Peso perfecto

Deepak Chopra

Fragmento

 

Introducción

 

Peso Perfecto no es un programa común de control del peso. En muchos aspectos es único, pero la diferencia fundamental con otros libros y enfoques más convencionales puede expresarse con suma sencillez. En lugar de comenzar suponiendo que usted tiene algo malo que debe corregirse, arrancamos de la idea de que no tiene nada malo, en absoluto. Al contrario, el programa está basado en el hecho de que usted es perfecto... y, más importante aún, que es único.

Por lo tanto, el peso ideal no puede expresarse en un número de dos dígitos que figure en la cartilla de una compañía de seguros, sino que es algo mucho más subjetivo. Sólo cuando se sienta saludable, lleno de energías, atractivo y cómodo con su cuerpo, habrá conseguido el peso ideal. Es usted la única persona que puede determinarlo, y la única opinión que en verdad cuenta es la suya.

Si intenta vivir de acuerdo con la idea artificial, generada por los medios, de cómo debe de ser el cuerpo humano, olvidará que para hacerlo tal como es trabajaron durante millones de años poderosas fuerzas de la naturaleza. El cuerpo es un milagro de ingeniería biológica. Su perfección está siempre presente, y el primer y más importante paso hacia una genuina buena salud consiste en comprenderlo. A pesar de lo que le hagan creer muchas autoridades, no hay necesidad de crear un «nuevo ser» para resolver el problema del peso o, en general, cualquier otro problema de salud. La solución reside en recuperar la fisiología perfecta con que la naturaleza ya lo dotó. Y es más fácil de lo que imagina.

Por supuesto, reconozco que esto puede resultar un tanto abstracto pues quizás ahora no se sienta perfecto. Tal vez no se sienta nada bien consigo mismo. Es muy probable que haya intentado uno o varios métodos de regímenes alimenticios accesibles en cualquier momento. Muchos le exigen contabilizar con cuidado la cantidad de calorías que consume.

Otros, el consumo limitado de grasas, enérgicos ejercicios, o una mezcla de los dos. Si los ha probado, es casi seguro que adelgazó y quizás, al principio, con bastante rapidez. Pero también existe una gran probabilidad de que haya recuperado todos esos kilos perdidos y más en el término de un año o un año y medio. Por desgracia, las investigaciones demuestran que los efectos generales de la pérdida y recuperación de peso son peores que los del sobrepeso.

Contar calorías, privarse de los alimentos que le gustan y el agotamiento físico exagerado no tienen lugar en este libro. Al contrario, hallará principios simples y naturales para equilibrar la mente y el cuerpo. Si aprende a escuchar a su inteligencia interior, podrá restablecer el ritmo natural de su fisiología y recobrar la perfección única con que nació.

Vuelvo a enfatizar la palabra única. La combinación de elementos biológicos, emocionales y espirituales que constituyen su sistema mente/cuerpo es absolutamente singular y no puede definirse por medio de gráficos o cuadros. Si hojea el libro, no encontrará columnas de números. Pese a que mi experiencia con miles de pacientes a lo largo de años me permite reconocer ciertas normas de peso y altura, no son más que observaciones clínicas; sin duda no son ideales que se apoyan con la intención de regular el comportamiento. Si bien es posible que un hombre de un metro setenta centímetros de altura pueda sentirse sano y vital con un peso de 70 kilos, yo no afirmaría que éste es el «mejor» peso para los varones de esa altura. No sería realista, si tengo en cuenta lo que sé de las variantes de la fisiología humana.

A fin de ayudarle a identificar las características de su fisiología, Peso Perfecto ofrece un cuestionario de tipo de cuerpo, basado en la ciencia tradicional india conocida como Ayurveda. Si completa el cuestionario y se familiariza con las descripciones asombrosamente precisas del Ayurveda referidas al cuerpo y sus variantes, podrá acceder de inmediato a cinco mil años de sabiduría sobre la salud humana.

Con semejante comienzo podrá reconocer, quizá por primera vez, las necesidades y los ritmos reales de su cuerpo. Aprenderá a ver dónde ha transgredido esos ritmos y cómo recuperarlos. Adquirirá el poder de lograr su peso ideal sin el dolor físico, la tensión emocional y la posible desilusión que conlleva cualquier otro método de adelgazamiento.

De hecho, cuando haya aprendido a vivir de acuerdo con sus necesidades biológicas y no a combatirlas, el peso correcto se alcanzará casi por sí solo. Desaparecerá el ansia por alimentos que no son sanos. La pérdida de autoestima que acompaña a los kilos de más es sustituida por bienestar mental y físico. La falta de energía y los hábitos sedentarios ceden paso al entusiasmo por la vida y por participar en ella. Terminará pareciendo ridículo pensar en estos procesos naturales como una lucha, tal como proponen la mayoría de las dietas. ¡A fin de cuentas, la hierba no «lucha» por crecer, los peces por nadar, y la Tierra por dar vueltas alrededor del Sol!

Le invito a poner en práctica las ideas y técnicas de este libro lo antes posible, pues los beneficios de lograr y mantener el peso apropiado pueden ser de largo alcance, en especial si ya ha intentado otros métodos y se desilusionó con los resultados. Al recuperar el equilibrio en esta área tan importante de la vida y disfrutar de la salud y el bienestar que lo acompaña, dará un paso importante e inspirador hacia la plenitud del potencial ilimitado que la naturaleza le brinda.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos