Cuentos para visibilizar la diversidad
Primeros lectores 3 min.

Cuentos para visibilizar la diversidad

Si hay algo que realmente nos aportan los cuentos, los libros y, por lo tanto, la lectura en general, es enriquecimiento personal. Leer, a cualquier edad, nos proporciona innumerables cualidades que iremos descubriendo a lo largo de nuestras vidas. 

JOHN DOE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed 

Encontrar libros para que los niños a partir de seis años empiecen a leer, es una de las tareas en las que más empeño ponemos los padres. Para que esa elección sea más fácil llega a las librerías Kitty, una niña un poco peculiar que por la noche se convierte... ¡en una gata! 

En la vida de Kitty todo parece de lo más normal hasta que cae la noche. Es entonces cuando esta niña se transforma a la luz de la Luna y adquiere súper poderes felinos. Su madre es una superheroína que puede ver en la oscuridad, hablar con los gatos, trepar por las paredes y caminar por los tejados sin perder el equilibrio y cada noche sale a ayudar a la gente.

¿Logrará Kitty ser una superheroína como su madre?

En muchos casos la diversión, la distracción, viajar a un lugar o un contexto especial, ser parte del protagonista de una historia o descubrir otros mundos y culturas, ya es motivación suficiente para engancharnos a la lectura. En otras ocasiones, aprender o especializarnos en un tema, descubrir otras realidades o adentrarnos en un aprendizaje concreto, es el motor que nos atrapa en un nuevo título y nos hace mantener la atención y la ilusión de principio a fin.

No se trata de buscar un objetivo concreto que nos motive a adquirir el gusto por la lectura y transmitírselo de este modo a nuestros hijos e hijas, sino que se trata de contagiar esa pasión e ilusión que cada aventura nos relata y nos hace conectar con dichas historias.

Te recomendamos

Existen infinidad de títulos que nos cuentan historias maravillosas centradas en innumerables temáticas. Gracias a ellos podemos acercar diversas realidades a nuestros hogares, con el fin de conectar con distintas vivencias, poder acompañar momentos vividos, afrontar miedos, dificultades o situaciones novedosas. Podemos encontrar cuentos sobre emociones, amistad, empatía, valores, la llegada de un nuevo miembro a la familia, aspectos madurativos (control de esfínteres…) o diversidad, entre otros.

Conoce a la Patrulla Gatuna

Los cuentos son la herramienta ideal para acompañar diferentes vivencias y etapas en nuestra vida, además de un material único con el que poder compartir tiempo con nuestros hijos e hijas, enseñándoles más sobre la vida, las emociones, las distintas realidades y acercándoles la lectura poco a poco, adaptándonos siempre a su edad y desarrollo.

Una de las temáticas que mayor terreno está ganando en la actualidad es la diversidad.

Hablar sobre diversidad es hablar de pluralidad. La diversidad puede abordar la cultura, el género, los valores, la raza, la religión, la sociedad, la familia, las emociones…

Gracias a los cuentos podemos comprender mejor otros puntos de vista, acercarnos a otras vidas y entender diferentes opiniones a la nuestra.

Es fundamental crecer en la diversidad, aceptándonos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos, sin etiquetas, aprendiendo a amar a los demás sin prejuicios. 

Debemos tratar de eliminar los juicios de valor a los demás, mostrándonos más empáticos y amables, cuidando nuestro lenguaje y siendo ejemplo y modelo para nuestros niños y niñas.

Conoce a la Patrulla Gatuna
Más Populares
Más populares
Artículos relacionados
«La Virgen Cabeza», de Gabriela Cabezón Cámara
Publicada por primera vez en 2009, «La Virgen Cabeza» impactó fuerte en el panorama de la literatura nacional. ¿De quién era esa voz personalísima que inscribía su lengua entre la Odisea, la cumbia, el canon argentino y el romancero español? Desmesurada, su autora, Gabriela Cabezón Cámara, obtuvo inmediatamente el elogio unánime de la crítica y el favor de los lectores hacia su proyecto: una revolución en pleno apogeo. Al hilo de su publicación por primera vez en España (de la mano de Random House), LENGUA publica las primeras páginas de la icónica novela de una de las grandes voces de la literatura argentina.
«La Virgen Cabeza», de Gabriela Cabezón Cámara
Uri Bleier: «Les hemos arrebatado el futuro a las mujeres trans, se lo hemos arrancado de tajo completamente»
Con una prosa que baila entre la ferocidad y la ternura, Uri Bleier irrumpe en la escena literaria con «Esta cuerpa mía» (Alfaguara, mayo de 2025), una novela desbordante de vitalidad, humor y cruda honestidad. En sus páginas, el lector se sumerge en un universo donde el cuerpo es trinchera y celebración, territorio de lucha y deseo. Entre cumbias, lentejuelas y tacones altos, Bleier construye una historia vibrante que huele a calle, sabe a mar y palpita al ritmo de una libertad conquistada a pulso. Hay sexo, drogas y peligro, sí, pero también hay amor, sororidad y la rabia necesaria para resistir. Su protagonista, indomable y entrañable, cabalga esta historia con una voz que no se calla nada, que se inyecta de vida aunque duela, que arde y brilla. «Esta cuerpa mía» no es solo una novela: es un manifiesto encarnado, una canción furiosa y luminosa en la que cada palabra tiene cuerpo.
Uri Bleier: «Les hemos arrebatado el futuro a las mujeres trans, se lo hemos arrancado de tajo completamente»
Por qué decidí contar la guerra (sucia, muy muy sucia) contra las drogas
En las primeras páginas de «Que alguien los mate» (Reservoir Books, 2025), la periodista filipina Patricia Evangelista deja claro que no escribe desde la distancia fría del reportaje: escribe desde el miedo, la furia y la lealtad a los muertos. Durante años siguió las huellas sangrientas de la guerra contra las drogas en su país, un exterminio extrajudicial impulsado por la retórica brutal de Rodrigo Duterte. Pero lo que Evangelista reconstruye no es solo la crónica del terror: es el retrato íntimo de un país que aprendió a mirar hacia otro lado. En la línea de Patrick Radden Keefe —con su mezcla precisa de investigación implacable y narración emocionalmente calibrada—, Evangelista convierte cada testimonio en una herida que no deja de supurar. Este libro no es cómodo. No pretende serlo. Y por eso compartimos su prólogo bajo estas líneas: porque hay relatos que no pueden esperar a ser escuchados. Porque el periodismo, a veces, es un acto de resistencia.
Por qué decidí contar la guerra (sucia, muy muy sucia) contra las drogas
Añadido a tu lista de deseos