Multiplica tu dinero

Brian Tracy

Fragmento

Multiplica tu dinero

Permíteme contarte una anécdota breve. Hace algunos años, cuando empecé a dar conferencias y a dirigir seminarios, recibí la llamada del presidente de una gran empresa internacional. El ejecutivo esperaba recibir a 800 socios de negocios en su convención anual.

Me preguntó si podría dar una plática sobre los secretos de éxito de millonarios que hubieran amasado sus propias fortunas y sobre cómo volverse rico en una sola generación. “Por supuesto”, respondí.

Yo sabía que cuando eres nuevo en el ámbito de los oradores profesionales, tienes que estar dispuesto a hablarle a cualquier persona sobre cualquier tema y a presentarte co­mo experto en la materia.

No obstante, cuando colgué el teléfono me di cuenta de que no sabía mucho respecto a los millonarios. Estaba a punto de cumplir 40 años y siempre había deseado ser uno de ellos. De hecho, mi objetivo era llegar a ser millonario a los 30, luego cambió a los 35. Los años pasaron y aún no me acercaba ni un poco a mi meta, así que empecé a perder la esperanza.

Por todo esto, para prepararme para la conferencia empecé por leer para informarme sobre millonarios que amasaron sus propias fortunas. Descubrí que ya se habían realizado numerosas investigaciones al respecto: había análisis y entrevistas con decenas de miles de ellos. Usualmente era gente que comenzó con las manos vacías y se volvió millonaria en una sola generación. Algunos incluso llegaron a ser multimillonarios. También descubrí que tenían ciertos rasgos y comportamientos en común.

Dos meses después, estaba listo para dar la conferencia. Me puse de pie y hablé sobre las cualidades, características, hábitos y comportamientos de este tipo de millonarios.

Mi plática tuvo tanto éxito que me llamaron grupos y organizaciones de todo el mundo y me pidieron que la diera varias veces más. Comenzó siendo una plática de una hora, pero luego se alargó a hora y media. Más adelante la hice de medio día y finalmente se transformó en un programa de un día completo con cuaderno de trabajo y ejercicios.

SUCEDIÓ ALGO ASOMBROSO

Después sucedió algo asombroso: cinco años más tarde, ya era rico. Pasé literalmente de pobre a millonario, como me gusta decir. Lo hice practicando lo que predicaba. El mero hecho de repetir las ideas y las estrategias una y otra vez me permitió autoprogramarme y pensar de manera distinta respecto a mi potencial financiero. De pronto descubrí que practicaba cada vez más las cosas que hacían los millo­narios y menos las que hacían los pobres o la gente con ingresos promedio. Mi vida cambió por completo.

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO

En este libro te daré algunos hechos, cifras e información. Explicaré los hábitos, las conductas y las herramientas de reflexión de los millonarios. Te hablaré sobre algunas de las acciones prácticas que llevan a cabo todos los días para llegar a ser ricos y mantenerse así.

Comencemos. En 1900, hace poco más de un siglo, había solamente 5 mil millonarios. En 2015, se registraron 10 millones 600 mil tan sólo en Estados Unidos y 20 millones en todo el mundo. Muchos de ellos provienen de países pobres. Además, la gente se vuelve millonaria mucho más que antes.

COMENZAR CON LAS MANOS VACÍAS

El 80% de estos millonarios amasó su propia fortuna en la primera generación. Cuando comencé mi investigación no había multimillonarios, pero de acuerdo con la revista Forbes y otros estudios, para 2015 había mil 845 multimillonarios en el mundo. Cada año más gente entra a este club. Para poder formar parte de la lista Forbes 400 que incluye a las 400 personas más ricas de Estados Unidos, necesitas tener un valor neto de más de mil 600 millones de dólares. En 1980, cuando empecé a seguir la lista Forbes 400, uno podía formar parte de ella con 200 millones de dólares.

Un dato relevante es que 66% de los multimillonarios empezó con las manos vacías. Los otros heredaron el dinero de sus familias y de otras fuentes, pero 66% de la gente más rica del mundo empezó sin nada. Asimismo, tenían características comunes en cuanto a sus orígenes. A veces contaban con una educación limitada, a veces eran inmigrantes que no hablaban la lengua de su entorno, y lucharon durante años antes de descubrir la serie única de circunstancias que les permitió volverse ricos: lo mismo que posiblemente harás tú después de seguir este programa.

FUENTES DE RIQUEZA

Las principales fuentes de riqueza son los negocios y pueden ser de todo tipo: manufactura, transporte, distribución, petróleo, gas, bienes raíces, alimentos y restaurantes. Los negocios son, por mucho, las mayores fuentes generadoras de riqueza.

A veces le pregunto al público de las conferencias: “¿Cuántos de ustedes trabajan sólo por comisiones?”. Entonces hay una pausa, un momento de silencio en el que la gente luce incómoda. Después de eso, alrededor de 15% de los presentes levanta la mano.

CREAR VALOR

Luego explico: “Les diré la triste verdad: todos trabajan por comisiones. Todos obtienen sólo una parte del valor que generan. Si generan más valor, ganarán más dinero. Su jefe actual, o el que tengan más adelante, siempre estará dispuesto a pagarles un porcentaje del valor adicional que logren crear”.

Siempre digo que los buenos empleados, es decir, la gente competente en cualquier ramo, es gratuita y, además, viene con una ganancia. La gente contribuye cuando genera más valor de lo que se le paga, su contribución a la empresa siempre es mayor a lo que cuestan como empleados. Por eso son esenciales para que la empresa pueda generar ganancias.

Ésta es la razón por la que las empresas sólo serán exitosas en la medida que continúen contratando gente talentosa cuyas contribuciones tengan un valor mayor a lo que se le paga.

Microsoft TM tiene 120 mil empleados y casi todos contribuyen más de lo que cuestan. Por eso la empresa continúa ganando miles y miles de millones de dólares, y Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo. Sucede lo mismo con Google, Apple, Facebook y todas las otras organizaciones exitosas.

RIQUEZA PROVENIENTE DE LOS BIENES RAÍCES

Los bienes raíces son la segunda fuente principal generadora de riqueza. Por eso muchos dicen: “Los bienes raíces es un campo limitado, pero uno puede volverse rico gracias a ellos”. Por desgracia, esto no siempre es cierto: cada año, mucha gente que se dedica a los bienes raíces termina en la quiebra.

Conocí a un hombre que hace poco vendió su negocio de manufactura por 50 millones de dólares. Vino a verme para presentarme una propuesta de negocios. Su idea no era muy atractiva y, para colmo, no se veía ni muy feliz ni exitoso.

Me contó una anécdota interesante: “Pasé más de 20 años construyendo mi negocio, y cuando finalmente decidí venderlo por 50 millones de dólares, todos me dije

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos