“Estela está en una especie de doble encierro” Alia Trabucco Zerán nos presenta su nueva novela Limpia

·       Uno de los debuts más importantes del año según El País.

·       Llega uno de los libros más esperados, cuyos derechos ya se han vendido a trece países antes de su publicación en español.

15 noviembre,2022

Estela, una mujer del sur de Chile, abandona a su madre para trabajar puertas adentro con una familia acomodada de Santiago. Durante siete años limpiará la casa, observará a sus patrones y criará a la pequeña hija, cuya repentina muerte conoceremos en las primeras páginas.

 

El relato de esa vida es el que conoceremos, en primera persona, a través de las palabras de Estela. El testimonio de una mujer que parece estar recluida en una sala narrando los pormenores de la rutina familiar ante una tribuna que no vemos pero que juzga cada una de sus palabras.

 

Un doble encierro de la protagonista que para Alia Trabucco, está dado tanto por lo que implica trabajar para una familia durante siete años como también por el aislamiento físico al que se enfrenta al momento de contar su pasado.

 

“Y ese pasado consiste fundamentalmente en el vínculo con esa familia, pero también en el vínculo con el trabajo, con las cosas, con los objetos y con lo que supone la soledad y el aislamiento de un trabajo como ese. Si bien ella está ahí y está mirando y está escuchando, para los otros es como si esos ojos no pudieran ver y esos oídos no pudieran escuchar. Y es justamente contra ese prejuicio que aparece esta voz que para mí es lo más potente del libro y que es una voz que rompe con las expectativas de lo que se supone tendría que ser una voz como esta, para aparecer mucho más desafiante y rabiosa a contar de ese pasado”, explica Alia.

 

La intención de Estela añade, es usar la excusa de la muerte de la niña para jugar con las expectativas del lector: “finalmente, lo que ella está haciendo es otra cosa. Es con ese anzuelo, poder contar su historia”.

 

INTERÉS INTERNACIONAL

Antes de ser publicada, Limpia ya ha captado el interés de numerosas editoriales a través del mundo. Los derechos de traducción han sido vendidos a trece países, convirtiendo a la novela en uno de los fenómenos literarios del año.

“Por supuesto que es un honor y una alegría gigantesca, pero a la vez lo tomo con cautela porque los libros tienen que ir, simplemente, encontrando sus lectores, y uno todo lo que puede hacer es escribirlos y después dejarlos ir” explica Alia.

 

“Sobre todo en este momento lo que me importa es que el libro circule bien en castellano. Es la preocupación que tengo y que vaya encontrando las manos que lo agarren y que lo sostengan en los próximos meses. Pero ha sido una alegría y algo un poco inesperado porque es una novela que si bien creo que te agarra y te tira, es también bastante reflexiva”, agrega.

 

Limpia es una novela que rompe con las expectativas sobre cómo se supone debería ser la voz de una trabajadora doméstica y responde a preguntas llenas de prejuicios sobre quiénes tienen derecho a usar ciertas palabras y quiénes no.

  • ¡En oferta!

Limpia

Alia Trabucco Zerán

Uno de los debuts más importantes del año según El País, llega uno de los libros más esperados, cuyos derechos ya se han vendido a trece países antes de su publicación en español.

Otros artículos

Recomendaciones

Nombres propios
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
En 1992, la novela de debut de Donna Tartt se convirtió en un superventas inmediato; hoy, cuando celebramos su 30 aniversario, sigue siendo objeto del mismo cariño ferviente de siempre. Recordamos la historia que se esconde tras esta obra atemporal.
Nombres propios
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«La casa de los espíritus», la primera novela de Isabel Allende, un título mítico de la literatura latinoamericana que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, cumple 40 años. Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces, lo celebra con una edición conmemorativa que se publica este 13 de octubre en España, Latinoamérica y en español en Estados Unidos (en formato impreso, ebook y audiolibro) e incluye un prefacio inédito escrito por la autora, el cual reproducimos íntegro a continuación.
Nombres propios
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
La pesadilla de Mary Shelley en los Alpes forma parte de la leyenda literaria. Pero la verdad sobre su viaje a Ginebra con Percy y Byron —que incluyó erupciones volcánicas y a un mono y un pavo real— es aún más extraña. Esta es la verdadera historia de una de las peores (y más decisivas) vacaciones de la literatura; la historia de la odisea que dio lugar a «Frankenstein o el moderno Prometeo».
Product added to wishlist