Separacion por las buenas

Juanita Boada

Fragmento

Separación por las buenas


Prólogo

POR EFRÉN MARTÍNEZ ORTIZ, PH. D.

Una de las experiencias más difíciles de la vida es la de enfrentar una separación. Incluso en medio de crisis severas, en donde parecería ser la mejor decisión, las dudas llenan el momento y la certeza acerca de si esta es la mejor decisión suele ser evasiva. Aparecen miles de preguntas, afloran diversos miedos, nuestra cabeza se pone alerta, a veces en modo lucha, a veces en modo huida, a veces en modo depresión y parálisis. Dentro de las escalas de evaluación de eventos estresantes, el divorcio suele siempre estar en los primeros lugares, complicándose el asunto cuando hay niños de por medio. Y aunque ninguna separación es igual que otra, hay algo bastante parecido: casi siempre es una etapa compleja. Aceptar la pérdida o el cambio, la ruptura de creencias o expectativas, la negación de lo que sucede o la seguridad que en muchos casos luego desaparece, la angustia, el insomnio, la tristeza… En fin, la separación es todo un duelo.

Al principio, muchas personas sienten el impacto de esta decisión y tratan de sobrevivir a esta de diversas formas, algunas veces de la mejor manera y otras, con acciones torpes y hasta nocivas para la salud. Sería interesante que fuese un proceso racional, rápido y maduro, pero lamentablemente la mayoría de las veces no es así; surgen miedos, rabias, resentimientos, tristezas y la sensación de vacío de ya no ser quien se era, la vida tal como se suponía o se estaba llevando cambia, y en ese cambio podemos perdernos, no saber quiénes somos ni cómo continuar.

Nos hacemos preguntas complejas: ¿cómo les decimos a los niños?, ¿a nuestra familia? ¿Qué van a pensar nuestros amigos? ¿Qué dirá la gente? ¿Por qué a mí me está pasando esto? ¿Por qué me hacen esto? Nos decimos que no es justo o que es increíble lo que está sucediendo, nos llenamos de pensamientos extraños acerca de no poder volver a amar o a tener otra relación, como si la vida se acabara.

Separación por las buenas es uno de esos textos que te dice lo que casi nadie sabe, pues la mayoría de las personas no pasan por varios divorcios para ser expertas (aunque algunos sí y son expertos en hacerlo mal cada vez), y quienes enfrentan uno de ellos no han tenido la experiencia ni saben cómo actuar. No es un tema fácil de conversar ni siempre los amigos o familiares son los mejores consejeros.

Un libro como este viene a llenar un vacío en la literatura de crecimiento personal, pues pocas veces se encuentran guías detalladas, prácticas, amorosas y respetuosas a la vez. ¿Sabemos acaso cómo transitar estas perdidas y, en medio de ellas, acompañar a nuestros hijos? ¿Entendemos cómo responder las inquietudes que les surgen cuando tienen que vivir este duelo? ¿Tenemos herramientas de diálogo para explicarles lo que está pasando de una forma adecuada? ¿Es esta la edad de mis hijos adecuada para hacerlo? ¿Qué implicaciones tendrá? ¿Cómo puedo manejarlo de la mejor forma? ¿Hasta dónde debo contarles las razones que nos llevaron a esta decisión? ¿Cómo enfrentamos los impactos que ellos vivan? Seguramente, quien está leyendo este libro en muy pocas ocasiones podrá decir que sí lo sabe, pero en estas páginas encontrará una guía para responder a estas preguntas; quizás no perfecta, porque todas las circunstancias son diferentes, pero sí una muy buena.

Otro gran logro de estas líneas es que no descuidan aspectos esenciales de una transición de este tipo. Así como no todas las separaciones son iguales, cada una tiene en sí etapas distintas. No es lo mismo cuando apenas se está contemplando esta posibilidad que cuando se lleva a la acción; no son iguales los acuerdos iniciales de la transición que los acuerdos posteriores; no es la misma ayuda la que se requiere al principio de la separación que la que se necesita si esta se complica emocionalmente. De esto también se trata Separación por las buenas: de brindar herramientas y sugerencias concretas para cada etapa de este camino, incluyendo ciertos temas escabrosos, como la necesidad de un abogado, los temas legales, la patria potestad, la manutención y, en ocasiones, los pleitos que pueden surgir cuando la inmadurez, la poca trascendencia o el dolor rebasan a los involucrados.

Siempre he pensado que en una relación el amor no muere, pero sí puede transformarse, y la separación es un buen momento para lograr dicha trasformación. El vínculo cambia y la realidad por aceptar es otra. Vendrán los amigos, el cambio de mundo, la crianza diferente de los hijos, los exsuegros, la Navidad, los cumpleaños, las entregas de calificaciones en las escuelas, las crisis de los hijos y un sinnúmero de escenarios que se tendrán que aprender a sortear de la mejor forma, pues se sigue siendo familia, aunque la relación de los padres se haya transformado.

Un duelo trae cierta carga de sufrimiento, cierta pérdida de sentido para algunos o culpa para otros. Una separación es una situación límite que puede fracturar la vida en dos, y si se maneja bien, puede incluso llevar la vida a un nivel mejor, por increíble que parezca. Surgirán aprendizajes que en el momento de sufrir son invisibles a la conciencia; procesos de maduración de un montón de creencias que pueden prepararnos para lo que quizás depare la vida más adelante.

Separación por las buenas es un texto útil.

Conocí a Juanita hace ya varios años, siempre me llamó la atención su disciplina por aprender y en especial por poner al servicio del mundo todo aquello que ha venido consolidando en su vida y en su aprendizaje. Me llamó la atención el amor con el que hace las cosas, lo enfática que es en aquello que cree y su madurez para cuestionarse. Este texto es un regalo para muchas personas, parejas y familias que atraviesan el difícil recorrido de la separación. Con seguridad habrá que recomendarlo a todo aquel que lo necesite.

Separación por las buenas


Introducción

¡No me creas nada!
¡Verifica! Si me crees, solo seguirás
acumulando creencias…

GERARDO SCHMEDLING

Elegir una pareja es elegir u

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos