Secreto Pemex
Crónica hacia el presente
JIMMY CARTER
Presidente de los Estados Unidos.
Discurso conocido como Doctrina Carter, pronunciado tras la crisis sufrida por Norteamérica a manos de sus proveedores de petróleo: los países árabes (OPEP), cuyo propósito era destruir o coercionar a los Estados Unidos cortándoles el suministro del recurso. 23 de diciembre de 1980:
Que nuestra posición sea absolutamente clara: un intento por parte de cualquier fuerza extranjera para obtener el control de la región del Golfo Pérsico [se refiere de forma indirecta a la Unión Soviética] se considerará como un ataque contra los intereses vitales de los Estados Unidos de América, y tal ataque será respondido por cualquier medio que sea necesario, incluida la fuerza militar [se refiere a las armas nucleares].
ALAN GREENSPAN
Presidente del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Citado en El Financiero. 14 de enero de 1995:
En caso de insolvencia, México podría garantizar con las ventas a futuro de su petróleo que pagará los préstamos obtenidos gracias al aval de los Estados Unidos [después de la crisis de 1994-1995 conocida con conceptos como “Fobaproa” y “Efecto Tequila”].
ALAN GREENSPAN
En La era de las turbulencias. 17 de septiembre de 2007:
En realidad, los términos [del préstamo a México de 1995] fueron tan rígidos que México acabó usando tan sólo una fracción del crédito [originalmente por 20 mil millones de dólares] […]. Estados Unidos en verdad sacó 500 millones de dólares del trato. Fue una dulce victoria para el nuevo secretario del Tesoro [Robert Rubin, después involucrado en la crisis financiera global de 2008].
SUSANA CHACÓN DOMÍNGUEZ
En Energía, finanzas y narcóticos: la cara oculta de la política (2002), citando información de El Financiero. 29 de septiembre 1996:
[José Ángel Conchello, senador panista] consideraba que James Jones, embajador de Washington en México, presionaba constantemente al gobierno mexicano con el fin de acelerar el proceso [de tomar control sobre la industria petrolera nacional]. Para Conchello el problema era que Estados Unidos se quedaba sin reservas [de petróleo] y buscaba contar con la petroquímica y los pozos petroleros que se encuentran en el Golfo de México.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
Entrevista con Juan Antonio Zúñiga en La Jornada. 11 de octubre de 1996:
Todos hemos escuchado las expresiones del embajador James Jones en lo que se refiere a la venta de las plantas petroquímicas [mexicanas] y esto constituye una forma de intromisión en cuestiones que no son de su competencia. No es él quien tiene que decirnos [a los mexicanos] qué es lo que nos conviene. Detrás de esto se encuentran las presiones del Fondo Monetario Internacional y la pretensión estadounidense de recuperar la industria petrolera […]. [El embajador James Jones] actúa no sólo por intereses políticos, sino también personales.
RAND Corporation
Corporación estadounidense asociada al Departamento de la Defensa [Pentágono], dedicada a investigaciones avanzadas de seguridad nacional. Documento R-2510-DOE. Junio de 1980:
México será una de las principales fuentes de petróleo del mundo […]. Los descubrimientos recientes en la parte occidental de la cuenca y en la Cuenca de Sabinas [Nuevo León y Coahuila] […] señalan el resurgimiento de esta región como uno de los principales productores […]. Ningún aspecto de la situación petrolera mexicana ha encendido tanto la imaginación popular como la posibilidad de que México pronto se convierta en un importante productor de petróleo […]. A muchos mexicanos les gusta pensar que el petróleo servirá para crear un “nuevo” México, libre de la dominación de los Estados Unidos […]. Optar por un alto nivel de producción convertiría a México en un importante exportador de petróleo de tres a cinco millones de barriles por día […], una producción moderada por parte de México serviría mejor a los intereses de los Estados Unidos.
ROBERT A. PASTOR
Exasesor del expresidente estadounidense Bill Clinton.
Durante una reunión del CFR, Consejo de Relaciones Exteriores.
27 de mayo de 2005:
Sí, hablamos mucho sobre la energía, y creo que hay un reconocimiento por parte de los tres pueblos [Canadá, Estados Unidos y México] de la sensibilidad del tema, particularmente en México. La historia de la nacionalización del petróleo en 1938 es una fiesta muy importante en México y limita el debate y la imaginación sobre este tema, a pesar de que los mexicanos liderados por el Dr. [Pedro] Aspe reconocieron que Pemex [Petróleos Mexicanos] es extremadamente ineficiente […]. Creo que fuimos más lejos que los tres líderes [del grupo de trabajo sobre energía de 2001]. México […] debería tomar medidas dentro de su propia Constitución y con su propio debate[así] haría pleno uso de los tremendos recursos que tiene. Creo que esto fue lo más lejos que pudimos llevarlo.
PEDRO ASPE
Exsecretario de Hacienda de México en la misma reunión:
Sí. Tomemos el tema candente sólo para México, que es la energía en general. Lo discutimos mucho […]. Y creo que la forma en que llegamos a tener un sentido común fue llegar a los datos duros y decir: “Está bien, no comencemos con las propuestas de privatizar, abrir, etcétera. No hablemos de eso. Hablemos de los hechos duros”. Los datos duros son que, para producir un barril de petróleo para Pemex, se requieren exactamente diez veces más horas de trabajo que para la compañía canadiense promedio y para la compañía estadounidense promedio, y esto es… Quiero decir, la productividad es de un décimo, así que tenemos que discutir esto. Y si eres de la izquierda, dirás: “Bueno, esto es terrible y” —bueno, la propuesta es X y Y. Si eres del centro, dirás que es terrible y otro tipo de propuesta, pero al menos estamos empezando a discutir.
CARLOS PASCUAL
Exembajador de los Estados Unidos en México.
Documento para el Departamento de Energía de los Estados Unidos y para el Consejo de Seguridad Nacional. Transboundary Reservoirs-A window of opportunity (Reservas Transfronterizas-Una Ventana de Oportunidad) /Wikileaks ID:09MEXICO2445_a 17 de agosto de 2009:
Por primera vez en décadas […] [se] abre una grieta para un acuerdo [de los Estados Unidos] con México sobre el petróleo. Es de nuestro interés el tomar ventaja de esta oportunidad […]. [La secretaria de Energía mexican