Dictaduras del siglo XXI

Osvaldo Hurtado

Fragmento

PRESENTACIÓN

La invitación que recibí de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Red del Foro de Biarritz a participar en la conferencia América Latina: dos modelos una sola región, realizada en Quito en el año 2011, me ofreció la oportunidad de presentar las reflexiones que venía haciendo sobre las nuevas formas de autoritarismo que habían aparecido en la región.

A diferencia de lo sucedido en los siglos XIX y XX, quienes desconocían las instituciones democráticas e instauraban gobiernos dictatoriales no eran caudillos militares y tampoco la institución armada, sino presidentes civiles elegidos por el pueblo para que gobernaran sus países con sujeción a la Constitución y a la Ley. Este nuevo fenómeno autoritario, alumbrado por la volátil política latinoamericana, a fines del milenio apareció en Venezuela acaudillado por el coronel golpista Hugo Chávez. En los primeros años del siglo XXI siguieron sus pasos Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador.

Sorprendió la paradoja de que el retorno del atávico y cíclico autoritarismo latinoamericano, con todos sus males, se produjera en el mejor momento vivido por la democracia y la libertad durante la casi bicentenaria historia republicana del subcontinente. Por primera vez habían desaparecido las dictaduras y las instituciones democráticas regían el gobierno de los Estados, con la excepción de Cuba. En vista de este significativo logro, alcanzado por el pueblo latinoamericano, muchos pensaron que, esta vez, la democracia había vuelto para quedarse.

La ponencia que presenté, titulada De la democracia a la dictadura, centrada en el examen del gobierno autoritario de Rafael Correa, fue recogida por el diario El Universo de Guayaquil en los días 20, 21 y 22 de febrero del 2012 y en un libro publicado por la UDLA con el título del citado seminario. Movido por el interés que suscitó mi planteamiento, amplié el ensayo original, trabajo que dio origen al libro Dictaduras del siglo XXI: el caso ecuatoriano, publicado a fines de dicho año1.

Varias razones me indujeron a profundizar el estudio de esta nueva forma de autoritarismo. La necesidad de desentrañar el proceso político por el que un sistema democrático se convertía en dictatorial y presidentes constitucionales se transformaban en caudillos autocráticos. La utilidad académica de conceptualizarlo, a la luz de las similitudes y especificidades de los cuatro países mencionados. La conveniencia cívica de que ciudadanos y líderes políticos y sociales apreciaran el valor de la democracia y de la libertad, y el papel del régimen republicano en la realización personal de los individuos y en el progreso de las colectividades. Y la convicción de que, bajo ninguna excusa, ni siquiera la de realizar transformaciones sociales, un presidente constitucional podía desconocer el orden democrático, vulnerar sus instituciones y someter a su autoridad todos los poderes del Estado.

Mientras realizaba la investigación, analizaba los resultados y escribía Dictaduras del siglo XXI, mis hijos y personas por muchos años cercanas a mi trabajo político y académico, me pidieron que abandonara la “temeraria” idea de analizar y exponer la antidemocrática conducta del poderoso e intocable presidente Correa. Estaban seguros de que sería perseguido con fiscalizaciones maliciosas, campañas difamatorias y enjuiciamientos, que eventualmente me llevarían a la prisión o al exilio. A similares acechos iba a estar sometida la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), institución que fundé al terminar mi mandato presidencial y que se había convertido en un influyente think tank ecuatoriano, para lo que Correa contaba con obsecuentes fiscales y diligentes jueces, que no actuarían como magistrados justos e imparciales sino como comisarios políticos del presidente de la República. Los pocos líderes, dirigentes sociales y periodistas que se habían atrevido a denunciar abusos, arbitrariedades y corruptelas de altos dignatarios del Gobierno habían sufrido tales represalias2.

Ninguno de estos preocupantes presagios se cumplió. Cuando mi libro llegó a los estantes de las librerías, el Gobierno optó por ignorarlo. Probablemente porque cualquier acción que hubiera incoado en mi contra lo publicitaría, con el consiguiente aumento del número de lectores. Quizás también pensó que el hostigamiento y la persecución judicial a un expresidente le ocasionarían perjuicios políticos.

Para esta nueva edición de Dictaduras del siglo XXI, que en realidad es un nuevo libro, he revisado y ampliado el capítulo introductorio, que ha pasado a convertirse en una primera parte. En él estudio el fenómeno político por el que gobiernos democráticos elegidos por los ciudadanos se vuelven autocráticos lo conceptualizo desde la perspectiva de la Ciencia Política y examino los procesos autoritarios ocurridos en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, acaudillados por Chávez-Maduro, Morales y Ortega, incluida la deriva tiránica del segundo y el cuarto. En la segunda parte analizo los medios de que se valió el presidente del Ecuador Rafael Correa para desconocer el orden constitucional y sustituirlo por otro en el que asumió todos los poderes del Estado. En la tercera parte estudio la forma como las instituciones democráticas fueron perdiendo independencia, sustancia y autoridad, y terminaron convirtiéndose en apéndices de la Presidencia de la República. En la cuarta parte esbozo las razones y las causas por las que ha resurgido el viejo caudillismo autoritario latinoamericano y refiero la sorpresiva recuperación de la democracia en Ecuador y parcialmente en Bolivia.

Debido a la contemporaneidad de los hechos estudiados, las principales fuentes consultadas fueron documentales: informaciones publicadas en periódicos y revistas o difundidas por la televisión y la radio, y el Internet. Esta, utilísima en meses en que el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus limitó el trabajo de investigación. También fueron valiosas las notas que comencé a tomar cuando Hugo Chávez fue elegido presidente en Venezuela y en la escena política del Ecuador apareció un joven contestatario que, a pesar de haber tenido la singular oportunidad de conocer de cerca las ejemplares democracias europeas y estadounidense, carecía de principios y valores democráticos.

En virtud de que la investigación se circunscribe al ámbito de la política y específicamente a la afectación sufrida por las instituciones democráticas y las libertades públicas, en los países mencionados, no son materia de estudio las obras, programas y proyectos que llevaron a cabo los mencionados gobiernos y tampoco las políticas económica e internacional que siguieron, pero sí el fenómeno rampante de la corrupción.

Dictaduras del siglo XXI es el tercer libro que he escrito mientras libraba batallas políticas contra el autoritarismo, como fueron La victoria del No (1986) y La dictadura civil (1988), ambos publicados durante el Gob

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos