Sergio del Molino, Premio Alfaguara de novela 2024 por Los alemanes

Conoce al ganador del Premio Alfaguara de novela 2024

25 enero,2024

El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2024, dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, por la obra Los alemanes, presentada con el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger. El jurado ha declarado ganadora la novela por unanimidad. La novela estará a la venta en librerías en marzo.

El jurado, formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012) y Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), ha destacado en Los alemanes «su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector». Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente.

En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay. 

Revive la ceremonia aquí

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y «la idea de país»: La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013; Alfaguara, 2023) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (Random House, 2014) y La mirada de los peces (Random House, 2017), del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020), y de Un tal González (Alfaguara, 2022). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han aparecido en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países. 

Conoce al ganador

Te compartimos un adelanto de la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2024, Los alemanes de Sergio del Molino.

Comienza a leer

MÁS SOBRE EL PREMIO

-El jurado del XXVII Premio Alfaguara de novela ha declarado ganadora la novela por unanimidad.

-Los alemanes es un relato que narra un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual.

-La novela ganadora ha sido presentada con el título de El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger.

-800 manuscritos han concurrido en la XXVII edición del premio. Coincidiendo con el 60.º aniversario de Alfaguara, el premio ha contado con un jurado de excepción formado por autores emblemáticos del sello que ya habían ejercido de presidentes del jurado en anteriores ediciones: Sergio Ramírez, Juan José Millás, Laura Restrepo, Rosa Montero y Manuel Rivas, además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto).

-El Premio Alfaguara de novela está dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

-Los alemanes estará a la venta en librerías en marzo.

COMIENZA A LEER A SERGIO DEL MOLINO

Otros artículos recomendados

Hasta que comienza a brillar
Hasta que comienza a brillar

Estampas íntimas y emociones desbordadas.

Shippeos literarios
Shippeos literarios

Enamórate con estos libros llevados a la pantalla

Adaptaciones que verás en febrero
Adaptaciones que verás en febrero

Del libro a la pantalla en febrero

Añadido a tu lista de deseos