Aprendiz de sabio

Bernabé Tierno

Fragmento

Introducción

INTRODUCCIÓN

El sabio no sigue los mandamientos de las leyes, sino de la virtud.

CLÍSTENES

A medida que cumplo años y me acerco a la edad de la jubilación me convenzo más de dos cosas: la primera es que el ser humano, que tantos logros y descubrimientos está consiguiendo en todos los campos de la ciencia y de la tecnología, sigue cometiendo errores imperdonables en lo que se refiere a su primer objetivo que es vivir. ¡No sabe vivir! Él mismo se crea infinidad de problemas, labra sus desgracias, no aprende de sus errores y desde que nace no cesa de correr y de afanarse estúpidamente, sin saber adónde va ni qué es lo que busca en realidad.

La segunda cosa es que el secreto de saber vivir está en la humildad de considerarnos simples aprendices que intentamos, con mayor o menor éxito, despojarnos, librarnos de las ataduras de una docena de necesidades imperiosas y desmedidas que nos asfixian el alma y no nos dejan vivir en paz, sosiego y armonía con nosotros mismos y con los demás. Abordaré una por una cada necesidad agobiante e imperiosa y especificaré qué vacío del alma pretende llenar, cómo nos afecta en lo personal y en pareja, así como en las relaciones con los demás.

Aprendiz de sabio es en realidad lo mismo que «filósofo», amante de la sabiduría, pero en un tono y pretensiones más modestas. El lector no encontrará aquí nada que se parezca ni de lejos a un tratado de filosofía práctica. Lo único que se pretende en este libro es ofrecer una serie de sencillas reflexiones que ayudarán a vivir de manera más plena, gozosa y tranquila.

¿Qué diferencia hay entre inteligencia y sabiduría?

La inteligencia es la facultad o capacidad de entender, de comprender las cosas y profundizar en ellas. La sabiduría presupone esa facultad en grado notable para aprender de las experiencias cotidianas, sacar lo mejor de ellas, discernir lo que es bueno o malo, provechoso o perjudicial y obrar en consecuencia, con sensatez. Por eso la sabiduría es un todo compuesto de inteligencia, prudencia, moderación, circunspección, habilidades, experiencia, sentido común y buenas intenciones.

Objetivos del libro

OBJETIVOS DEL LIBRO

Primer objetivo

Para convertirte en un aventajado aprendiz de sabio el primer objetivo es averiguar cuáles son los vacíos, las necesidades ocultas, insatisfechas, que te impulsan a adoptar posturas compensatorias, extremas o radicales. Esos vacíos del alma ponen al descubierto defectos, actitudes y creencias que debemos cambiar por otras cualidades más saludables, centradas y equilibradoras.

¿Cuáles son esas necesidades desmedidas e imperiosas que malogran la existencia del ser humano?

Yo he encontrado al menos doce, como los meses del año y que el aprendiz de sabio puede programarse para abordar una cada mes. Necesidad de buscar ansiosamente:

1 Ser importante a cualquier precio. enero
2 Tener siempre razón y a toda costa. febrero
3 Amar y ser amado de forma captativa e insaciable. marzo
4 Expulsar, descargar y proyectar la rabia y la ira. abril
5 Estar preocupado por todo, pesimismo, fatalismo. mayo
6 Encontrar a un chivo expiatorio, hacerlo pagar, venganza, atribuir las culpas a los demás. junio
7 Sentirse superior a los otros, orgullo, arrogancia. julio
8 Buscar compasión, ir de mártir por la vida. agosto
9 Encontrar a un mecenas, adosarse a alguien, que otros tomen el mando. septiembre
10 Criticarlo todo y a todos. Buscar defectos. octubre
11 Tener y atesorar cosas, dominio y poder sobre los demás. noviembre
12 Que todo esté y sea perfecto, ordenado y maravilloso. Tener éxito en cuanto se proponga. diciembre
Segundo objetivo

Consiste en pasar a la acción y cambiar lo que deba cambiarse tras haber explorado y analizado nuestro interior y sus vacíos y llenarlos de verdadero contenido. ¿Dónde encontrar el verdadero sentido, las vigas de contención, las columnas sólidas en que apoyarte?

En los principios o leyes universales que deben sustentar una vida llena de sabiduría. Son siete, como los siete días de la semana, porque deben formar parte de nuestra existencia cotidiana y el aprendiz de sabio puede ejercitarse en aplicarlos y vivir intensamente uno por semana. Son éstos:

1 Principio de la unidad y de la potencialidad pura. lunes
2 Principio de la interacción dinámica, del flujo de la energía del universo. martes
3 Principio de la causalidad: toda acción engendra una fuerza de energía que vuelve a nosotros: «Lo que sembramos es lo que cosechamos». miércoles
4 Principio de la armonía, del equilibrio, del mínimo esfuerzo, de lo natural. jueves
5 Principio de la intención consciente, del deseo. viernes
6 Principio del desapego, «sabiduría de la inseguridad». sábado
7 Principio del propósito de la vida, del «porqué» y del «para qué» de la existencia. domingo
Tercer objetivo

Es saber llevar a la vida de cada día esa sabiduría esencial de los siete principios desgranada en formas concretas de pensar, sentir y obrar que deberás incorporar, poco a poco, a tu personalidad hasta que se conviertan en actitudes, en hábitos. Se trata de que el aprendiz de sabio se enseñe a sí mismo, se explique y lleve a la práctica, en la medida de lo posible, cada una de las lecciones que componen el curso de sabiduría elemental. Estas cien lecciones bien meditadas y aprendidas pueden convertirte en una persona distinta, más calmada,

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos