“El personaje de Sarita Mellafe fue uno de los más importantes que he escrito” Pablo Illanes publica No la mires a los ojos

       Basada en Fuera de control, la teleserie de culto estrenada en 1999, la novela amplía el universo de los personajes marcados por la tragedia vivida en el lago Aurora.

·    Es el regreso de Silvana Maldonado, la protagonista que fraguará su venganza para cobrarse la revancha doce años después.

16 noviembre,2022

Pablo Illanes es uno de los escritores y guionistas más prolíficos de Chile. Autor de cinco novelas y creador de teleseries exitosas como Adrenalina, Playa salvaje, Machos y Alguien te mira, en 1999 escribió Fuera de control, una historia que, aunque no obtuvo la sintonía que se esperaba, se transformó en una telenovela de culto.

Una trama que combinó suspenso, thriller policíaco y una cuota de terror en una mezcla poco usual para el formato televisivo de la época, pero que veintitrés años después sigue teniendo resonancias en la cultura pop de nuestro país.

“Esta es una historia que quedó inconclusa en su momento televisivo y que significó un desgarro profundo en mi historia como guionista. Este es un ajuste de cuentas, una venganza como la que emprende la protagonista y también es la novela que más se acerca a mi corazón porque ha costado muchísimo” reflexiona Pablo Illanes.

En No la mires a los ojos, Pablo Illanes convierte la teleserie Fuera de control en una novela que mezcla el drama y el romance juvenil con un relato de crímenes y revancha. Silvana Maldonado, la hija de los administradores del camping a orillas del lago Aurora y Rodrigo Duarte, su mejor amigo y amor de infancia, vivirán un drama terrible a causa de las humillaciones provocadas por un grupo de jóvenes de familias adineradas, encabezadas por unos villanos de culto: Sarita Mellafe y Axel Schumacher. Lo que parte como la broma de un grupo de estudiantes, culmina en tragedia y será el germen de una venganza que tomará niveles inconcebibles.

“El personaje de Sarita Mellafe fue uno de los más importantes que he escrito. Es una villana chilena, muy convencional, que puede estar entre nosotros aquí. No es una asesina en serie, no es una persona que diseñe la maldad, sino que es una persona que está muy traumatizada por un hecho que está revelado en la novela” apunta Illanes.

Pablo Illanes confiesa que gozó escribiendo No la mires a los ojos, pero que también sufrió muchísimo con las villanías de este grupo de seres aterradores. Una novela que mezcla el melodrama con el cine slasher surgido en los años ochenta y homenajea los libros de Agatha Christie y Stephen King.

Frente a la pregunta de si es necesario haber visto Fuera de control para leer No la mires a los ojos, Pablo Illanes es claro: “Son dos historias absolutamente independientes y están concebidas para ser asimiladas de manera distinta. El que disfrutó la telenovela en el año 99 o en su repetición en 2004 puede tomar la novela y disfrutarla y el que no tiene idea de la teleserie o las detesta, también la puede disfrutar porque es una obra absolutamente independiente y que funciona por sí sola”.

  • ¡En oferta!

No la mires a los ojos

PABLO ILLANES

A lo Tarantino, Pablo Illanes convierte su teleserie de culto en una novela que mezcla el drama y el romance juvenil, con un relato de terror y venganza.

Otros artículos

Recomendaciones

Nombres propios
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
30 años de «El secreto», de Donna Tartt: la historia que forjó este clásico moderno
En 1992, la novela de debut de Donna Tartt se convirtió en un superventas inmediato; hoy, cuando celebramos su 30 aniversario, sigue siendo objeto del mismo cariño ferviente de siempre. Recordamos la historia que se esconde tras esta obra atemporal.
Nombres propios
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«Este libro tuvo para mí el efecto de un tifón»: Isabel Allende y los 40 años de «La casa de los espíritus»
«La casa de los espíritus», la primera novela de Isabel Allende, un título mítico de la literatura latinoamericana que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, cumple 40 años. Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces, lo celebra con una edición conmemorativa que se publica este 13 de octubre en España, Latinoamérica y en español en Estados Unidos (en formato impreso, ebook y audiolibro) e incluye un prefacio inédito escrito por la autora, el cual reproducimos íntegro a continuación.
Nombres propios
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
Mary Shelley entre fantasmas, opio y aguaceros: la historia del nacimiento de Frankenstein
La pesadilla de Mary Shelley en los Alpes forma parte de la leyenda literaria. Pero la verdad sobre su viaje a Ginebra con Percy y Byron —que incluyó erupciones volcánicas y a un mono y un pavo real— es aún más extraña. Esta es la verdadera historia de una de las peores (y más decisivas) vacaciones de la literatura; la historia de la odisea que dio lugar a «Frankenstein o el moderno Prometeo».
Product added to wishlist