La solución Tapping

Nick Orter

Fragmento

La solución tapping para aliviar el dolor

PRÓLOGO

A lo largo de los años en que he trabajado como urólogo certificado y experto en dolor, me he vuelto conocido en la comunidad médica como el tipo que puede tratar los casos “imposibles” de dolor crónico. Me refirieron a un paciente de 50 años después de que pasó años sufriendo un dolor crónico que nadie había podido curar. Otra, de tan sólo 33 años, tenía tanto dolor que apenas podía caminar. Y una más, una mujer de 41 años, tenía un dolor de ciática tan fuerte que para satisfacer sus necesidades básicas requería de todo su tiempo y energía.

Cada una de estas personas acudió a mi consultorio con una vaga esperanza de obtener un leve alivio, y se maravillaron al salir de ahí sin dolor, o habiendo mejorado drásticamente. Semanas y meses después seguían totalmente entusiasmadas al continuar experimentado muy poco o nada de dolor.

Nunca podría haber ayudado a estos pacientes (y a innumerables otros como ellos) sin el tapping. Lo digo con absoluta confianza porque he tenido muchas oportunidades de usar esta técnica con pacientes de forma cotidiana. En los últimos 15 años he sido testigo de los increíbles resultados que puede producir el tapping para el alivio del dolor. Y no solamente yo: al comparar a los médicos que usan el tapping y a los que no, es como si nosotros jugáramos ajedrez mientras todos los demás jugaran damas chinas.

¿Por qué el tapping funciona tan bien para aliviar el dolor? Me he dado cuenta de que el dolor crónico e incesante a menudo está vinculado con aspectos emocionales no resueltos. Como verás a lo largo de la lectura de este libro, la literatura médica actual apoya esto. Sabemos que el dolor físico es real, pero los mecanismos psicológicos que lo magnifican y perpetúan son exagerados por la presencia de emociones negativas no resueltas, que pueden ser el resultado de experiencias de tu pasado remoto o problemas emocionales más recientes. Permíteme explicarlo.

En el plano fisiológico, típicamente existen dos mecanismos involucrados en el dolor crónico. Primero, está la tensión y la contracción muscular crónicas. Conforme los músculos se tensan, hay menos irrigación de sangre y menores niveles de oxígeno en el tejido muscular, y eso provoca mucho dolor. El segundo mecanismo fisiológico que causa el dolor crónico es la hipersensibilidad de los nervios. Cuando las personas viven en un estado crónico de luchar o huir, son liberadas las hormonas del estrés, las cuales tienen una enorme influencia en que los nervios se vuelvan más sensibles. Y cuando los nervios están sensibilizados todo duele más. También la forma en que pensamos y nos sentimos con respecto a nuestro dolor influencia la sensibilidad de los nervios, ya que nuestra ansiedad general conduce a la liberación de más hormonas del estrés, y así el ciclo se perpetúa.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que, cuando se trata de encontrar alivio del dolor crónico, todos tenemos la habilidad innata de sanar. Sin embargo, como ha demostrado el trabajo del doctor Bruce Lipton, cuando el cuerpo se encuentra en estado de estrés, las células entran en modo de protección / supervivencia. Esto significa que el cuerpo sana más despacio cuando estamos estresados. Sólo cuando el cuerpo sale de ese estado de estrés, las células regresan a su modo de sanación y regeneración, que es cuando el alivio duradero del dolor es posible.

El tapping es tan efectivo para el alivio del dolor crónico porque ayuda a los pacientes a liberar los conflictos emocionales no resueltos que mantienen el cuerpo en un estado de estrés. Al hacer tapping para remover la carga emocional negativa de situaciones específicas y otros problemas pasados y actuales, el cerebro recibe el mensaje de que es seguro relajar los músculos tensos y disminuir la sensibilidad nerviosa. Es cuando el cuerpo puede sanarse a sí mismo del dolor crónico, así como de otros síntomas.

Aunque soy experto en tratar el dolor pélvico crónico, los mecanismos fisiológicos básicos y subyacentes que provocan el dolor pueden ser aplicados a cualquier parte del cuerpo.

Hay millones de personas alrededor del mundo que sufren de dolor crónico todos los días, y la necesidad de ayudarlas es tan grande que me entusiasmé cuando Nick me dijo que estaba escribiendo este libro. El tapping es una técnica revolucionaria para aliviar el dolor crónico, y Nick logra de maravilla explicar temas complejos de forma muy simple y con un lenguaje sencillo: estoy seguro de que muchos encontrarán la ayuda que están buscando.

Este libro te conduce a lo largo de un proceso poderoso y efectivo para aliviar el dolor crónico para siempre. Te exhorto a que te internes en este proceso, sin importar lo “raro” que parezca al principio, con un compromiso total. Se enfoca en lo que a menudo es el verdadero origen de tu dolor: tus emociones, tu estrés, tus traumas. Una vez que los liberes, la habilidad innata de tu cuerpo de sanarse a sí mismo tomará el mando. Como miles de personas, te vas a maravillar con los resultados de alivio del dolor que experimentarás.

DOCTOR ERIC ROBINS

La solución tapping para aliviar el dolor

INTRODUCCIÓN

Si has comenzado a leer este libro, probablemente es porque tú o alguien que amas experimenta dolor físico y estás en busca de una solución. Y si eres como la mayoría de las personas que experimentan dolor crónico, quizá te sientas frustrado, enojado, decepcionado o incluso deprimido.

Lo comprendo. El dolor no es divertido. La experiencia física del dolor puede ser desagradable y hasta terrible y tortuosa. La experiencia emocional que implica puede ser igual de mala, sobre todo cuando el dolor físico es crónico.

El dolor a menudo nos limita de formas asombrosas, desde lo que podemos hacer hasta dónde podemos ir, la manera en que interactuamos con los demás, lo que podemos crear en el mundo y cómo nos presentamos en la vida cotidiana. Conforme el dolor se apodera de nosotros, más nos deterioramos. Con el tiempo, comenzamos a sentir que no podemos recuperarnos. Continuamos buscando una solución para el alivio duradero del dolor, pero no hay nada que haga que desaparezca para siempre.

He aquí algunas cosas que escucho cuando trabajo con personas con dolor crónico:

“El dolor es constante, nunca se detiene. Tomo Advil como si fueran dulces sólo para poder funcionar, pero el dolor nunca desaparece.”

“Me caí hace 10 años y tuve una terrib

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos