Los viajes de Tuf

George R.R. Martin

Fragmento

Creditos

Título original: Tuf Voyaging

Traducción: Alberto Soler

1.ª edición: febrero, 2013

© de La estrella de la plaga: 1985 by Davis Publications, Inc. Procede de Analog, enero-febrero 1985.

de Los panes y los peces: 1985 by Davis Publications, Inc. Procede de Analog, octubre 1985.

de Guardianes: 1981 by Davis Publications, Inc. Procede de Analog, octubre 1985.

© de Una segunda ración: 1981 by Davis Publications, Inc. Procede de Analog, noviembre 1985.

© de Una bestia para Norn: 1986 by George R. R. Martin. Una versión más corta y sustancialmente distinta de esta narración apareció en Andrómeda (Orbit, UK, 1976), con copyright de Futura Publications Ltd., 1976.

© de Llamadle Moisés: 1978 by The Condé Nast Publications Inc. Procede de Analog, febrero 1978

© de Maná del cielo: 1985 by Davis Publications, Inc. Procede de Analog, diciembre 1985.

© Ediciones B, S. A., 2013

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Depósito Legal: B. 4994.2013

ISBN DIGITAL: 978-84-9019-329-7

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Dedicatoria

 

 

 

 

 

a Roger y Judy Zelazny, quienes ayudaron

a que en Santa Fe me sintiera como en casa.

Contenido

Contenido

Portadilla

Créditos

Dedicatoria

 

Presentación

Prólogo

1

2

3

4

5

6

7

Biografía

los_viajes_de_tuf-4.xhtml

Presentación

Los viajes de Tuf ilustra una vez más ese procedimiento tan típico de la ciencia ficción que recibe el nombre de fix-up. Con ello se indica el montaje de diversos relatos interrelacionados entre sí, formando un único libro a cuyo efecto, si hace falta, se «rellena» el material disponible con algunas historias escritas expresamente con ese único fin.

Sin ir más lejos, la famosísima trilogía inicial de la Fundación de Asimov, cuya publicación en forma de libro empezó en 1951, reúne cinco relatos y cuatro novelas cortas que, casi en su totalidad, habían aparecido ya en la revista Astounding. En el primer volumen, Fundación, el primero de los relatos, Los psicohistoriadores, se escribió exprofeso para ser posteriormente editado en forma de libro en 1951, mientras que el segundo capítulo del libro, Los enciclopedistas, era el relato que lanzó la serie después de su publicación en mayo de 1942 en la revista ya mencionada. Igualmente el resto de capítulos del primer volumen proceden de la revista: Los alcaldes (junio 1942), Los comerciantes (agosto 1944) y Los príncipes comerciantes (octubre 1944). El segundo volumen, Fundación e imperio se formó con las novelas cortas El general (abril 1945) y El mulo (diciembre 1945), mientras que el tercer volumen de la inicial trilogía, Fundación e imperio se formaba con las novelas cortas El mulo inicia la búsqueda (enero 1948) y La búsqueda de la Fundación (noviembre 1949).

Otro ejemplo famoso y de todos conocido es Dune (1965) de Frank Herbert, formado con dos novelas cortas: Dune world (publicada en Astounding a partir de diciembre de 1963) y Prophet of dune (también aparecida en la misma revista a partir de enero de 1965).

En ambos casos, las obras, aunque escritas «a plazos», presentan una unidad evidente por la temática (Fundación) o por los personajes y la idea central (Dune). Por ello los fix-up bien concebidos y realizados pueden contemplarse como una curiosa novela de episodios y algo muy característico del género de la ciencia ficción.

George R. R. Martin ha querido emular a los viejos maestros en el libro que nos ocupa, y para ello ha creado un personaje y una profesión llamados a sentar un hito en la historia del género. Las aventuras y desventuras de Haviland Tuf, con su maravillosa nave que había pertenecido al viejo Cuerpo de Ingeniería Ecológica, tuvieron su origen, un tanto inesp

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos