Enseñar a nuestros hijos a tener el control sobre su atención es hacerles un regalo
Pequeños preguntones 3 min.

Enseñar a nuestros hijos a tener el control sobre su atención es hacerles un regalo

xxx

ADRIÁN CORDELLAT

Periodista especializado en infancia y Literatura Infantil y Juvenil


@acordellat

Cuenta la doctora Nazareth Castellanos, directora de investigación del laboratorio Nirakara y reconocida experta y divulgadora en el ámbito de la neurociencia, que, aunque siempre se ha dedicado a la divulgación para adultos, el hecho de tener una hija (que está cerca de soplar cinco velas) y sobrinos pequeños, le llevó a escribir para ellos con el objetivo de que pudiesen ver que en su propio cuerpo cuentan con herramientas para aprender a gestionar sus emociones y sentirse mejor. Ese objetivo lo comparte Alicia y el cerebro maravilloso: un cuento para entender lo que pasa en tu cabeza, un álbum ilustrado por Luna Lag que es una interesante y lúdica incursión en el cerebro humano y, en palabras de la propia Nazareth, «una oda a la voluntad, un canto a conocerse a sí mismo y al esfuerzo individual por ser y estar mejor». Todo ello con la base científica que otorga el cada vez mayor conocimiento sobre el cerebro humano que ha facilitado la neurociencia. 

Te recomendamos

¿Logrará Kitty ser una superheroína como su madre?

Paula Harrison es la autora de la colección de libros de Kitty, y ha sido ilustrada con tonos naranjas y negros por Jenny Løvlie. Los dos primeros títulos de la colección: Kitty salva la noche y Kitty descubre su poder salen a la venta el 23 de enero de 2020. En ellos, la protagonista tendrá que aprender a burlar a los astutos villanos que campan por la ciudad y se dará cuenta de que tiene que enfrentar sus miedos y ser valiente. Puedes empezar a leerlos aquí y ver algunos de sus maravillosos interiores. 

Esta nueva colección llega a España de la mano de los editores de Isadora Moon, el personaje de Harriet Muncaster que ya ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo y sobre todo en España, donde ya cuenta con trece títulos diferentes. 

Conoce a la Patrulla Gatuna

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

Mandarino es un gato
callejero anaranjado que
adora a Kitty. 

Fígaro es un gato negro con la
cara y las patas blancas. Es
inquieto y siempre está dispuesto a correr aventuras.
Conoce el vecindario como la
almohadilla de sus patas.

A Misi, una gatita de pelo
blanco y esponjoso, le gusta
meterse en líos y tiene una
imaginación desbordante.

Katsumi es sofisticada y
elegante. Llama a Kitty en
cuanto huele problemas y es
fácil de identificar por sus
manchas de tigre y sus ojos de
color ámbar.

¿Sabes cuáles son sus superpoderes?

  • Supervelocidad ¿Alguna vez has visto a un gato escapar a toda pastilla de un perro? Si lo has hecho, te gustará saber que corren muy rápido, a más de 45 km/h.
  • Superoído: Los gatos tienen un sentido del oído espectacular y pueden girar las orejas para detectar hasta el sonido más leve.
  • Superreflejos ¿Has oído decir que los gatos siempre caen de pie? Se cree que es porque tienen unos reflejos excelentes. Cuando caen, los gatos pueden detectar cómo mover el cuerpo para colocarlo en la posición correcta y aterrizar sanos y salvos.
  • Superagilidad Un gato puede alcanzar una altura de 2,5 m de un solo salto gracias a los potentes músculos de sus patas.
  • Supervisión Los gatos tienen una capacidad de visión nocturna increíble. Su habilidad para ver con poca luz les permite cazar a sus presas cuando fuera está oscuro.
  • Superolfato Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, catorce veces más sensible que el de los humanos. ¿Sabías que las estrías de la nariz de un gato son tan únicas como las huellas dactilares de los humanos?

Más Populares

Más populares

Artículos relacionados

El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie
Salman Rushdie tenía 41 años en 1988, cuando publicó su quinto libro, «Los versos satánicos», una obra inspirada libremente en la vida del profeta Mahoma. Finalista del Booker Prize y elogiado por la crítica, el título fue considerado una blasfemia por las autoridades islámicas. Así, el 14 de febrero de 1989, el líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua contra Rushdie y ofreció una recompensa por su asesinato. La condena fue mantenida tras la muerte de Jomeini meses después, lo cual provocó que Rushdie, de origen indio y formación británica, tuviese que vivir durante años en la clandestinidad -bajo el nombre de Joseph Anton- y el temor constante a ser asesinado. El 12 de agosto de 2022, Rushdie ya sumaba 75 años y estaba a punto de publicar su vigésimo primer libro, «Ciudad Victoria». Aquel día, Rushdie viajó a Chautauqua, en el estado de Nueva York, a pronunciar un discurso. Antes de su intervención, justo en el momento en que estaba siendo presentado, un hombre llamado Hadi Matar se abalanzó sobre él y le apuñaló en el cuello, en un intento de cumplir la amenaza que pesaba sobre el escritor desde hacía más de tres décadas. Rushdie quedó en condición crítica, conectado a un respirador y luchando por su vida; por fortuna, logró vivir para contarlo en «Cuchillo» (Random House, abril de 2024), unas reparadoras memorias cuyas primeras páginas publicamos en LENGUA a continuación.
El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie
«Inacabada», de Ariel Florencia Richards: la muerte del hijo
Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Ariel Florencia Richards escribe sobre «Inacabada».
«Inacabada», de Ariel Florencia Richards: la muerte del hijo
La tragedia de Hillsborough: 35 años de la catástrofe de la que surgió el fútbol negocio
El 15 de abril de 1989, el Liverpool y el Nottingham Forest se disputaban la semifinal de la FA Cup en terreno neutral, el estadio Hillsborough. Minutos antes del inicio del partido, y debido a la aglomeración de hinchas en los accesos, la policía ordenó abrir una de las puertas del fondo oeste, decisión que provocó un exceso de aforo (y que años después se demostró irresponsable): 97 aficionados murieron aplastados contra las vallas de seguridad por una avalancha humana (94 ese mismo día), desgracia que se conocería como la tragedia de Hillsborough. A causa de este incidente, la primera ministra Margaret Thatcher ordenó una investigación para mejorar la seguridad en los estadios y reducir el vandalismo de los «hooligans». El resultado de este análisis fue un documento titulado informe Taylor, el cual vio la luz en enero de 1990 y detallaba medidas como la obligación de que todos los aficionados permaneciesen sentados dentro del recinto, la prohibición del alcohol en los campos, la preferencia por los abonos de temporada, la retirada de vallas alrededor del césped... Para cumplir con estas indicaciones y financiar las obras en sus recintos, los clubes subieron los precios a sus aficionados, lo que provocó un cambio de paradigma en el mundo del fútbol: los estadios dejaban de ser lugares de empoderamiento de las clases trabajadoras para convertirse en un artículo de lujo. Cuando se cumplen 35 años de aquella desgracia, LENGUA publica un extracto de «Invasión de campo» (Ediciones B), un texto en el que el periodista Alejandro Requeijo explica cómo una catástrofe logro devenir en lucrativo negocio.
La tragedia de Hillsborough: 35 años de la catástrofe de la que surgió el fútbol negocio
Añadido a tu lista de deseos