Tarot para vivir

Marianne Costa

Fragmento

Tarot para vivir

El mazo completo se compone de 78 cartas, que tradicionalmente se dividen en dos series: 22 Arcanos Mayores (los “triunfos”, en el mazo de juego) y 56 Arcanos Menores.

Los Arcanos Mayores son una serie de alegorías que representan el recorrido del ser humano, las circunstancias concretas o internas de nuestra existencia, una especie de peregrinación en busca de unx mismx. Los Arcanos Menores son como las cartas de un mazo común, con cuatro palos (Espadas, el equivalente de las picas; Copas, el equivalente de los corazones; Oros, el equivalente de los diamantes; y Bastos, el equivalente de los tréboles). La particularidad del tarot es que incluye cuatro figuras en lugar de las tres figuras del mazo tradicional.

La mayoría de la gente empieza a leer el tarot con los 22 Arcanos Mayores. En este libro-cuaderno hemos agregado los cuatro Ases y las cuatro Figuras de cada palo, ya que es bastante sencillo comprender el código de interpretación de esa parte de los Arcanos Menores.

Para interpretar el tarot, es útil asignar a cada uno de sus cuatro palos un área precisa de nuestra vida.

LAS COPAS

Simbolizarán la vida del corazón: las emociones, el amor en su forma humana (con su contrario, el odio) y en su forma más elevada (amor incondicional), nuestra formación psicológica, nuestras relaciones y nuestra vida afectiva. Las Copas nos enseñan a amar.

LAS ESPADAS

Simbolizarán la vida intelectual, el pensamiento, las ideas, todos los recursos del lenguaje y de la comunicación, nuestras creencias e ideologías, los modos en que simbolizamos y conceptualizamos el mundo. Las Espadas nos enseñan a comunicar lo que hemos visto y comprendido.

LOS OROS

Simbolizarán la vida material. El cuerpo, el trabajo, las necesidades, el dinero; en definitiva todo lo que se manifiesta como cuerpo y materia: la Tierra, los planetas, la naturaleza, la vida orgánica y celular. Los Oros nos enseñan a vivir en el tiempo y el espacio.

LOS BASTOS

Simbolizarán la vida instintiva, sexual y creativa, el aliento, el deseo, la alternancia entre potencia e impotencia, placer y frustración; en definitiva, todo lo que nos pone en movimiento y hace de nosotros seres dinámicos. Los Bastos nos enseñan a hacer, a crear, a ponernos en marcha.

Cada palo contiene una serie de cartas del 1 al 10 (las cartas numéricas), que aquí representamos con la presencia de los Ases y las cuatro Figuras u Honores: los Pajes, las Reinas, los Reyes y los Caballeros.

En cada uno de los cuatro palos, el As representa todas las potencialidades de su símbolo.

AS DE ESPADAS

Potencial intelectual, idea, genio propio.

AS DE COPAS

El potencial del corazón, nuestra vida afectiva, un amor posible.

AS DE OROS

Planeta, semilla, célula, moneda: las condiciones básicas de la vida.

AS DE BASTOS

La potencia creativa, el deseo (atracción/repulsión), lo que nos gusta y lo que no nos gusta, encontrar la fuerza de ser unx mismx.

En cada uno de los cuatro palos, es posible atribuir un significado simple a cada una de las Figuras:

El Paje representa el espíritu del principiante, con sus virtudes y sus límites. Tiene la impetuosidad, la inocencia y la espontaneidad de los comienzos, pero puede ser tímido, dudar de sí mismo, a veces paralizarse o, al contrario, animarse a realizar acciones torpes que no llevan a ninguna parte.

En cada palo, esa postura de principiante se matiza de forma diferente:

PAJE DE ESPADAS

Aprende a expresarse, duda de sus propios pensamientos, vacila entre callarse y hablar.

PAJE DE COPAS

Representa la ternura y la timidez del corazón, la vacilación entre animarse y desentenderse, la vulnerabilidad, el pudor.

PAJE DE OROS

Nos recuerda que podemos empezar a construir con lo que tenemos, nos incita a animarnos a dar el primer paso, a empezar la vida. Nos propone un aprendizaje concreto.

PAJE DE BASTOS

Está aprendiendo a conocer y manipular su energía creativa y sexual. Duda entre mucho y demasiado poco, entre la censura y la impetuosidad.

La Reina y el Rey representan el nivel maduro y, como una pareja de padres complementaria, comparten la tarea de reinar sobre el mundo: la Reina encarna un dominio y un conocimiento interior, cóncavo, que prescinde de validación externa, una relación profunda consigo misma. El Rey, al contrario, deberá manifestar en el mundo, de manera activa y convexa, lo que ha aprendido y construido; su rol es dar pruebas, rendir cuentas.

EL REY DE ESPADAS Es un pedagogo, un especialista, un buen comunicador, un teórico brillante; su ideal es expresar la verdad.

LA REINA DE ESPADAS Encarna la inteligencia femenina intuitiva, un pensamiento enraizado en la presencia, la profundidad de una certidumbre sin palabras anclada en el cuerpo, la capacidad de escucha.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos