Libros imprescindibles de 2022: novela histórica y de aventuras

Con motivo del fin de año, te invitamos a un viaje por el tiempo a través de las 6 novelas históricas que han marcado el 2022. Grandes libros que nos transportan a tiempos remotos y que nos permiten conocerlos de una forma íntima y cercana. 

Libros imprescindibles de 2022: ocio y autoayuda

Si alguna vez te has preguntado si viajar en el tiempo es posible, nosotros te damos la respuesta: sí. ¿Cómo? Es mucho más fácil de lo que parece: todos tenemos una máquina del tiempo en nosotros, también conocida como imaginación, que solo necesita una chispa en forma de libro para arrancar. Una vez en marcha, hay que prepararse para un viaje que nos llevará muy lejos de nuestra realidad, un viaje que nos acercará a tiempos remotos y que nos permitirá vivirlos desde una perspectiva completamente novedosa. A través de los ojos de lo protagonistas de las novelas históricas nos convertimos en testigos de aquellos acontecimientos históricos que tan lejanos se nos antojaban. La novela histórica nos acerca de la manera más humana a todos esos sucesos que marcan nuestro imaginario colectivo. Para ello, los autores realizan una inmensa labor de documentación con el objetivo de crear un relato lo más veraz posible. Es una labor mágica que garantiza un viaje inigualable.  

Ha sido un año lleno de viajes temporales, la máquina del tiempo ha funcionado de maravilla gracias a los brillantes libros de novela histórica que han llegado a nuestras manos en 2022. Desde el México de Zapata y Villa hasta la Roma de Julio César, pasando por la Cuba del siglo XII, la Hispania del la Alta Edad Media y el Occidente del siglo XX; estas son las novelas históricas y de aventuras imprescindibles de 2022: 

El último libro de Arturo Pérez Reverte nació del impulso escritor de volcar sobre papel un recuerdo remoto. Sobre los pilares autobiográficos de un episodio familiar, el autor construye una novela de aprendizaje protagonizada por un hombre, tres mujeres, una revolución —la del México de Zapata y Villa— y un tesoro. Los ingredientes son explosivos por sí mismos: la sangre, el amor, el caos, la violencia, la imposición del mundo con sus reglas infranqueables y la mirada de un colosal Arturo trasladada a los ojos del minero Martín Garret Ortiz. Revolución es una de esas historias que te acompañan toda la vida, que permanecen latentes en algún rincón de la experiencia y de la memoria.

Centrada en la juventud de Julio César, la última novela de Santiago Posteguillo combina a la perfección el rigor histórico que caracteriza al autor, con una capacidad narrativa que hará que no puedas evitar devorar un capítulo tras otro. Un joven patricio decide levantarse contra el poder de las élites y defender al pueblo romano contra la corrupción para liberarlos del miedo del cual venían siendo esclavos causado por el absurdo poder que manejaban los senadores. Roma soy yo es un relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino del emperador que nos acerca al hombre tras el mito. Una historia de intriga, con un rigor histórico incomparable, que no podrás parar de leer hasta la última página. 

Familia, superación, amor, desamor, sentido del humor e hitos históricos desde el siglo XX hasta nuestros días; parece que estos son los ingredientes de la receta perfecta para un libro superventas. ¿El ingrediente secreto? La mágica pluma de Isabel Allende. Su último libro lo tiene todo y por eso se ha convertido en una de las novelas históricas más leídas de este año. Una historia salpicada de realismo mágico que nos permitirá viajar en el tiempo junto a Violeta y vivir aquellos dolorosos y difíciles hechos históricos que tomaron lugar en el siglo XX.  Una mujer apasionada y valiente que cuenta su historia en el ocaso de su vida, cuyo inicio y fin se ve empapado de luchas, tristezas, enfermedades y mucha reflexión para volver a lo esencial de la vida. 

Dos mujeres negras conectadas a través de decenas de años de historia. Una injusticia que combatir. Y un voto de esperanza a la igualdad. Con esta novela, Ildefonso Falcones vuelve a través de la historia de dos mujeres de distintas épocas, conectadas por un mismo conflicto: el racismo. Por un lado, nos encontramos en el siglo XIX, donde Kaweka y centenares de otras mujeres y niñas africanas son desembarcadas como esclavas en una isla caribeña de Cuba. Por otro lado, conocemos a Lita en la ciudad de Madrid actual, una joven con ambición que, después de descubrir el origen de las riquezas de la familia que la acoge, luchará por defender la libertad e igualdad de las mujeres. En Esclava de la libertad Ildefonso Falcones se sumerge en un tema de gran calado social y humano y realiza una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad. Una auténtica epopeya intergeneracional para vivir los momentos más épicos de la lucha contra el esclavismo, con miradas de épocas quizás no tan distintas. 

Glamour, misterio, clandestinidad y numerosas identidades secretas: la vida de África de las Heras la llevó a las cotas más altas del mundo del espionaje durante la Guerra Fría. Fue la única mujer que alcanzó el grado de coronel de los servicios secretos soviéticos, participó activamente en la Guerra Civil española en Barcelona – la llamaron "la pequeña Pasionaria" – y formó parte de la lucha contra los nazis en el bando ruso. Mantuvo una relación con Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y se casó con el escritor Felisberto Hernández haciéndose pasar como una modista para preparar ofensiva comunista en Latinoamérica. En La violinista roja Reyes Montforte nos acerca a la apasionante historia de esta increíble mujer que se convirtió en la espía española más importante del siglo pasado. Una novela torrencial, ambiciosa y épica en torno a la increíble vida de una de las mujeres que forjaron el siglo XX tal y como lo conocemos.  

José Luis Corral vuelve a la Castilla del siglo XIV con una historia que nos sumerge en los reinados más sangrientos: el de Alfonso XI El Justiciero y el de Pedro I, El Cruel. 1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan. Amores prohibidos, pactos envenenados, sed de justicia y hombres despiadados dan vida en Matar al rey a una narración que ha fascinado a miles de lectores este año y que no te puedes perder.  

Ficción e historia se fusionan en la última obra de Isabel San Sebastián, que viaja a la Hispania de 1069 para hacernos partícipes de una Reconquista algo diferente. Recuperando a las mujeres de las que nunca hablaron las crónicas, la autora teje una conmovedora historia de amor, familia y honor que se desarrolla entre guerras, batallas y auténtica lucha por la subsistencia. Además de una obra que refleja en toda su crudeza y fascinación una época determinante de España, La Dueña es un emotivo relato que llega al corazón y que nos muestra cómo los grandes conflictos de la Historia afectan a miles de historias anónimas escritas con sangre y sudor. Una novela para escapar del presente y emprender la aventura en un mundo regido por el honor, la valentía y el legado.  

Otros artículos

Recomendaciones

Lecturas
Sobre el placer de la relectura
Sobre el placer de la relectura
¿Eres lector de una sola vez? ¿O te gusta volver a leer los mismos libros una y otra vez? En este artículo exploramos los...
Lecturas
Cuatro libros famosos que casi tuvieron finales completamente distintos
Cuatro libros famosos que casi tuvieron finales completamente distintos
Una fina línea separa un buen libro de un gran libro, y un final satisfactorio es sin duda uno de los elementos característicos...
Lecturas
«Roma soy yo», la obra que Santiago Posteguillo siempre quiso escribir (y el por qué de atreverse a hacerlo ahora)
«Roma soy yo», la obra que Santiago Posteguillo siempre quiso escribir (y el por qué de atreverse a hacerlo ahora)
Sobre Julio César se ha escrito mucho. Sin embargo, esta obra-inicio de una nueva saga-va al origen del mito. ¿Cómo fue la...
Añadido a tu lista de deseos