Diario de sueños

Martina D'Antiochia

Fragmento

diario_de_suenos-2

imagen

El sol brilla y noto una suave brisa en mi piel. Es una sensación perfecta. Estoy en la cubierta de un barco rumbo a ninguna parte. Estoy sola, pero de repente aparece un chico muy guapo. Es rubio y alto, delgado y con la voz más dulce que he oído jamás. Quiero que se acerque. Sin embargo, solo me mira y me habla desde lejos. Creo que me he enamorado.

En el suelo, muy cerca de él, hay una guitarra, y con la mano derecha sostiene un papel escrito que no puedo leer.

—Acércate, que no puedo leerlo.

¿Qué es ese sonido tan agudo?

Hay tormenta. Tengo miedo. Acabo de entrar en una espiral; es como un túnel de viento que viaja muy rápido. No puedo respirar, ¡me ahogo!

El despertador acaba de sonar. Con las pocas energías que se pueden llegar a tener recién despierta por la mañana, logro apagarlo.

Estoy en mi cama, bocabajo y con la almohada encima de la cabeza.

Solo era un sueño... Por eso sentía que me ahogaba y me faltaba el aire.

Me levanto y me dirijo al baño. Frente al espejo me hago estas preguntas: ¿Por qué viajaba en un barco? ¿Quién era ese chico tan guapo?

No me lo podré quitar de la cabeza en todo el día.

Dicen que los sueños son códigos secretos que el subconsciente intenta enviarnos para que los descifremos. Pero ¿qué tipo de mensaje intenta comunicarme mi subconsciente esta vez?

¿Por qué soñamos? La vida sería muy aburrida sin sueños. Por eso yo lo hago siempre. Sueño dormida, como todo el mundo, pero también tengo la suerte de abstraerme y hacerlo durante el día.

¿Para qué sirven los sueños? Para alejarse del mundo e ir hacia una realidad paralela llena de claves sin resolver.

Por eso decidí escribir este libro, con la ayuda de una psicóloga especialista en sueños, para investigar a fondo aquellos avisos que nuestro yo interior quiere comunicarnos, y para no quedarnos con la duda por la mañana de qué significa lo que hemos soñado.

Este diario te ayudará a interpretar tus sueños y a relatarlos con detalle.

imagen

¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Soñar es importante. Pero no solo me refiero a las metas, como «sueño con ser actriz» o «sueño con ser una gran científica» o «sueño con que me toque la lotería». Soñar, eso que hacemos por la noche mientras dormimos, también es importante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no soñamos durante toda la noche. No. Existe una cosa que se llama fases del sueño.

¿Cómo?

¿Que no dormimos siempre igual?

Después de informarme un poco sobre el tema he sabido que es todo lo contrario. En realidad, la mayor parte del tiempo dormimos profundamente y sin soñar. Es solo durante un lapso breve, que se llama fase REM (porque viene del inglés Rapid Eye Movement), en que los ojos se te mueven rapidísimo y el cerebro comienza a activarse.

Es entonces cuando soñamos…

Hay quien dice que soñamos porque nuestro cerebro está tratando de interpretar los sonidos y las cosas que percibimos mientras dormimos.

PD: ¿No os ha pasado nunca que oís un sonido horrible en un sueño y luego resulta que es algo tan tonto como la alarma que te despierta?

Expertos en sueños dicen que estos nos sirven para reflexionar mientras dormimos sobre lo que nos ha ocurrido a lo largo del día, sobre nuestros deseos o nuestros miedos, para así actuar mejor cuando estamos despiertos.

Es todo un lío, la verdad, porque incluso hay científicos que dicen que soñar nos ayuda a recordar las cosas que hemos hecho y aprendido durante el día, por eso los bebés sueñan casi todo el rato que están durmiendo y a medida que nos hacemos mayores soñamos cada vez menos.

imagen

Los sueños son tan importantes que están presentes

imagen

Hay un estilo artístico que se llama surrealismo y que recurría a los sueños como inspiración. Por ejemplo, no sé si conocéis a un pintor superfamoso llamado Salvador Dalí (es uno con un bigote muy fino que pintaba cosas extrañas como relojes medio derretidos). Pues se dice que Dalí se acostaba sujetando una cucharilla entre los dedos. Cuando se quedaba dormido, la cuchara se le caía, y así se despertaba y rápidamente se ponía a pintar lo que había visto en sueños...

imagen

¿TODOS LOS SUEÑOS SON IGUALES?

Pues no, claro que no.

Si todos los sueños fueran iguales,

QUÉ ABURRIMIENTO.

imagen

diario_de_suenos-3

imagen

diario_de_suenos-4

imagen

imagen

diario_de_suenos-5

imagen

El nombre es rarísimo, pero los sueños recurrentes son los que tenemos muy a menudo, sueños iguales o parecidos, una y otra vez. Hay quien dice que son sueños superimportantes, porque, si nuestros sueños quieren decirnos algo..., un sueño que se repita una y otra y otra y otra vez tiene que tratar de algo importante, así que es mejor escuchar lo que los sueños recurrentes nos quieren decir...

diario_de_suenos-6

imagen

Este sueño lo tuve el verano pasado. Es bastante raro; de hecho, tuve dos sueños la misma noche, uno más corto que el otro. Es un sueño recurrent

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos