Cuentos rusos

Francesc Serés

Fragmento

LA CASA DE MUÑECAS RUSAS

LA CASA DE MUÑECAS RUSAS

En el año 1957, el funcionario del censo le preguntó al anciano: «Iván Ivánovich, ¿dónde naciste?». Y él respondió: «En San Petersburgo, señoría». «¿Dónde creciste, Iván Ivánovich?», volvió a preguntar el censor. «En Petrograd, señoría.» El censor siguió con su encuesta: «Y, ¿dónde vives ahora?». «Ahora en Leningrado, señoría», respondió. El censor le dirigió su última pregunta: «Y, ¿dónde te gustaría vivir, Iván Ivánovich?». Entonces Iván Ivánovich agachó la cabeza. «En el San Petersburgo que me contaba mi madre, señoría, si pudiese ser.»

PIOTR IÓSIF OHRENMANN,

Diario de un estonio

sorprendido por el mundo y los hombres

Me llamó la noche anterior. Desde el día que la conocí sé que el teléfono puede sonar a cualquier hora del día o de la noche.

–Yuri, Yuri, tengo que hablar contigo.

–Maya, que…

–Yuri, tengo que hablar contigo, tenemos que hablar.

–Por el amor de Dios, no te pregunto si sabes qué hora es porque es imposible que no lo sepas, Maya –le dije desperezándome mientras el despertador caía al suelo, se le abría la tapa y las pilas rodaban debajo de la cama.

–Vamos, Yuri, no tienes nada importante entre manos y no estás acompañado; en caso contrario habrías desconectado el teléfono. Di en el trabajo que te han llamado a casa, yo ya se lo diré a papá.

–Maya, estaba durmiendo…

–Vamos, Yuri, mañana, a las once, tomaremos café, daremos una vuelta por ahí y después comeremos juntos. Vamos, di que sí, le diré a papá que dé el aviso en el trabajo, vamos, Yuri, cuento contigo, ¿verdad? Cuento contigo.

Siempre me ha desarmado en un abrir y cerrar de ojos. Hacía quince años que nos conocíamos y, ay, hacía quince años que yo no sabía decir no. Es la mujer más guapa de todo San Petersburgo, una cara de muñeca que te maneja como si fueras un títere.

El títere, claro, telefoneó al trabajo para decir que aquella mañan

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist