Come sano, come vegano

Neal D. Barnard

Fragmento

cap-1

Nota para el lector

Este libro te servirá de introducción a las inmensas posibilidades de la alimentación vegana. Como verás enseguida, es muy fácil sacarle partido y sus beneficios son enormes. Sin embargo, me gustaría destacar dos cosas importantes:

Si sufres alguna dolencia o tomas medicamentos, consulta con el médico. Cuando se mejora la alimentación, suele disminuir la necesidad de tomar medicamentos. Esto es común, por ejemplo, en el caso de la diabetes o la hipertensión, y, en ocasiones, se puede abandonar por completo el tratamiento farmacológico. Sin embargo, no hagas ninguna modificación sin consultarlo antes con un profesional de la salud. Reduce o elimina el uso de medicamentos solo si el médico lo considera apropiado y en el momento en que te lo indique.

Necesitas un aporte completo de nutrientes. Aunque la alimentación a base de vegetales es la más nutritiva que existe, debes asegurarte de que no te falta ningún nutriente. Para ello, la dieta debe incluir hortalizas, legumbres, fruta, cereales integrales variados y, en especial, hortalizas de hoja verde o verduras. Además, nunca te debe faltar una fuente fiable y diaria de vitamina B12, para lo que bastará un sencillo suplemento vitamínico. La vitamina B12 es esencial para la salud del sistema nervioso y el sanguíneo. Encontrarás más información al respecto en el capítulo 5.

cap-2

Introducción

En la actualidad hay millones de personas planteándose opciones de alimentación veganas.

Hay quienes aspiran a perder peso o a mejorar su salud o su capacidad atlética. A otras personas les motiva la compasión por los animales o la preocupación por el medioambiente. A muchos les intrigan los nuevos y flamantes productos veganos que aparecen en supermercados, tiendas de comida sana, restaurantes o establecimientos de comida rápida.

Tanto si quieres probar la comida vegana durante un par de semanas como si planeas adoptar esta dieta de manera definitiva, seguramente tengas dudas: ¿cómo planifico las comidas?, ¿estoy tomando todos los nutrientes que necesito?, ¿cómo cocino cuando tengo poco tiempo (sin gastarme una fortuna en la tienda de comida sana)?, ¿cómo puedo comer bien cuando viajo?, ¿necesito suplementos?

Este libro da respuesta a estas preguntas y a muchas más y te indica cómo empezar. Está inspirado en una guía similar a una revista titulada Vegetarian Starter Kit (Guía de iniciación en el vegetarianismo), que publicó la Comisión de Facultativos para la Práctica Responsable de la Medicina (CFPRM) en los años noventa en Estados Unidos y que acabó siendo extraordinariamente popular.

Las guías se agotaron rápidamente en las salas de espera de las consultas y los expositores de congresos y ferias médicas, a manos de gente que se sentía atraída por la alimentación a base de vegetales y que descubría encantada un manual fiable que le permitía iniciarse. Muchas otras organizaciones copiaron rápidamente el formato. Este libro conserva la sencillez de aquella guía, pero incorpora mucha información práctica para que hacerse vegano resulte fácil y divertido. Contiene todo lo necesario para iniciarse, incluidas respuestas rigurosas a preguntas habituales; información para garantizar una nutrición completa durante la gestación, la infancia y otras etapas vitales; gráficos de referencia rápida, y una colección muy completa de recetas de iniciación deliciosas y sencillas, así como consejos para modificar recetas propias, entre otras muchas cosas.

Quizá estés pensando: «¿Y voy a tener que aprender a cocinar?». La respuesta es no. Una dieta vegana mejorará tu salud, pero no te cambiará la personalidad. Si ahora mismo no tienes paciencia para ponerte a cocinar, no es probable que vayas a cambiar de la noche a la mañana, por lo que hemos incluido muchos consejos para simplificar las cosas. De todas formas, el hecho de poder decidir los ingredientes de la comida que consumes tiene muchas ventajas, así que no dejes de echarles un vistazo a las recetas.

Vamos a despejar posibles dudas terminológicas. Por «alimentación vegana» se entiende la que excluye los productos de origen animal, es decir, la carne, los lácteos y los huevos. La «alimentación vegetariana» excluye únicamente la carne, por lo que una comida vegetariana puede ser vegana o no en función de si contiene queso u otros productos lácteos, o huevo. Algunas personas utilizan la expresión «alimentación a base de vegetales», que hoy en día es sinónimo de «vegano». También se habla de «dieta integral a base de vegetales», es decir, que no solo se descartan los productos de origen animal, sino que además se prefieren, por lo general, los cereales integrales y otros alimentos enteros, es decir, sin procesar, de manera que se excluyen productos como el azúcar o la harina y similares.

En esta guía vas a encontrar todo lo necesario para embarcarte en una dieta vegana saludable (usaremos la expresión «a base de vegetales» como sinónimo de «vegano»). Vas a aprender a sacar el máximo partido de sus beneficios en caso de dolencias específicas y también a hacerla posible en el trabajo y cuando viajes. Vamos a abordar, además, algunas trabas típicas y mitos comunes.

Como verás, una dieta vegana es la forma más fácil y sana de adelgazar y mantener tu peso ideal. También es un modo muy eficaz de revertir situaciones de colesterol alto, hipertensión o diabetes. Además, puede ayudarte a paliar dolencias cardíacas y reducir el riesgo de padecer cáncer o Alzheimer.

Enseguida verás que hacerse vegano es fácil y muy beneficioso para la salud. También es una aventura: en lugar de constituir el punto final de una exploración dietética, hacerte vegano será como un comienzo nuevo y saludable. Una vez que elimines los productos de origen animal del plato, querrás explorar muchas más cosas. Existen gastronomías fabulosas por todo el mundo, incontables alimentos que probar, sitios web innovadores, y una gran cantidad de libros, documentales y recetas que compartir, y todo redundará cada vez en más beneficios para tu salud.

No dejes de compartir la información que contiene este libro con todas las personas que conozcas. Te va a encantar, ¡y a ellos también!

cap-3

1

La mejor decisión de mi vida

Los beneficios para la salud de hacerse vegano son inmensos. En primer lugar, es más fácil perder peso sin tener que reducir las calorías o pasar hambre. Tanto si quieres adelgazar nueve kilos como noventa, este es el modo más fácil de bajar de peso y no volver a engordar. Pero, además, ¡la alimentación a base de vegetales también conlleva otros cambios beneficiosos!

Recuperación de afecciones cardíacas. En

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos