Desde Alemania con amor: cuatro escritoras cuyo éxito no entiende de fronteras
Comienza la Feria del libro de Fráncfort y para celebrar que España es el Invitada de Honor este año repasamos a cuatro autoras alemanas que se han convertido en superventas aquí.
Crédito: We Are / Getty Images
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebró por primera vez en 1972, a raíz de un discurso del expresidente argentino Juan Domingo Perón que caló en las Naciones Unidas. Sus palabras apuntaban a la «marcha suicida» emprendida por la humanidad a través de «la contaminación del medio ambiente y la biosfera» y «la dilapidación de los recursos naturales». Desde entonces, cada 18 de octubre el mundo recuerda la importancia de cuidar, respetar y preservar las especies vegetales y animales que por tierra, mar y aire habitan nuestro planeta.
El objetivo de conseguir un mundo más sostenible —de los más importantes en la Agenda 2030— es tarea de todos. Los países deben procurar su desarrollo sin comprometer la naturaleza, apostando por fuentes energéticas renovables y emprendiendo acciones como la lucha contra la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Pero nuestra responsabilidad social como ciudadanos también juega un papel clave, no solo con acciones concretas como el reciclaje, sino también desde el compromiso de promover la conciencia ecológica a través de la educación ambiental.
Seleccionamos varios títulos de referencia para comprender la importancia de cuidar el planeta y luchar por un futuro sostenible.
Greta Thunberg se ha convertido en los últimos años en el icono por excelencia de la lucha contra el cambio climático y el ecologismo. Este libro recoge el grito desesperado de la jovencísima activista que llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz. Thunberg, líder del movimiento #huelgaporelclima, acusa a las generaciones pasadas de haberle robado su futuro e insta a tomar medidas radicales y urgentes: «Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es».
Ver mas
La periodista española se compromete en este ensayo con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, y lo hace desde una posición esperanzadora: aún hay tiempo. Partiendo del rigor inherente a su profesión, Isabel Jiménez señala la posibilidad de construir nuevos modelos de producción y consumo que permitan la preservación de la naturaleza.
Ver mas
Además de periodista, Laura Madrueño es submarinista y documentalista marina. De sus aventuras bajo el mar surge este libro, que trata la contaminación excesiva a la que desde hace cien años están sometidos nuestros océanos. Un retrato —en palabras y fotografías— de la belleza embriagadora del mundo submarino y una invitación a tomar conciencia del impacto que el consumo masivo de plásticos o la sobrepesca tienen sobre la biodiversidad y la salud de los mares.
Ver mas
Se dice siempre que «ante grandes problemas, grandes soluciones», pero a veces las pequeñas acciones también aportan más de lo esperado. Para ayudarte a cuidar el planeta en tu día a día, Marion de La Porte configura esta guía ilustrada llena de consejos y trucos para reducir la producción de residuos en el ámbito familiar y construir un estilo de vida mucho más respetuoso con el medioambiente. El manual idóneo para educar desde la conciencia ambiental y procurar un futuro sostenible a las generaciones venideras.
Ver mas
Leer la vida de quien amó a la naturaleza para aprender a valorarla también es una buena opción. ¿Sabes quién fue Alexander von Humboldt? Se trata de un geógrafo, naturalista y explorador alemán del siglo XVIII considerado por la historia como el padre de la ecología. Sus numerosas aventuras por el mundo dotaron de una visión poética a lo que era, en esencia, observación científica, creando con su experiencia una nueva forma de entender la naturaleza. Andrea Wulf nos presenta los descubrimientos de este científico y su impacto e influencia en figuras históricas de diferentes disciplinas. También puedes optar por esta preciosa edición ilustrada por Lilian Melcher.
Oscar S. Aranda, biólogo dedicado al cuidado de la naturaleza, nos invita a recorrer el mundo y empatizar con la vida de los animales y plantas que lo habitan. Imposible no contagiarse del amor y la devoción que el autor derrocha por todos estos pequeños seres del planeta. Una auténtica oda a la naturaleza y sus maravillas para que no puedas dejar de mimarla.
Carlos Magdalena se dedica a salvar vidas. No es médico, sino un horticultor del Real Jardín Botánico de Kew conocido internacionalmente por conseguir la supervivencia casi milagrosa especies en peligro de extinción… De ahí su consideración como «mesías de las plantas». Este libro nos permite viajar a su lado descubriendo algunas de las especies botánicas más excepcionales. Un relato de pasión por las plantas que subraya su importancia para subsistencia del planeta (y la nuestra).