El río de la fortuna

Elizabeth Haran

Fragmento

 

Título original: Am Fluss des Schicksals

Traducción: Ana Guelbenzu

1.ª edición: junio 2012

 

© 2005 by Elizabeth Haran by Bastei Lübbe GmbH & Co. KG, Köln

© Ediciones B, S. A., 2012

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Depósito Legal:  B.19323-2012

ISBN EPUB:  978-84-9019-163-7

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

 

 

 

Este libro va dedicado a los hombres de mi vida.

Mi marido, Peter, que me da fuerzas y siempre está a mi lado, y mis hijos, Damien y Mark, lo mejor que me ha pasado en la vida.

Mi hermano Peter Haran, también escritor, que un día me propuso como quien no quiere la cosa que escribiera un libro.

Me gustaría darle las gracias de forma especial a Michael Meller, que supo reconocer el potencial de mi primer manuscrito y puso en marcha mi carrera.

 

Contenido

Portadilla

Créditos

Dedicatoria

 

Mapa

Prólogo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

 
 

PRÓLOGO

 

Echuca, 1866

Un agudo pitido anunció la llegada del tren de Melbourne al bullicioso puerto de Echuca, a orillas del río Murray, que constituía la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur. Mientras la chimenea de la locomotora escupía una nube de vapor que se perdía en la espesura de los eucaliptos, que se erigían junto al río, en la otra orilla, en Nueva Gales del Sur, las cacatúas salían revoloteando entre gritos de protesta de las ramas de los árboles, sus remansos de paz.

El andén se encontraba junto al muelle de tres plantas, bordeado de eucaliptos, una construcción horrible de cuatrocientos metros de largo y más de seis de alto. Había mucho trajín. Los trabajadores del puerto, robustos pendencieros con la cara marcada por las cicatrices y la debilidad provocadas por el ron y las peleas a puñetazos, estaban ocupados en descargar madera, tabaco, harina, té, vino, aguardiente y trigo de los cerca de cincuenta vapores de rueda anclados en el muelle, o cargando los barcos con lana, tejidos y herramientas. Eran las cuatro de la tarde, faltaba poco para el final de la jornada, y muchos empleados lanzaban miradas anhelantes al hotel Star, junto al paseo marítimo, donde se encontraba el bar más próximo de los más de veinte de la ciudad.

Algunos barcos de vapor partieron del atracadero rumbo al oeste, hacia Wentworth, donde confluían los ríos Murray y Darling. Las pacas de lana de los vagones de mercancías al final del tren debían ser transportadas en vapor de ruedas hasta la desembocadura del Murray, y desde allí eran transbordadas a buques cargueros que luego navegaban hacia los mercados de Londres. Los esquiladores también necesitaban los barcos de vapor para pasar a la orilla opuesta, donde se hallaba una de las múltiples estaciones situadas junto al río, a lo largo de sus más de veinticinco mil setecientos kilómetros desde la fuente en las Montañas Nevadas hasta Goolwa, donde el Murray desemboca en el Pacífico.

Joe y Mary Callaghan formaban parte del pasaje del tren. Habían ido a Echuca a adquirir un vapor de ruedas que habían encargado construir un año antes. Una vez descargados del tren sus baúles de viaje y con las maletas en la mano, se dispusieron a abrirse paso como podían entre el hervidero de gente que abarrotaba el andén, mientras los trabajadores se preparaban para descargar las mercancías de los vagones traseros. Era la primera vez que Mary estaba en Echuca. Joe, en cambio, ya había ido el año anterior para depositar una fianza y comentar los planos de construcción de la embarcación. Su última visita había sido un mes antes para concretar los último

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos