Cómo se hizo el español

Carlos Rodado Noriega

Fragmento

PRÓLOGO
PALABRAS LIMINARES

El libro Cómo se hizo el español, de Carlos Rodado Noriega, es el resultado de su gozo intelectual: aprender, buscar, ir tras las huellas (in vestigium) de la historia del español, la lengua materna de 483 millones de personas, según los datos de El español: una lengua viva. Informe 2019 del Instituto Cervantes.

Según este mismo informe el español es la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes1. El español es la segunda lengua de los Estados Unidos, un país que en 2050 habrá desplazado a Colombia del segundo lugar en la lista de países que hablan español. Otra cifra interesante es la del número de personas que estudia español como lengua extranjera (ELE): veintiún millones.

Las cifras mencionadas propician la reflexión en torno a la necesidad de contar con un libro como este, para que cualquier hispanoparlante conozca cómo se formó la lengua en que se expresa. Este no es un libro para especialistas, pero como historia externa del español, escrita en Colombia, es un libro útil también para quien enseña la lengua o para quien reflexiona sobre ella desde campos ajenos a la filología, la lexicografía y los espacios teóricos propios del estudio de las lenguas.

Una razón de más para contar con una obra de esta naturaleza es el hecho de ser Colombia un país destino para el turismo idiomático que es parte ya de la oferta de ciudades como Bogotá2. La preocupación por la enseñanza del español ha sido motivo para la creación del programa de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua en el Instituto Caro y Cuervo. Asimismo, la Mesa de Turismo Idiomático de Bogotá reúne a trece instituciones que ofrecen programas de español y la ciudad, que es el primer destino turístico de Colombia, ya en 2015 esperaba “incrementar ese millón 65 mil turistas extranjeros que anualmente están llegando a la capital”, según señaló Arturo Bravo en la instalación de la Mesa.

Cómo se hizo el español es un libro que se nutre de una diversidad de autores que han escrito sobre el tema, entre los cuales se destaca Rafael Lapesa, que en su Historia de la lengua española3 buscaba llegar a “quienes se interesan en las cosas relativas al idioma, incluso a los no especializados”.

Ya sea como profesor de secundaria o como profesor ELE, los aportes hechos por Rufino José Cuervo (1844–1911), Miguel Antonio Caro (1843–1909) y Félix Restrepo, S.J. (1887–1965) a la historia de nuestra lengua, que el libro de Carlos Rodado resume en sus apartados finales, son también saberes que se esperaría encontrar en un docente colombiano. Cómo se hizo el español propone una ordenación cronológica que permite entradas múltiples. Empezar por el final, una de ellas, porque leer este libro invita a un recorrido que cada cual puede organizar a su manera.

Las notas de pie de página dan cuenta de fuentes, asociaciones, datos curiosos. Debe aceptarse el guiño, esa especie de invitación a descubrir tejas abajo del texto principal para encontrar, por ejemplo, que los apellidos Echeverry e Iragorri, significan en euskera —la lengua vasca— “casa nueva” y “casa roja”, respectivamente. La persona curiosa podrá hacer sus asociaciones con datos sobre migrantes de origen vasco llegados a ciertas regiones de nuestro país, a partir de esos apellidos.

Leer este libro es una manera de contemplar la admirable historia de nuestro idioma, así como la fascinación del autor por lo que nos dejan saber las Glosas Emilianenses que él mismo pudo ver y aunque no pueda hablarse de frases inaugurales de una lengua, sí se puede gozar con las huellas dejadas por quienes comenzaron a contar historias en los caminos de la peregrinación a Santiago de Compostela, relatos que llegan a nuestros días en la obra de Gonzalo de Berceo. Estos y otros gozos del saber se pueden encontrar en los capítulos de esta minuciosa obra, escritos en un lenguaje sencillo y claro que facilita su comprensión.

Carmen Millán

Directora del Instituto Caro y Cuervo

OBRAS CITADAS

Alcaldía de Bogotá. Bogotá mi ciudad. Turismo idiomático. 2019. digital. <bogota.gov.co>.

IDT. Liderazgo javeriano en la Mesa de Turismo Idiomático. 2015. digital. <www.javeriana.edu.co>.

Instituto Cervantes. El español: una lengua viva. Informe 2019. 2019. digital. <cvc.cervantes.es>.

Lapesa, Rafael. Historia de la Lengua Española. Madrid: Escelicer, 1959. papel.

Lara, Luis Fernando. Historia mínima de la lengua española. México, D.F.: El Colegio de México, 2015. papel.

Menéndez Pidal, Ramón. «Prólogo». Lapesa, Rafael. Historia de la Lengua Española. Madrid: Escelicer, 1959. 5-6. papel.

1 Superado sólo por el chino mandarín

2 Véase bogota.gov.co (Alcaldía de Bogotá).

3 Para Luis Fernando Lara en la Historia mínima de la lengua española, entre las obras básicas para conocer la historia de nuestra lengua se encuentran la ya mencionada de Lapesa (Historia de la lengua española, 1942), la coordinada por Rafael Cano Aguilar (Historia de la Lengua española, 2005) y “la que había dejado inédita Ramón Menéndez Pidal, publicada en 2006 por Diego Catalán (II)”.

PREFACIO

El don del pensamiento elevó al ser humano por encima de las demás criaturas. Pero esa facultad de pensar estaría incompleta si el ser racional no pudiera articular sonidos sincronizados con lo que piensa. El lenguaje como concepto es apenas una abstracción que existe en la mente de filósofos e historiadores. Lo que existe en la realidad son las lenguas, y las han utilizado todos los grupos humanos pequeños o grandes para entenderse, comunicarse y relacionarse. Una vez aprendida por una comunidad, la lengua permite acumular y trasmitir conocimientos, creencias y experiencias; de esa manera conecta a los pueblos con sus antepasados y los proyecta hacia el porvenir. A través de la lengua una comunidad afirma su identidad cultural.

Pero las lenguas no nacen en un día exacto como los seres humanos ni en un lugar concreto de la geografía. Son el producto de un proceso de formación

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos