Elena Ferrante: una guía de lectura

Ilaria Martinelli

Fragmento

cap-1
LA AUTORA

 

«Toda obra de arte pertenece a un autor, pero cuando es perfecta tiene algo de anónima.»

Benjamín G. Rosado, Cultura (El Mundo)

 

 

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre; otros dicen que nació en Nápoles pero que ahora vive en Turín. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. Su éxito entre la crítica y el público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y The Paris Review.

En 2011, Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían El amor molesto, Los días del abandono y La hija oscura, sus tres primeras novelas. Luego vino la saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y, finalmente, La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.»

Elena Ferrante en una entrevista

por correo con Paolo di Stefano

para Il Corriere della Sera

 

 

«Se puede hablar simplemente del contenido de la obra, este es el milagro del anonimato de Ferrante. […] Lo ha defendido de una forma muy inteligente y muy estratégica, y esto responde también a aquellos que dicen: “No, un escritor debe dar la cara”. Es cierto, un escritor debe dar la cara. Mi vida ha sido eso: dar la cara. Pero Elena Ferrante no toma posiciones políticas, digamos, de una manera militante, y por eso su seudónimo no la oculta. Ella existe solo en sus libros. La encuentro una elección elegantísima, no abusa del seudónimo. El interés internacional por su anonimato se debe a esto. Es decir, ¿se puede conseguir que se hable sobre el contenido de un libro y de una historia independientemente de quién seas? Su elección es una obra en sí misma, se ha convertido en un capítulo importante, no el más importante, pero un capítulo importante de su obra: su anonimato.»

 

Roberto Saviano

cap-1
¿POR QUÉ LEER A ELENA FERRANTE?

«Estamos en un momento en el que el papel de la mujer en la cultura, en la política y en la sociedad está de nuevo en el centro de las conversaciones. Creo que muchas lectoras, y también lectores, han visto en estos libros una forma de enmarcar estas conversaciones sobre el papel de la mujer, sobre las dificultades que aún hoy afrontan.

»Elena Ferrante ha dado a las mujeres jóvenes algo de lo que hablar con sus madres. Estamos ante una escritora que está haciendo posible que se establezca una conversación entre generaciones y también entre comunidades.»

Michael Reynolds, director de Europa Editions

«Todo su recorrido es un camino donde se interroga a la mujer, pero sin acercarse ni remotamente a “las vías habituales” desde las que se habla de la mujer.

»Esto tiene que ver con el dinamismo con el que narra la cárcel que puede ser la familia, la extorsión de los sentimientos, la traición de la pasión, el sufrimiento del embarazo, el dolor de la infertilidad. Aborda toda esta serie de temas de una forma original.

»Creo que su relato de la familia revierte el arquetipo de Tolstói según el que las familias felices son todas idénticas y las infelices, en cambio, lo son cada una a su manera. Con Ferrante es justo al contrario. En cierto modo, hay un cuestionarse continuo sobre si la felicidad es posible a pesar del infierno, una pregunta que parece ser parte de su antropología familiar.

»Sus libros son un relato sobre intentar huir. ¿Se puede escapar del destino?, ¿se puede escapar cuando ese destino forma parte de tu cuerpo?

»La síntesis de su tetralogía es la historia de una mujer italiana. Por eso, cuando una lectora entra en estas páginas empieza a sentir cosas que ha vivido, que ha sufrido, que ha disfrutado, y las siente por primera vez contadas desde otro lugar, lejos de los lugares comunes, de la ideología, de la militancia.»

Roberto Saviano

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos