Temporada de premios: Las mejores adaptaciones en pantalla

Llega enero y con él, la tan ansiada y esperada temporada de premios cinematográficos. Las semanas del año en que críticos, periodistas, actores, actrices, directores, productores, guionistas y todo el mundo que circula en torno al cine premian a sus pares por los mejores logros del año anterior en el séptimo arte.

Con la huelga de actores y guionistas que paralizó Hollywood durante varios meses del año pasado, 2024 llega además con la particularidad de concentrar en este primer trimestre la totalidad de los premios más importantes de la industria: Golden Globes, Critic Choice, Emmy’s, BAFTA’s, SAG, Spirit y Oscars por lo que los cinéfilos tienen panorama asegurado de entretención hasta el próximo 10 de marzo, cuando el Dolby Theatre en Hollywood ponga el broche de oro a la seguidilla de premiaciones.

Y este año, tal como viene siendo tradición hace décadas, las adaptaciones de obras literarias no solo nutren al cine como material de inspiración para grandes películas, sino que también logran acumular varias nominaciones por sus logros en guion adaptado, fotografía, música, actuaciones y otras categorías técnicas.

9 enero,2024

Para esta temporada Oppenheimer, El color púrpura, Los asesinos de la luna y Lecciones de química aparecen entre las adaptaciones más nominadas para llevarse alguna estatuilla, así que también es el momento perfecto para leer estas historias que generaron algunas de las mejores cintas y miniseries del año.

 

Oppenheimer

Triunfadora absoluta en los Golden Globes obtuvo 5 galardones en Mejor película Drama, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora, promete convertirse en una de las protagonistas de esta temporada de premios. Esta adaptación de Christopher Nolan está basada en Prometeo americano, la biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX; escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

El 16 de julio de 1945 se detonaba en el desierto de Nuevo México la primera bomba atómica. Impactado por el poder destructivo de esta arma nuclear, J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, comprometió su carrera para luchar contra el desarrollo de su propia creación, afrontando las persecuciones del FBI y del gobierno de McCarthy.

Décadas de entrevistas a amigos y familiares, archivos del FBI y documentos privados del físico nuclear dieron como resultado este magistral libro ganador del prestigioso premio Pulitzer.

Una biografía exhaustiva de un hombre excepcional para quien el triunfo y la tragedia se unieron en un nudo gordiano.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Prometeo americano

Bird, Kai / Sherwin, Martin J.

La biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

Los asesinos de la luna

La magistral adaptación a la pantalla grande de Martin Scorsese ha cosechado excelentes críticas y nominaciones para Leonardo Di Caprio y Lily Gladstone, quien ya obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz en Drama.

Los asesinos de la luna de David Grann es una trama sobre petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI.

En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían choferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director J. Edgar Hoover acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo.

En este apasionante true crime,que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevaron a la gran pantalla, se revelan nuevos secretos de una de las conspiraciones más siniestras contra la comunidad indígena de Estados Unidos. Como ya hizo en Z, la ciudad perdida, Grann se sumerge en una profunda y exhaustiva investigación para desvelar uno de los episodios más oscuros y despiadados de la Historia norteamericana.



  • ¡En oferta!

Los asesinos de la luna

El libro en que se basa la nueva película de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, entre otros.

El autor de Z, la ciudad perdida, David Grann, regresa con un emoci...

El color púrpura

El director Blitz Bazawule reimaginó este clásico de la literatura estadounidense escrito en 1982 por Alicia Walker, que se transforma en la segunda adaptación cinematográfica de la novela después de la película de Steven Spielberg rodada en 1985.

En formato de musical y con un desenlace distinto al concebido por la autora, la cinta ha logrado nominaciones – hasta ahora – para los Golden Globes, Critics Choice y Satellite Awards.

El color púrpura es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún las mujeres no han terminado de librar.

  • ¡En oferta!

El color púrpura

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.

Wonka

Basada en la novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y precuela de la cinta Willy Wonka y la fábrica de chocolate de Mel Stuart, Wonka no solo se transformó en una de las películas más taquilleras del año con Timothée Chalamet como protagonista, sino que también acumula 6 nominaciones a la fecha en las categorías de actuación, vestuario y canción original.

Las mejores cosas de la vida empiezan con un sueño. Y es que, desde niño, Willy Wonka había imaginado poder crear su propio chocolate y compartirlo con el mundo entero.

Cuando era joven, llegó a las famosísimas Galerías Gourmet, dispuesto a cambiarlo todo con cada uno de los bocados de sus deliciosos dulces. Pero un trío de chocolateros envidiosos lo engañó y lo condenó a trabajar de por vida en una lavandería.

Con algo de suerte y muchísima magia, además de la ayuda de sus amigos, conseguirá cumplir su sueño.

Porque, cuando eres Willy Wonka, todo es posible.

Esta deliciosa historia sobre sueños, amistad y chocolate está basada en la película Wonka, dirigida por Paul King, quién creó la historia y escribió el guion junto a Simon Farnaby.La exitosa autora Sibéal Pounder ha adaptado la historia en esta novela.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock

Wonka

Roald Dahl