En antena. Libro de estilo del periodismo oral

Cadena SER

Fragmento

doc-3.xhtml

PRESENTACIÓN

LA RADIO DE LA GENTE

 

ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO

Director de la Cadena SER

 

 

¿Cómo será la radio dentro de 20 años? Dígame cómo será la sociedad española dentro de 20 años y le diré cómo será la radio. Iñaki Gabilondo, certero y pedagógico, como siempre, explica con esta respuesta por qué la radio sigue viva, arrastrando su ya mítica mala salud de hierro y desafiando los nuevos retos.

Este venerable medio de comunicación es, como ningún otro, el resultado de una larga complicidad de quienes hacen la radio y de los oyentes. Pegada a la piel de las ciudades, partícipe de las alegrías y tragedias de la gente, la radio sigue siendo un actor importante en el día a día de los ciudadanos, a los que informa, entretiene, divierte, escucha y, sobre todo, acompaña. Acompañar es la misión más popular, honda y balsámica de la radio. Así ha sido desde que salió al aire la primera emisión en Radio Barcelona, el 14 de noviembre de 1924, y así ocurre cada día a lo largo y ancho de la red de emisoras de la Cadena SER.

 

 

La radio se hace con códigos aprendidos en el oficio, poniendo atención y aguzando el oído. Pero también con la información que se transmite mediante un lenguaje no escrito; con pautas que se transmiten oralmente. Se hace radio con un conjunto de hábitos y experiencias; se trabaja ante el micrófono mirando al futuro —innovando, creando y atreviéndose— y entendiendo, antes que nada, que la radio se hace para los oyentes, igual que sabemos que el derecho a la información pertenece a los ciudadanos, que confían tácitamente en los periodistas para su transmisión rigurosa.

Hacer radio, como ocurre con otras disciplinas, es mitad arte y mitad ciencia. Vivimos tiempos de desafíos tecnológicos muy interesantes. Experimentamos cambios vertiginosos en nuestro trabajo diario. Y lo hacemos con ese paquete de información codificada, aprendida y aplicada. Pero no siempre somos conscientes del valor del conocimiento. De la misma forma que no percibimos cómo el ejercicio diario, la práctica y la emisión continua nos impide detenernos e interrogarnos por nuestro trabajo. Pero los aprendizajes y los códigos, con el uso intensivo, también sufren la fatiga de los materiales. Por eso creemos que ha llegado el momento de revisar nuestros procedimientos. De clarificar muchas de nuestras pautas, corregir algunas, ratificar otras y añadir aquellas que se hacen necesarias.

El objetivo es mejorar nuestro trabajo, armonizar la antena y fijar para otros muchos años el sonido SER. Usted habrá escuchado hablar alguna vez del sonido SER. Sepa que es el conjunto de buenas prácticas formales, periodísticas y de emisión que permite identificar a cualquiera de las emisoras de esta cadena de radio a “simple oído”. Con este manual pretendemos, queda dicho, limpiar y resanar aquellos elementos que se han deteriorado con el uso, y lograr que ese sonido perdure. Y nos disponemos a añadir otras pautas —fruto de un trabajo colectivo que ha llevado su tiempo— que nos permitan afrontar con éxito las nuevas demandas de una sociedad informada, moderna, comprometida y exigente, que sabe que si la radio ofrece un trabajo de calidad ayudará a organizar mejor el espacio común de convivencia. Éste es el propósito de este Libro de estilo, pensado para mejorar nuestro trabajo con el fin de ofrecer un mejor servicio a los oyentes.

doc-4.xhtml

PRÓLOGO

POR 100 AÑOS MÁS DE HONRADEZ

 

VICENTE JIMÉNEZ NAVAS

Director general de la Cadena SER

y de las emisoras musicales de Prisa Radio España

 

 

Un medio de comunicación es un ser vivo. En el caso de la radio, un ser vivo de sangre caliente. La radio es un diálogo encendido y permanente con su audiencia, a todas horas, en cualquier lugar. Nada le es indiferente porque todo le afecta: goza con quienes en ella gozan, sufre con quienes en ella sufren. La radio no admite trampas porque se muestra como es, en sus aciertos y en sus errores. Y la radio es también el lugar donde se produce un milagro único: cuando alguien habla por los micrófonos de la SER, sea quien sea, sin importar condición o rango, sea profesional del medio o ciudadano de a pie, en ese preciso momento, en esos minutos únicos, esa voz es toda la SER. Todos sus trabajadores, todos sus equipos, todo lo que es la SER están reunidos en esa persona, en sus palabras. La radio es esa persona. Somos esa persona.

Desde ese compromiso íntimo e ineludible llega a sus manos este Libro de estilo, nuestro compromiso profesional hecho documento público.

La radio comercial privada nació en España hace casi un siglo con la primera licencia, la de Radio Barcelona (EAJ1). Desde aquellas palabras de la locutora María Sabater en noviembre de 1924 hasta ahora, la radio se ha mostrado como el medio de comunicación más resistente. Una y mil veces ha salido reforzado de cuantos desafíos ha afrontado, esquivando las sucesivas condenas a muerte dictadas por los agoreros de la modernidad.

¿Por qué ahora, pues, un libro de estilo? Por ser más necesario que nunca, por nuestro compromiso ético con la audiencia. Se trata de un contrato hacia dentro y hacia fuera. Cualquier oyente de nuestros programas, lector de nuestras webs o espectador de nuestros vídeos tiene ya una hoja de reclamaciones con la que ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo. No pretendemos ser neutrales ni objetivos, sino honestos. Este libro es nuestra renovada declaración de intenciones en esa misión diaria de conformar la opinión pública, pilar indispensable de cualquier democracia.

La crisis de los medios es la crisis de la democracia representativa. Como comprobamos cada día, la mitad del mundo no está interesada en la democracia. Mucha gente, incluso en los países más avanzados, considera que la democracia ya no resuelve sus problemas ni ofrece estímulos suficientes. En ese contexto, los periodistas vemos amenazado nuestro principal papel, nuestra tarea fundamental, la conformación de la opinión pública, en favor de las redes sociales, salvaje ágora de lo mejor y de lo peor.

En 2016, en España, tres de las noticias más comentada

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos