El amor que es vida

Bernabé Tierno

Fragmento

cap-1

Prólogo

Escribir un libro sobre el amor que da más vida a nuestra vida, el amor de pareja, por supuesto, o amor conyugal, pero también el amor en familia, entre amigos, entre discapacitados, el amor entre personas con grandes diferencias de edad, el amor de amistad, el amor de generosidad y entrega a los demás, el amor al trabajo, a la naturaleza, a nuestros hermanos menores los animales, en general, y a los de compañía, en particular; hablar, en suma, sobre tantas formas y modos de amar, no es fácil, pero los apuntes y comentarios de una alumna que hace dos años asistió a mi curso de verano «El amor que es vida», en la Universidad del País Vasco, me han servido de base para transmitir al lector las vivencias y la dinámica de aquél. Confío en que de este modo la lectura de estas páginas no sólo resulte mucho más sencilla e interesante, sino también más práctica y amena.

Para llenar las páginas que siguen, di forma novelada a los apuntes que tomó Inés, periodista de cuarenta años que narra su experiencia durante los tres días que duró el curso y explica cómo su contenido y su dinámica le han ayudado a crecer como persona. Este libro recoge los pensamientos y sentimientos expresados desde la mente y el corazón de la aventajada y aplicadísima Inés a partir de los apuntes que yo mismo dicté cuando impartí el curso en el bellísimo Palacio de Miramar, en San Sebastián.

Aquí se halla el trabajo que llevó a cabo Inés, tanto por sí misma como en interacción con sus compañeros de clase. Mi intención es que tú, amable lector, al leer estas páginas te sientas como un compañero más, como un amigo de Inés, Gerardo, Ana o de cualquiera de los alumnos que asistieron a estas clases de «El amor que es vida».

Mi deseo es que tu vida sea más vida todavía y más feliz de aquí en adelante.

Me encantaría que desde las primeras páginas sintieras que formas parte de ese grupo numeroso de personas que asisten a mis cursos, tanto en San Sebastián como en Laredo, en el curso que organiza la Universidad de Cantabria, o en otros lugares, como Almería, etc.

Obsérvate a ti mismo compartiendo tus experiencias como Inés, haciendo partícipes a los demás de los sentimientos que necesitas exteriorizar. Hay vivencias que han sido decisivas en nuestra vida y que pueden convertirse en lecciones prácticas para los que nos rodean. Así, esta historia personal sobre el amor que da más vida a nuestra vida puede aportarte nuevos valores y enriquecerte.

Me parece importante destacar el capítulo final, en el que me gustaría que el lector reflexionara sobre la idea de que siempre estamos a tiempo de amar y que la experiencia amorosa es un grado. Aunque es cierto que de cada cuatro parejas sólo una no rompe la relación, como psicólogo con más de tres décadas de ejercicio de mi profesión, he comprobado que en lo que yo llamo «el reencuentro» o nuevas oportunidades, tras las experiencias negativas y los fracasos en las primeras relaciones, la proporción suele invertirse. De cada cuatro parejas que se reencuentran, todas ellas con fracasos amorosos a sus espaldas, tres se mantienen estables.

Mi anhelo a través de este libro es que su lectura contribuya a que nos tomemos más en serio la relación amorosa. A que no nos dejemos llevar por los primeros impulsos del enamoramiento y la «imbecilidad transitoria» que afecta a casi todos los enamorados. A que aprendamos a darnos el tiempo necesario para el mutuo conocimiento, el sosiego, la reflexión calmada y serena de las partes. El amor que nace de la amistad probada y de la convivencia afable, con buena química y respeto mutuo, tiene bastantes garantías de éxito y futuro.

El binomio amistad-amor, o, mejor dicho, la amistad profunda, verdadera y de calidad que se va transformando poco a poco en amor de plenitud, es al mismo tiempo amistad entrañable y amor apasionado, confiado y maduro. El abrazo tierno y envolvente entre los cuerpos y las almas de quienes antes sólo eran buenos amigos, de los que aunaron cuerpo y alma que se retroalimentan y diluyen el uno en el otro, como el Cola Cao en la leche caliente.

Como he dicho, a lo largo de más de treinta años he venido constatando que a veces surge el amor entre antiguos buenos amigos que han tenido experiencias amorosas negativas y que vuelven a encontrarse. En pocas ocasiones ocurre, pero puede suceder que aquella estupenda amistad se transforme en poderoso y desbordante amor de plenitud, más sereno, seguro, sincero, sinérgico, sin críticas, sin agobios, sin celos infantiles y sin recelos ni controles estúpidos.

No pretendo sentar cátedra y aventurarme a afirmar que estas segundas o terceras oportunidades son siempre mejores, pero al menos en el 60-70 % de los reencuentros amorosos entre personas con experiencias de pareja poco satisfactorias se observa una clara mejoría. El aprendizaje del fracaso anterior sirve de gran ayuda.

La clave está en que se llega a la relación amorosa desde la amistad y la plena confianza en el otro, con el que nos sentimos muy a gusto y que, además, descubrimos que empieza a despertar en nosotros el amor apasionado (aunque más controlado que en el enamoramiento).

Sentirse feliz haciendo feliz al otro y compartiendo todo por amor. Cuando se dan estos sentimientos y circunstancias, el amor de pareja es «verdadera vida que da más vida a la propia existencia».

BERNABÉ TIERNO

cap-2

Prólogo II

Han pasado tres años desde que impartí a doscientos alumnos un curso sobre el amor que se basaba en el texto de un libro que entonces tenía prácticamente terminado: El amor que es vida. Jamás pensé que tendría que escribir un prólogo complementario para ese libro porque, en el verano de 2014, una grave enfermedad repentina e invalidante me impidió dar ese mismo curso en, de nuevo, la Universidad de San Sebastián, en el Palacio de Miramar.

Ahora, cuando escribo esto, en un momento de recuperación y de adaptación, tengo que decirte, amable lector, que lo que me está dando vida y me motiva a seguir luchando es el amor en todos sus aspectos y el amor de mis familiares, mis amigos y tantas personas que, al enterarse de mi estado, me han animado y siguen siendo la fuerza más importante en mi vida.

Te hablaré claro: me diagnosticaron un osteosarcoma que podía costarme la vida. Si lo estoy superando es por mi actitud positiva y de esperanza activa, pero también porque, aparte del tratamiento eficaz que me han aplicado los médicos, el amor de mis seres queridos y de otras muchas personas que me quieren, han rezado por mí y me han mostrado su apoyo incondicional, sigue dando vida a mi vida.

El amor es la potencia y riqueza más extraordinaria con que contamos los seres humanos. Tenía razón la madre Teresa de Calcuta cuando decía que la mayor carencia es ser consciente de que a nadie le importas. Se dice que Christina Onassis afirmó que era tan pobre que sólo tenía dinero.

Cuando hace cinco años comencé a escribir este libro no imaginaba que el capítulo más importante y la lección más práctica que me quedaba por aprender era, precisamente, la terrible pero enriquecedor

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos