La democracia fragmentada

Roger Bartra

Fragmento

La democracia fragmentada

PRÓLOGO

Éste es un libro compuesto de fragmentos, dedicado principalmente a explorar el fracturado paisaje político mundial y, especialmente, el del México de hoy. Durante la última década he escrito una gran cantidad de textos sobre la situación política mexicana e internacional. Son una respuesta a las inquietudes de mi visión de la cultura política contemporánea, desarrolladas a partir de mi experiencia como antropólogo y sociólogo. Reflejan una forma de enfocar la vida política que responde a una interpretación de izquierda. Estoy convencido de que en estos tiempos en que se sufren las consecuencias de la caída espectacular de los sistemas socialistas es muy necesaria la búsqueda de enfoques y teorías que iluminen la oscuridad en que se ha sumido la izquierda a escala mundial.

Las secciones de este libro agrupan mis artículos de acuerdo a los temas que abordan. He dejado los textos originales casi sin ningún cambio. La primera parte, surgida de las tensiones generadas por las elecciones de 2006, presenta un panorama crítico de las izquierdas y las derechas mexicanas. Esos cuatro ensayos aparecieron originalmente en un libro titulado La fractura mexicana (2009). Después, en la segunda parte, reúno los ensayos dedicados a explorar las fracturas que han surgido en la democracia mexicana, y que escribí principalmente en el diario Reforma desde 2013 y en Letras Libres desde 2007. Allí los problemas centrales que abordo se refieren a las reformas, las elecciones, la cultura política, la izquierda y la socialdemocracia. La tercera parte incluye artículos sobre la situación internacional. La cuarta parte cuenta las peripecias de un viaje de estudios a China. Y, por fin, la quinta parte aloja lo que llamo una bitácora de ideas: muy diversos ensayos, no solamente de temas políticos, sobre pensadores y escritores que han estimulado mis reflexiones.

A su manera, éste es un libro de teoría política. Pero no es un corpus sistemático y ordenado en forma académica. Como podrá comprobar el lector, la teoría se va desprendiendo de la confrontación con la realidad y con los acontecimientos sobre los cuales reflexiono. Unos ejemplos bastarán aquí para señalar esta manera de proceder. Se verá que una de mis principales preocupaciones se refiere a la legitimidad del Estado y a los mecanismos que la alimentan. Estos mecanismos están formados por complejas estructuras de mediación, entre las cuales destaco las que he definido como redes imaginarias del poder político. Estos conceptos son importantes debido a que la observación de su funcionamiento permite prever el agotamiento de procesos políticos y el advenimiento de nuevas formas de gobierno. Este enfoque permitió, por ejemplo, ubicar el deterioro del autoritarismo, lo que abrió las posibilidades de la transición democrática. La exploración de fracturas en los territorios políticos también ayuda a vislumbrar el curso que puede tomar la situación política. Otra dimensión teórica me ha llevado a investigar la política como una estructura cultural y simbólica que penetra profundamente en las instituciones sociales. Este enfoque contribuye a observar a las diversas corrientes políticas no solamente como enjambres ideológicos, sino también como expresiones culturales que se adaptan a diversas condiciones políticas. Es el caso, por ejemplo, del populismo, que adopta formas reaccionarias, conservadoras, revolucionarias o institucionales sin por ello perder su carácter.

El libro se publica poco antes de las elecciones presidenciales de 2018. Me parece que el conjunto ofrece una panorámica de la situación en un momento especialmente crítico de la evolución política de México. Ante la pobreza intelectual de la clase política mexicana es importante exaltar el valor de las ideas y de la teoría. Es una desgracia que los políticos menosprecien la teoría política, un desprecio que ocurre especialmente en aquellos que se ubican en el amplio espectro del populismo. Con la excusa de que el pueblo no es capaz de entender la sofisticación y las complejidades de la política, han rebajado mucho el nivel del discurso. Ante esta situación, nunca podemos estar seguros de si nos enfrentamos a políticos estúpidos o bien a astutos intrigantes que abaratan su discurso para ser comprendidos por la masa. Me temo que, en la mayoría de los casos, estamos ante lo primero. En cualquier caso, el estudio serio de la política y la reflexión cuidadosa de sus consecuencias salen perjudicados.

La democracia fragmentada

PRIMERA PARTE

LA FRACTURA MEXICANA:
IZQUIERDA Y DERECHA EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La democracia fragmentada

NOTA INTRODUCTORIA

Los cuatro ensayos que se incluyen en esta primera parte aparecieron en un libro titulado La fractura mexicana, que se publicó en 2009. Creo que constituyen una buena introducción a las reflexiones que fui publicando en los años siguientes, y que se recogen en la segunda parte de este libro.1 En esta nota recojo una parte del prólogo de la edición original de 2009.

La transición democrática mexicana sufrió una grave herida a consecuencia de las elecciones presidenciales de 2006. La situación era peligrosa porque en México no se vivían las peculiares divisiones políticas propias de una pluralidad democrática, sino las dislocadoras consecuencias de una profunda fractura. Las dos grandes fuerzas políticas que emergieron de las elecciones de 2006 no lograron un acuerdo razonable sobre el sistema político y la transición. Mientras unos trataron de gobernar, los otros favorecieron el desgobierno. En tanto unos trataron de negociar y dialogar, los otros bloquearon los acuerdos. Esta fractura auspició que las fuerzas del antiguo régimen autoritario se presentasen como una pantanosa mediación e intentasen un juego cesarista encaminado a ganar las elecciones de 2009.

Como era de esperarse, la gran fractura política afectó enormemente a la izquierda. La profunda grieta se extendió a sus territorios y en consecuencia el PRD sufrió una división interna que lo ha desgarrado. En la medida en que cada vez era más evidente que las actitudes rupturistas y populistas de López Obra

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos