LIBROS PARA LAS NIÑAS QUE AMAN LA CIENCIA
Recomendados 7 min

LIBROS PARA LAS NIÑAS QUE AMAN LA CIENCIA

¡El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia!

EQUIPO PENGUIN KIDS

Donde los lectores crecen

Queremos reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, ya que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen no solo al desarrollo del mundo, sino también al progreso de cada país.

"Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: también es un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas." - Marie Curie

Motivados por estas palabras de Marie Curie, te compartimos nuestras recomendaciones para leer este Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia:

 

  1. Las niñas son de ciencia

LAS NIÑAS SON DE CIENCIA

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde elinicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que triunfaron en el mundo de las ciencias?

Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las niñas y los laboratorios son una buena combinación.

¿Quién dijo que las niñas no eran de ciencias?

PIDE TU LIBRO AQUÍ

2. Contemos historias. Ciencia para mentes curiosas

CONTEMOS HISTORIAS CIENCIA PARA MENTES CURIOSAS

En este libro vas a conocer descubrimientos increíbleserrores catastróficos y soluciones ingeniosas para problemas impensados.

¿Napoleón murió por el empapelado de su habitación?

¿Quién fue la primera persona que se atrevió a realizar un viaje en auto?

¿Cuál es el inesperado origen de la cámara web y el wifi?

¿Cómo un químico impidió que dos medallas Nobel fueran descubiertas por los nazis y cómo un biólogo evitó una posible guerra mundial?

¿Rasputín era inmortal?

Al terminar la lectura es posible que tengas nuevos interrogantes. ¡Así funciona la ciencia! Las preguntas y la creatividad son fundamentales y gracias a ellas existen tantas historias maravillosas para contar.

PIDE TU LIBRO AQUÍ

3. Cómo explicar física cuántica con un gato zombie

COMO EXPLICAR FISICA CUANTICA CON UN GATO ZOMBIE

¿Sabías que el teletransporte es real? ¿Que a veces un electrón tiene probabilidades de atravesar una pared? ¿Que dos partículas pueden influirse mutuamente aunque estén a años luz de distancia? ¿Y que las partículas cuánticas son como Clark Kent y disimulan sus poderes cuando los científicos las están observando?

Abre este libro y descubre:

- ¡Los principios más locos y emocionantes de la física cuántica!

- ¡Experimentos low cost que puedes hacer en tu casa!

- Que los científicos están un poco pallá, ¿lo sabías?

- Y que los gatos tampoco son muy normales, que digamos

PIDE TU LIBRO AQUÍ

4. ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que me hago a veces

Un día le pedí que me explicara por qué se me arrugan los dedos al bañarme. Después le fui haciendo preguntas más difíciles, como: ¿Se tiraban pedos los dinosaurios? ¿¡Qué hago para que se me pase el hipo!? ¿Por qué la gente tiene distinto color de piel? Y por supuesto, ¿¡qué son los mocos!?

Lo mejor es que sus respuestas son como un cuento. Y que cuando conversamos lo pasamos en grande.

PIDE TU LIBRO AQUÍ

5. Bruno y el Big Bang

BRUNO Y EL BIG BANG

¡Hola, soy Bruno! Ustedes pensarán que me creo mucho, pero estoy seguro de que soy el chico con más suerte del universo... ¿Por qué? Bueno... Tengo la mascota más genial de todas (un camaleón llamado Bowi). Una bisabuela (la Kenita) que usa WhatsApp y es superdivertida. Y lo mejor de todo: este verano conocí a Hidrógenes, un viejo sabio que, además de volverse mi amigo, me convirtió en... ¡una especie de Premio Nobel de Ciencias!

¿Quieren saber cómo? (No me gustan los spoilers así que empiecen a leer mi libro.)

PIDE TU LIBRO AQUÍ

Artículos relacionados

La vida de los libros, las flores de este mundo
«Manolo era un librero que colocaba dos expositores en la esquina entre Princesa y Altamirano, dos calles del madrileño barrio de Argüelles (...). Debía sobrepasar los sesenta años, pero se movía como un hombre más joven mientras comprobaba una y otra vez la colocación de los libros, como si fuera un director de cine que verifica un encuadre». Detrás de todo gran escritor hay un gran lector. Y detrás de todo gran lector hay, sin duda, un gran librero. Porque los libreros son cicerones que nos abren paso en las estanterías para dirigir nuestra mirada hacia aquellos libros que están escritos -por el motivo que sea- para nosotros. En este extracto de «Maestros de la felicidad» (Roca Editorial), un viaje único por la historia de la filosofía, el escritor, crítico literario y ex profesor de filosofía Rafael Narbona ofrece un relato personal que nos descubre a Manolo, el librero que le inspiró e iluminó durante años.
La vida de los libros, las flores de este mundo
Los mejores libros para aprender de animales
Para amantes de animales, desde dinosaurios hasta conejitos
Los mejores libros para aprender de animales
El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie
Salman Rushdie tenía 41 años en 1988, cuando publicó su quinto libro, «Los versos satánicos», una obra inspirada libremente en la vida del profeta Mahoma. Finalista del Booker Prize y elogiado por la crítica, el título fue considerado una blasfemia por las autoridades islámicas. Así, el 14 de febrero de 1989, el líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua contra Rushdie y ofreció una recompensa por su asesinato. La condena fue mantenida tras la muerte de Jomeini meses después, lo cual provocó que Rushdie, de origen indio y formación británica, tuviese que vivir durante años en la clandestinidad -bajo el nombre de Joseph Anton- y el temor constante a ser asesinado. El 12 de agosto de 2022, Rushdie ya sumaba 75 años y estaba a punto de publicar su vigésimo primer libro, «Ciudad Victoria». Aquel día, Rushdie viajó a Chautauqua, en el estado de Nueva York, a pronunciar un discurso. Antes de su intervención, justo en el momento en que estaba siendo presentado, un hombre llamado Hadi Matar se abalanzó sobre él y le apuñaló en el cuello, en un intento de cumplir la amenaza que pesaba sobre el escritor desde hacía más de tres décadas. Rushdie quedó en condición crítica, conectado a un respirador y luchando por su vida; por fortuna, logró vivir para contarlo en «Cuchillo» (Random House, abril de 2024), unas reparadoras memorias cuyas primeras páginas publicamos en LENGUA a continuación.
El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie

Comments (0)

Añadido a tu lista de deseos