El Futuro de la Banca: Dinero Seguro y Desregulación del Sistema Financiero (Flash Ensayo)

Miguel A. Fernández Ordóñez

Fragmento

cap

El futuro de la banca: dinero seguro y desregulación del sistema financiero[1]

Of all the many ways of organizing banking,

the worst is the one we have today.

Mervyn King,[2] 2010

Hoy no hablaré de los retos que han de afrontar los bancos en el corto plazo, como la evolución de los tipos de interés o los impuestos, la coyuntura económica, la herencia de activos improductivos o los cambios en las exigencias regulatorias. Trataré de averiguar si entre los cambios generados por la tecnología hay alguno que sea «disruptivo», esto es, que pueda producir un cambio radical en la actividad bancaria de tal entidad que, como está sucediendo con otras industrias,[3] fuerce a los bancos privados a transformarse en empresas muy distintas de las que hoy son.

Tampoco me ocuparé de los efectos que sobre la banca puedan tener las Fintech porque, aunque también son «disruptivas», no tienen por si solas la capacidad de cuestionar el sistema bancario actual, el que otorga la creación de dinero digital a los bancos privados. Este privilegio de crear dinero es la fuente de la fragilidad del sistema actual y mientras se mantenga, seguirá siendo necesario aplicar excepcionales remedios regulatorios y presupuestarios para evitar las desastrosas consecuencias de las crisis bancarias.

Hoy destacaré un avance tecnológico al que hasta ahora los medios no han prestado mucha atención, pero que puede dar lugar a un cambio radical del sistema bancario, ya que evitaría los efectos de las crisis bancarias y a la vez permitiría desregular y liberalizar la actividad crediticia, hoy fuertemente intervenida por el Estado. Me refiero al espectacular avance en la capacidad de computación y almacenamiento digital, que hace posible que el dinero-digital, hoy emitido en un 97 por ciento por los bancos privados en forma de depósitos, pueda ser emitido por el Banco Central.

Este avance tecnológico permitirá un cambio similar al que se produjo a mediados del siglo XIX cuando los bancos privados dejaron de emitir el dinero-papel y los bancos centrales pasaron a emitir ellos exclusivamente todos los billetes. Dedicaré esta intervención a explicar los efectos de una medida en apariencia inocua como es que se les permita a todos los agentes económicos depositar su dinero en los bancos centrales, que serían los únicos autorizados a crear dinero. La adopción de esta medida sí tendría efectos disruptivos y supondría un cambio radical, no solo porque dejarían de producirse las crisis bancarias que tienen consecuencias sociales y económicas muy dramáticas, sino también porque la actividad crediticia podría quedar plenamente sometida a la competencia, sin protección ni privilegios concedidos por el Estado.

La medida, en principio, parece sencilla, pues supone tan solo el levantamiento de una prohibición. Es una reforma como la que proponían los economistas ilustrados: «dejar hacer» lo que antes estaba prohibido hacer. Hoy solo los bancos privados pueden mantener depósitos en el Banco Central. La reforma supondría dejar a familias y empresas hacer lo mismo que hoy hacen los bancos privados: depositar su dinero en el Banco Central, donde el dinero está totalmente seguro. La medida es muy simple, pero sus efectos serían trascendentales porque el dinero mantenido en el Banco Central es dinero de verdad, son libras o dólares, mientras que el emitido y mantenido por los bancos privados no es dinero sino «pseudo-dinero», es una «promesa de devolver dinero» y esto es lo que hace que sea inseguro, que periódicamente, individuales o generalizadas, se produzcan crisis bancarias.

Hoy los bancos privados pueden cumplir su promesa de devolver el dinero a los depositantes habitualmente, pero no la pueden cumplir siempre, y para evitar que esto suceda, para que, aunque no cumplan lo prometido, los depositantes crean que su dinero está seguro y que no salte por los aires el sistema de pagos, es imprescindibl

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos