La colina que ascendemos

Amanda Gorman

Fragmento

cap

Prólogo

No son muy frecuentes estos momentos de incandescencia, cuando el caos de pena y sufrimiento da paso a la esperanza. Incluso, quizá, a la alegría.

Cuando la honda angustia que ha oprimido nuestras almas y ha zarandeado nuestra fe —tan difícil de expresar y aún más ardua de soportar— se transforma en algo limpio y puro.

Cuando la sabiduría fluye en cadencias que se acompasan con la vibración de nuestra sangre, el latido de nuestros corazones.

Cuando ella, que es la gracia y la paz personificadas, comprende, al ver dónde hemos estado y hacia dónde debemos ir, e ilumina el camino con sus palabras.

Ella es exactamente lo que estábamos esperando, esa «flaca chica negra, descendiente de esclavos» que nos ha mostrado nuestro verdadero ser, nuestro legado humano, nuestro corazón. Todos los que la contemplamos partimos con la esperanza fortalecida, maravillados de haber visto la mejor versión de nosotros mismos e intuir quiénes podemos llegar a ser, a través de los ojos y el alma de una chica de veintidós años, la poeta más joven del país en una investidura presidencial.

Mientras calaban en nosotros, sus palabras curaron nuestras heridas e insuflaron vida a nuestro ánimo. Un país «maltrecho pero entero» se levantó de su postración.

Y, al final, el milagro: sentimos cómo el sol atravesaba «la sombra sin fin».

Ese es el poder de la poesía. Y ese es el poder que presenciamos juntos en la investidura del presidente Joseph R. Biden el 20 de enero de 2021.

El día en que Amanda Gorman, plena y radiante, se enfrentó al micrófono y al Momento... y nos regaló La colina que ascendemos.

OPRAH WINFREY

© Getty Images

cap-1

 

Leído por la poeta

en la investidura del

presidente Joe Biden.

20 de enero de 2021

cap-2

La colina que ascendemos

cap-3

 

Señor presidente y doctora Biden

señora vicepresidenta y señor Emhoff,

norteamericanos y mundo entero:

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist