Más allá de la nutrición

Emmanuel Cestaro

Fragmento

PRÓLOGO

En el transcurso de estos últimos diez años, además de abocarme a la nutrición, aprendí que la herramienta más poderosa para lograr los objetivos es la inspiración, la motivación, conocernos a nosotros mismos y, sobre todo, descubrir el potencial que nos permite ser nuestra mejor versión. Este libro junta ambos mundos, por eso se sostiene sobre dos grandes temas: la nutrición —que te brindará la información suficiente para entender las bases y comprender cómo funciona nuestro organismo— y por otro lado la motivación —para darte el impulso que necesitas a fin de lograr tus objetivos—.

De 2008 a 2019 me dediqué a entrenar —principalmente, un entrenamiento que combina musculación y aeróbico—, todo acompañado de diferentes planes de alimentación. Empecé con este estilo de vida porque durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia tuve sobrepeso. Luego decidí estudiar licenciatura en Nutrición. En este proceso pasé por periodos donde buscaba disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, y las diferentes metas me llevaron a probar distintos planes de alimentación (hipercalóricos, hipocalóricos, alimentación geogénica). Aprendí que el mejor resultado está en el equilibrio de los nutrientes, no solo en la cantidad de calorías, sino en la combinación, la cantidad y la calidad. De esta forma se potencia el metabolismo, disminuye la grasa, aumenta la masa muscular, y sobre todo, se incrementa la energía para sentirte mejor cada día. Y, a partir del objetivo que vas teniendo en el proceso, gradúas la cantidad de nutrientes para priorizar la cantidad óptima de energía, pero siempre direccionando la alimentación hacia lo que deseas.

Gracias a ese proceso que viví, ese sufrimiento de no poder conectarme con mi camino y esa frustración de nunca estar conforme con nada de lo que hacía o lograba, generé mi aprendizaje. Y este camino implica entender a las personas que estuvieron o están en una etapa similar desde una perspectiva teórica, académica, pero también comprenderlas emocionalmente, porque cuando vivís algo lo sentís de forma distinta, a diferencia de si lo estudias solo desde fuera. Hoy reconozco que estoy agradecido a la vida, porque luego de tantas caídas logré llegar a sentirme realizado. Gracias a eso, hoy puedo contribuir a que muchas personas mejoren su vida en algún aspecto. Quizás a alguien que sufrió mucho por algún tema vinculado con la alimentación o que probó diferentes “dietas” y ninguna lo ayudó a lograr los objetivos. A lo mejor nunca transitaste situaciones similares, pero tienes la posibilidad de ayudar a otro con esta información para que todo sea más simple.

Más allá de mi profesión, siento que mi propia experiencia, esas etapas que pasé en mi vida, hicieron que me obsesionara con probar tantos planes de alimentación y productos que eso me dio la primera certeza de cómo mejorar. Ese primer paso fue la determinación de no caer siempre en el mismo pozo y empezar a entender un poco más cómo funciona el organismo. Logré comprender la importancia de aprender el proceso de “cómo sentirnos verdaderamente bien”, no solo con la alimentación sino también con los pensamientos que tenemos día a día y que son los encargados de determinar nuestras sensaciones, nuestras acciones y la forma en que vivimos.

Mi objetivo es hacer accesible la nutrición y la relación con el entrenamiento para lograr las metas de cada persona, enseñando la combinación de nutrientes, frecuencias y cantidades, según cada objetivo particular. Para ello, es fundamental eliminar mitos y algunas ideas que son las causantes de tantas frustraciones. Y también es importante que este nuevo estilo de vida que propongo en el libro se acople a las actividades de cada persona (el trabajo, la facultad, tus ratos libres, los momentos que estás fuera de tu casa, el entrenamiento, etcétera).

Y, como ya adelanté, el otro eje del libro es la motivación. Es un punto crucial al que generalmente no se le da importancia, pero la particularidad es que la mayor motivación se logra a través del resultado obtenido: cuando observas que haciendo bien las cosas mejoras significativamente, estás a un paso de que este cambio positivo perdure en el tiempo.

De manera que este no es un libro exclusivamente sobre nutrición; el foco no está puesto en el detalle de cada alimento, sino en transmitir ideas concretas, en información que pueda quedar en tu mente luego de la lectura y en herramientas emocionales y mentales que logré descubrir en este proceso, en las caídas y en los triunfos. Y está claro que las caídas son siempre los mejores profesores si estamos con la cabeza despierta para aprender.

Al leerlo verás que muchos conceptos se repiten. Es deliberado, porque el propósito fundamental es generar aprendizaje, desterrar mitos inconducentes y fijar conocimientos. Para que la tarea sea más simple —y la simpleza es una de las virtudes que más me interesa destacar en este camino de cambiar hábitos—, iremos de lo más básico a lo más complejo.

Te recomiendo que lo tomes como un manual de estudio, que subrayes, que le hagas anotaciones y releas todo lo que sientas que te puede ayudar hoy y en el futuro.

Espero en lo más profundo de mi corazón que realmente te ayude a achicar el espacio entre tú y tu mejor versión.

Primera parte

Los “básicos” de la alimentación y el entrenamiento

Herramientas fundamentales para derribar los mitos de la nutrición y llevar una dieta saludable

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist