Test de personalidad para gatos

Lauren Finka

Fragmento

cap-1

INTRODUCCIÓN

El gato doméstico: un breve repaso de su historia a lo largo del tiempo

Durante diez mil años los humanos han disfrutado de la compañía de los gatos de una manera o de otra. Según se cree, no fue hasta hace unos cuatro mil años cuando la gente empezó a ver a los gatos como «mascotas» y no como una forma gratuita de controlar las plagas. Si avanzamos hasta la época actual, el gato doméstico es una de las mascotas más comunes en todo el mundo y en algunos casos supera a sus colegas caninos en popularidad. Si bien compartimos nuestros corazones y nuestros hogares con estas hermosas criaturas peludas, muchas de sus peculiaridades siguen siendo un enigma y está claro que todavía tenemos mucho que aprender.

Algo que sí sabemos sobre ellos es que siguen siendo relativamente parecidos a su pariente salvaje más cercano, el gato montés africano (de Oriente Próximo, para ser más concretos), una especie que sigue viva hoy en día. Sus similitudes van desde el código genético hasta su apariencia y comportamiento. Comprender sus orígenes resulta muy útil a la hora de explicar muchos de los cómos y los porqués de las conductas del gato doméstico actual. En un espacio de tiempo relativamente corto, el gato ha pasado de vagar en solitario por el Creciente Fértil (una zona de Oriente Próximo) a acurrucarse en el sofá al lado de los humanos de todo el mundo. Si bien es cierto que se trata de una especie muy adaptable, para un animal cuyo cerebro sigue programado mayormente para funcionar a la manera de un felino salvaje independiente y no de una amorosa mascota, este gigantesco cambio en el estilo de vida no carece de dificultades. Es evidente asimismo lo diferentes que pueden ser las personalidades de los gatos. De hecho, es más que probable que los gatos domésticos fueran una de las primeras especies que consiguieron que los historiadores naturales, como el gran Charles Darwin, empezaran a cuestionarse la vida emocional de los animales y sus diferencias individuales. Estas peculiaridades pueden influir de manera drástica en la forma en la que los gatos perciben el mundo que los rodea y en su forma de responder a él. Como sus amantes dueños, lo mejor que podemos hacer por nuestros gatos es entender sus orígenes, comprender sus diferencias individuales y saber cómo podemos utilizar estos conocimientos para atender mejor sus necesidades.

¿Qué encontrarás en estas páginas?

Este libro pretende ser una guía sencilla y entretenida, con cuestionarios y consejos expertos para todos los dueños de gatos. A lo largo de los capítulos que se presentan a continuación, aprenderás más cosas sobre el carácter de tu gato, qué es lo que siente y a qué puede adaptarse, por qué es como es y qué es lo que lo mueve. Cada capítulo aporta consejos prácticos e información de soporte que te ayudarán a optimizar tu relación con él y, a la postre, a asegurarle una buena calidad de vida. Los contenidos del libro han sido creados por una destacada experta en el comportamiento gatuno y están basados en datos científicos actualizados. Si bien los cuestionarios no son «test» científicamente validados, la información y los consejos que se proporcionan en este libro tienen como base las mejores prácticas y evidencias científicas disponibles en la actualidad. Si lo que buscas es un libro que te proporcione más conocimientos sobre la mente de tu precioso felino y su carácter individual, que te ayude a saber cómo puedes acomodarte mejor a él, ¡este es el libro que necesitas!

cap-2

1

EL GATO CON LOS HUMANOS

En este capítulo veremos:

¿Qué siente tu gato por ti?

¿Cómo le gusta a tu gato que lo acaricien?

¿Tu gato está preparado para convivir con un bebé?

cap-3

 

Como dueños de gatos, a menudo establecemos estrechos vínculos sociales con nuestros amigos peludos que pueden resultar muy beneficiosos tanto para nuestra salud como para la suya. Sin embargo, hay ocasiones en las que parece que la relación amorosa que mantenemos con ellos es más bien unilateral. Como entusiasta de los gatos conocerás sin duda los extremos a los que puede llegar el carácter de estos felinos: un gato puede ser un adicto a sus humanos o bien parecer casi físicamente alérgico a nuestra presencia. Debido a sus ancestros salvajes y solitarios, los gatos no nacen necesariamente sintiendo amor por los humanos. Los gatos deben poseer unos rasgos de personalidad determinados y vivir con nosotros experiencias positivas, a la edad adecuada, para ser capaces de devolvernos el afecto que les damos. A la hora de determinar el tipo de vínculo que podemos establecer con nuestras mascotas y averiguar lo cómodas que se sienten ellas viviendo con nosotros, uno de los signos cruciales es lo amistosas y confiadas que se muestran en nuestra presencia y con los demás. Con los cuestionarios que encontrarás a continuación podrás determinar el grado de amistad y confianza de tu gato y qué puedes hacer para optimizar tu relación con él a fin de mantenerlo siempre lo más feliz posible.

cap-4

 

¿Qué siente tu gato por ti?

¿Tu gato te prefiere a ti o a la comida?

Coge un puñadito del pienso habitual de tu gato, o alguna golosina, y uno de sus juguetes favoritos. Colócate sentado o arrodillado a unos metros de tu gato y sitúa la comida y el juguete a los lados de tu cuerpo, más o menos a la altura de tus rodillas. Utiliza tu mejor voz gatuna para llamarlo y ofrécele tu mano (con la palma hacia abajo). Acarícialo solo si él decide frotarse contra ti. Observa a tu gato durante sesenta segundos. Lo ideal es que repitas esto varias veces en diferentes momentos del día. Cambia en cada ocasión el lugar donde colocas la comida y el juguete, de manera que unas veces estén a la izquierda y otras a la derecha, pero siempre a la misma distancia de tu gato.

¿Qué hace tu gato?

A. Se acerca trotando directamente hacia ti en busca de caricias en la barbilla.

B. Se acerca e inspecciona rápidamente cada objeto, y luego te acaricia unas cuantas veces con la cabeza antes de dirigirse hacia la comida.

C. Se pasea a tu alrededor, te olfatea y luego se come la comida o empieza a golpear el jugue

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist