• ¡En oferta!
Orgullosamente solos

Orgullosamente solos

LITERATURA RANDOM HOUSE , diciembre 2016

Novela de no ficción marcada por las filias y fobias del antepasado: en el primer bando estarán Mussolini y Hitler, en el pináculo de sus respectivas carreras y, por tanto, en el centro de sus horrores. En el lado de los antagonistas, sobresale la figura espectral del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y todo aquello que se pueda asociar a él.

La pregunta por el origen suele ser un ritual de paso a la adultez, pero la respuesta pocas veces inicia pesquisas tan profundas como aquella que llevó a José Carlos Yrigoyen a indagar en la vida de su abuelo, Carlos Miró Quesada Laos, periodista y diplomático que, en la margen derecha de la vida política peruana, fue sin duda uno de sus... Leer más

La pregunta por el origen suele ser un ritual de paso a la adultez, pero la respuesta pocas veces inicia pesquisas tan profundas como aquella que llevó a José Carlos Yrigoyen a indagar en la vida de su abuelo, Carlos Miró Quesada Laos, periodista y diplomático que, en la margen derecha de la vida política peruana, fue sin duda uno de sus más polémicos protagonistas. El resultado de esta investigación familiar es una conmovedora novela de no ficción marcada por las filias y fobias del antepasado: en el primer bando estarán Mussolini y Hitler, ambos en el pináculo de sus respectivas carreras y, por tanto, en el centro de sus horrores; en el lado de los antagonistas, en cambio, sobresale la figura espectral del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y todo aquello que se pueda asociar con él. La emoción no parece tener sosiego sino es a través del amor, que en sí mismo es otro campo de batalla...

Narrada con un aparente deseo de distancia, pero con la ansiedad del náufrago que por fin atisba una balsa en el mar de la Historia, Orgullosamente solos puede leerse como un intento por contar aquello que se resiste a la Literatura: el pasado no como símbolo o nostalgia, sino como un hallazgo del cual es imposible desentenderse.

Reseñas

"Terminé de leer Orgullosamente Solos con enorme placer por varias razones. Una es la prosa que tiene una fluidez y una convicción que se prolongan a lo largo de los diversos escenarios, personajes y situaciones. La sobriedad elocuente del libro es uno de sus mejores atributos".

(Alonso Cueto)

"Esta novela echa mano con mayor solvencia de los procedimientos del género novelístico. Pero también utiliza la crónica de su origen familiar procesada al estilo de un reportaje (...) El narrador quiere averiguar quién fue Carlos Miró Quesada Laos, su abuelo por el lado materno, y se encuentra con un novelón". (Fernando Ampuero)

"Orgullosamente solos, además de estar escrita con una soltura y calidez envolventes, es el magnífico resultado de una búsqueda familiar con la que me siento plenamente identificado".

(Renato Cisneros)

"Orgullosamente solos es un texto más denso, complejo, afiatado y tremendamente problemático. Una revisión de una guerra interior que echa luces y sombras sobre la guerra total que libramos todos en el Perú en buena parte del siglo pasado y de este siglo".

(Jeremías Gamboa)

#Combinando distintos recursos #el recuento histórico, la crónica, el ensayo, la confesión#, y con una prosa escrupulosa y transparente, Yrigoyen traza el afilado retrato de un personaje lleno de contradicciones y antipatías, que terminó estando del lado equivocado de la historia#

(Raúl Tola)

#Un libro que no esquiva el riesgo de reconocer que uno ha heredado la locura y los excesos de nuestros antepasados, y que lo hace con fluidez, rigor, y una elegante rabia contenida#

(Mariana De Althaus)

"Entre la investigación historiográfica, el anecdotario doméstico, el ensayo, la confesión de parte; con el ritmo y estilo casi inobjetables, el autor ha ensamblado el proceso de una revelación en torno a un personaje que parece de ficción, un periodista y escritor que fuera fan de Hitler y Mussolini, entre otras debilidades poco honrosas."

(Dante Trujillo - Revista Somos)

"La tragedia que narra, la tragedia de un tiempo, una familia y un país, se sobrepone con maestría página a página gracias al oficio narrativo de su autor y a la poderosa historia a la que este sirve".

(Perú 21)

"El interés de este libro es demostrarle a la gente que todas nuestras familias tienen una historia oficial y que somos los primeros obligados a desmontarla para conocernos a nosotros mismos. Para saber quiénes somos".

(Útero.pe)

"Orgullosamente solos es una lectura de contrastes que nos permite conocer más sobre la forma en la que se ha devenido la élite peruana, sobre los entretelones de nuestra historia política y, por qué no, sobre la tentación de los discursos totalitarios que siguen ahí, aún hoy en día".

(Exitosa Noticias)

"Las páginas Leer menos

Colección
00406
LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2016-12-15
Autor
José Carlos Yrigoyen
Editorial
LITERATURA RANDOM HOUSE
Colección
00406
LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2016-12-15
Autor
José Carlos Yrigoyen
Editorial
LITERATURA RANDOM HOUSE
9786124271168
2016-12-15
José Carlos Yrigoyen
José Carlos Yrigoyen
Ver Más
Nació en Lima en 1976. Ha publicado los poemarios El libro de las moscas (1997); El libro de las señales (1999); Lesley Gore en el infierno (2003); el volumen recopilatorio Los días y las noches de José Carlos... Leer más

Nació en Lima en 1976. Ha publicado los poemarios El libro de las moscas (1997); El libro de las señales (1999); Lesley Gore en el infierno (2003); el volumen recopilatorio Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen (2005) y Horoskop (2007). También tiene en su haber las crónicas deportivas Breve historia del fútbol de Indonesia (2009) y Con todo, contra todos. Una historia de la selección peruana 1968-2018 (2018); así como los libros documentales Poesía en rock, una historia oral: Perú, 1965-1991 (2010); y Crimen, sicodelia y minifaldas: un recorrido por el museo de la Serie B en el Perú (1957-2000) (2014), escritos junto a Carlos Torres Rotondo. Asimismo, es autor de las novelas Pequeña novela con cenizas (2015) y Orgullosamente solos (2016).

Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Novedades

Otros libros del autor

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No hay reseñas
Product added to wishlist