Thomas Newton aterriza en Kentucky escapando de su planeta, Anthea, que ha sido devastado por las guerras nucleares y cuyos habitantes son el doble de inteligentes que los humanos. Adopta una apariencia humanoide y se pone manos a la obra para traer a sus compañeros alienígenas y salvarlos de la extinción. Pero su trabajo y la avanzada tecnología antheana que utiliza llaman la atención de Nathan Bryce, profesor de química que no tarda en presumir que Newton esconde algo bajo la superficie. A medida que Bryce y el gobierno estadounidense se vayan acercando cada vez más a su sospechoso, Newton deberá luchar por mantenerse fiel a su misión y salvar a sus congéneres de una muerte segura. Y si bien los humanos son menos avanzados que los antheanos, en ocasiones pueden ser mucho más peligrosos.
El hombre que cayó a la Tierra, considerada «una de las novelas más originales y emotivas en el género» (Jot Down), es un clásico fundamental de la ciencia ficción y una historia inolvidable.
La crítica ha dicho...
«Bastante más que una excelente novela futurística: [...] en El hombre que cayó a la Tierra comulgan todos los Tevis para acabar conformando al Tevis más grande de todos».
Rodrigo Fresán, ABC
«Un ejercicio de ciencia ficción sublime».
The New York Times
«Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. [...] Una evocación de la soledad existencial, una fábula cristiana, una parábola del artista».
James Sallis
«Una novela extremadamente verosímil sobre un alienígena en la Tierra [...], lo suficientemente realista como para servir de metáfora sobre lo que encerramos en nuestro interior, sobre cierta soledad existencial».
Norman Spinrad
«Buenísima. Una historia moderna y espacial de la Pasión, sobre un salvador que viene a la Tierra no para salvarnos, sino para salvar a su propia gente».
Vincent Canby
«Quienes solo conocen la película se están perdiendo mucho. Esta es una de las mejores novelas de ciencia ficción de su época».
J. R. Dunn
«Tevis escribe [...] con potencia, lirismo y tensión».
The Washington Post Book World
«Uno de los libros más conmovedores que he leído, un canto fúnebre a la ambición y el fracaso, y una evocación de la total e insalvable soledad del hombre».
James Sallis, The Boston Globe
«Un personaje entrañable en sus debilidades y su capacidad de ver la vida de manera positiva, incluso en la peor de las situaciones».
Sébastien Moig, Science Fiction Magazine