La dieta personalizada

Eran Elinav
Eran Segal

Fragmento

Dieta personalizada

Introducción

Bienvenidos al futuro de las dietas

Imagina que no hubiera ningún alimento malo para todos ni bueno para todos: ni el chocolate, ni la col rizada, las galletas, una gran ensalada, el plátano o incluso el café. Imagínate que algo que te fascina comer (algo que te parece una pésima elección alimenticia pero cuya tentación no puedes evitar, como un filete grande y jugoso o unas bolas de helado de menta y chispas de chocolate) en realidad no representa un problema para ti y no tendrá un impacto negativo sobre tu salud. ¿Y si un alimento que odias (algo que te comes a la fuerza porque crees que es beneficioso y te ayudará a bajar de peso o evitar problemas de salud, por ejemplo unas tortitas de arroz o un pescado al vapor) es exactamente lo que tú no debes comer? ¿Y si supieras que comer una pasta repleta de carbohidratos antes de practicar deporte de resistencia te perjudica y te hace más lento? ¿O que los refrescos de dieta contribuyen directamente a tu aumento de peso, y que el sushi podría ser la razón de esos picos de glucosa en tu organismo que aumentan tu riesgo de diabetes?

Imagina que ya no tuvieras que padecer dietas desagradables con demasiadas restricciones alimentarias. O que nunca tuvieras que volver a pasar por otra limpia, otra “fase de inducción”, otro ayuno, otra dieta de hambre. Imagina poder comer otra vez carbohidratos, grasa, carne, si es lo que anhelas. E imagina no tener que prestar atención a la interminable corriente de información dietética confusa y contradictoria que te dice qué comer o qué no comer para perder peso o para combatir una enfermedad crónica. Imagina que la ciencia finalmente empezara a comprender la compleja pregunta de cuál es la dieta ideal y que ya no tuvieras que averiguar qué alimentos te hacen bien, porque finalmente entiendes que no hay una sola filosofía dietética correcta que funcione para todo mundo. ¿Y si cada persona necesita una dieta distinta adaptada a su composición corporal? ¿Y si la ciencia apenas está empezando a descubrir una metodología que permitirá a cada persona determinar exactamente cómo debería ser su dieta? ¿Y si finalmente entendieras cómo y por qué la nutrición ideal debe y puede ser personalizada?

¿Y si pudieras usar ahora mismo esa información por el bien de tu salud y para bajar de peso?

Somos los doctores Eran Segal y Eran Elinav, investigadores y colegas del Instituto Weizmann de Ciencias, un renombrado organismo internacional de investigación multidisciplinaria dedicado al fomento de la ciencia para beneficio de la humanidad. Colaboramos en una investigación ambiciosa y de gran alcance llamada Proyecto de Nutrición Personalizada, que en nuestra opinión tiene la posibilidad de cambiar los mismísimos fundamentos de la ciencia de la nutrición.

En La dieta personalizada explicamos cómo llegamos a nuestras conclusiones; presentamos la auténtica ciencia dura detrás de nuestras sorprendentes afirmaciones y te enseñamos cómo puedes aprovechar desde ahora esos cambios e introducirlos en tu vida, para bien de tu salud, aplicando nuestra propuesta de nutrición personalizada a tu manera de comer y a tus decisiones de estilo de vida. Gracias a nuestros estudios y a los nuevos datos a gran escala que hemos reunido llegamos a entender qué puede ser vital y transformador para ti, e incluso te hará ver tus decisiones alimenticias de una manera completamente nueva. Es muy probable que mucha de la comida que te encanta pero evitas porque crees que no debes comerla, en realidad no sea dañina para ti, y es posible que muchos de los alimentos que creías saludables en realidad no lo sean tanto para ti. Y hablamos de ti no en general sino en lo personal: de ti, lectora o lector de este libro. ¿Cómo puedes saberlo con certeza? Éste es el futuro de la dieta. Lo que descubrimos en nuestra investigación, pionera y mundialmente conocida, tiene el potencial de cambiar tu salud, tu peso, tu nivel de energía y tu calidad de sueño. En otras palabras, tu vida.

Todos quieren bajar de peso, ser más saludables, sentirse mejor y en general controlar su apetito y reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad crónica. Por eso los científicos y las instituciones de investigación han dedicado innumerables horas y miles de millones de dólares a investigar y a publicar estudios que responden una pregunta muy sencilla: ¿Cuál es la mejor dieta para los seres humanos?

Tal vez creas que ya lo sabes. Quizá ya estás en el bando de la dieta baja en carbohidratos, en el de los veganos o en el de la dieta mediterránea, o has trabajado con un nutriólogo que te ha indicado qué comer. En todo caso, quizá estás seguro de que la ciencia tiene la respuesta. Después de todo, la pregunta es bastante clara. Con todos los avances científicos que se han hecho a lo largo de los siglos, por supuesto que a estas alturas debemos tener la respuesta a esta pregunta aparentemente simple.

Lo cierto es que, aunque hay muchos libros, artículos y sitios web convincentes, escritos por gente que dice conocer la verdad, muchos de ellos con citas de decenas y a veces centenas de estudios científicos para demostrar sus teorías, no hay una respuesta definitiva. Algunos de los que apoyan una dieta por encima de otra son médicos, dietistas, nutriólogos o entrenadores; otros han logrado bajar mucho de peso y desean contar su secreto a los demás. Cada uno asegura saber lo que de verdad funciona, la verdad absoluta. No es de extrañar que tanta gente escuche esa clase de información y la crea, aunque después cambie constantemente de opinión y estrategias según sus últimas lecturas. Cuando una dieta o filosofía no funciona, brincan a la siguiente, y luego a otra y a otra, creyendo que lo hacen con algún criterio porque están escuchando la voz de los expertos.

El problema es que estos libros, artículos y sitios web parecen defender información completamente distinta y con frecuencia de plano contradictoria. Incluso las investigaciones bien construidas acerca de algún principio nutritivo o una estrategia alimenticia pueden casi siempre refutarse con otras investigaciones acerca de otro principio nutritivo o estrategia alimenticia. Hay gran cantidad de estudios que apoyan todas y cada una de las intervenciones dietéticas disponibles, y gran cantidad de estudios que se oponen.

Entonces ¿cuál es la verdadera respuesta a la pregunta sobre la mejor dieta? Quizá la ciencia ya habría revelado una respuesta irrefutable si no fuera por una realidad cada vez más ineludible que la ciencia apenas ahora empieza a revelar: no hay respuesta a la pregunta sobre la dieta perfecta porque ésa es la pregunta equivocada.

Pero antes de pasar a la pregunta correcta —la verdaderamente importante, la que puede transformar tu vida—, quisiéramos presentarnos.

La historia del doctor Segal

Antes de que yo siquiera concibiera la idea de la nutrición personalizada, era un científico y corredor de maratones casado con una nu

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos