Aprender a amar(me)

Camila Zuluaga

Fragmento

Toda mi vida he estado lista para ayudar a los demás. Desde chiquita siempre intenté resolverles los problemas a otros. Si una amiga estaba en apuros, yo hacía todo lo que fuera necesario para ayudarla, incluso por encima de mis necesidades. Siempre lo entregaba todo y creía que esto estaba bien, pero un día toqué fondo y comprendí que me estaba haciendo daño.

Ahora, después de varias depresiones y de una crisis muy fuerte, acepté que soy codependiente: soy adicta a las relaciones tóxicas. Por fortuna, en el camino a mi sanación descubrí el amor propio, y eso cambió mi vida.

Por esto decidí escribir este libro, que está hecho desde el corazón. Quiero compartir mis experiencias para que todas las personas que lo lean aprendan a amarse a sí mismas. Yo aprendí que si uno no se ama a sí mismo, es imposible amar a los otros de una manera sana, y por eso existen las relaciones tóxicas. Cuando entendí esto comencé a amarme, a poner límites, a pensar en mí y cuidar de mis necesidades. Gracias a esto tengo una relación sana con mi esposo y busco que así sean todas las demás relaciones de mi vida.

Quiero que quien lea este libro entienda que el amor no tiene que doler, que no es algo por lo que uno deba sufrir. ¡Una relación no tiene que ser tóxica! Debe hacernos felices, llenarnos de emoción y todas las cosas bonitas que uno siente cuando está con alguien que ama. Infortunadamente, estamos en una sociedad en la que las relaciones tóxicas parecen un chiste, pero estas no deberían normalizarse.

Existen muchos rasgos de la codependencia que se pueden ver reflejados en nuestra personalidad, pero no por ello somos codependientes; sin embargo, sí creo que reconocerlos es una gran herramienta para aprender a amar bien, para tenerse a sí mismo como una prioridad y respetarse, tener relaciones sanas y buenas con todo el mundo. No espero que las personas que lean este libro se sientan identificadas con todo lo que encuentren aquí sobre este mal y digan: “¡Ah! ¡Soy codependiente!”. No. Mi propósito es despertar el amor propio de todos los lectores, y que quien piense que necesita un acompañamiento profesional sepa que está bien pedir ayuda.

Este libro no es estático, no es para que se quede en tu biblioteca y ya, sino para que interactúes con él, para que apliques las herramientas y los consejos que te voy a dar. Vas a encontrar páginas para escribir, rayar, dibujar. Quiero que puedas releerlo cuando estés pasando por un mal momento, o por uno bueno y quieras recordar tu recorrido. ¡Quiero que te acompañe siempre! Que lo tengas en tu mesa de noche y puedas consultarlo con frecuencia.

Soy fiel creyente en que Dios me tiene aquí por un propósito, y por fortuna lo descubrí temprano en mi vida. Sé que todo lo que he vivido ha sido para ayudar a otras personas y decirles que uno sí puede vivir en plenitud. Cuando acepté los rasgos de la codependencia en mí, cambié y empecé el proceso para amarme a mí misma. Ha sido maravilloso, porque cuando aprendes a amar y a tener relaciones sanas, entiendes que el dolor no es una opción.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos