Conoce a la ganadora del Premio Lumen de novela 2024

Luciérnaga, la novela ganadora, estará disponible en México en el mes de noviembre.

Natalia Litvinova, escritora bielorrusa afincada en Buenos Aires (Argentina), ha sido galardonada con el II Premio Lumen de novela, dotado con 30 mil euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana, por la obra Luciérnaga, presentada con el título La niña de los brazos de acero y bajo el seudónimo de Darina. El jurado, compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti (Madrid), Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce, declararon ganadora la novela por unanimidad.

«Una voz deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez. En la tradición de la mejor literatura rusa, pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído. La guerra y la emigración, la vida en Bielorrusia ("el país que se rompe") como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la resistencia de las mujeres. Una novela luminosa y radiactiva», destacó el jurado.

En esta edición se recibieron 549 manuscritos procedentes de Argentina (117), Colombia (22), Chile (18), España (326), Estados Unidos (17), México (42), Perú (2) y Uruguay (5).

Luciérnaga llegará a las librerías mexicanas en el mes de noviembre.

La crítica ha dicho

«Es joven y ancestral: no hagamos cuentas. Sus poemas tienen el misterio de la sencillez, que es lo contrario de la simpleza. [...] Litvinova es bielorrusa y argentina y perfectamente extranjera, igual que todo el mundo. No exhibe teorías, solo temblores. No sabe dónde está, bendita ella. La única certeza que tiene es el talento».

Andrés Neuman

«Una poesía de frontera: entre el sueño y la memoria, entre la sensualidad y el sufrimiento, entre la infancia y un ahora al que le brotan poemas».

Piedad Bonnet

Sobre la autora

Natalia Litvinova es poeta y editora. Nació en Bielorrusia en 1986 y vive en Buenos Aires desde 1996, donde imparte talleres de poesía. Publicó varios libros, entre ellos Todo ajeno (2013), Siguiente vitalidad (2016), Cesto de trenzas (2018), La nostalgia es un sello ardiente (2020) y Soñka, manos de oro (2022). Su obra ha sido publicada en Alemania, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Luciérnaga, ganadora del Premio Lumen de Novela 2024, es su primera novela.

Otros artículos

Conoce el libro Tengo que morir todas las noches
Conoce el libro Tengo que morir todas las noches

La nueva serie está inspirada en este libro de Guillermo Osorno

3 razones para leer Skip to loafer
3 razones para leer Skip to loafer

Prepárense para conocer a una protagonista que va a robarles el corazón.

¿Cómo leer a Rick Riordan?
¿Cómo leer a Rick Riordan?

Conoce el universo de Rick Riordan, Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Más páginas para el mundo
Más páginas para el mundo

Día mundial del medio ambiente 2024

Añadido a tu lista de deseos