¿Cómo leer a Rick Riordan?

Conoce el universo de Rick Riordan, Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Conoce el universo de Rick Riordan que inspiró la famosa serie de Disney+, Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Es el momento perfecto para repasar los detalles del universo de Rick Riordan, también conocido como “Tío Rick”, ya que este 6 de junio es su cumpleaños. Percy Jackson surgió cuando Rick era profesor de secundaria y le contaba historias de mitología griega a su hijo con dislexia. Después de enfrentarse a múltiples rechazos, finalmente encontró un editor dispuesto a apostar por su obra.

El resultado fue el primer libro de la saga, El ladrón del rayo, publicado en 2005, y desde entonces, la serie se ha convertido en un fenómeno global.

La saga original está conformada por cinco libros: El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.

En 2010, la primera entrega tuvo una adaptación cinematográfica por Fox, la cual recibió críticas mixtas, sin embargo, que odiada por los fans de los libros al no captar completamente la esencia del material original. La secuela, lanzada en 2013, resultó ser un fracaso que sepultó la franquicia.

La serie de Disney+, estrenada el pasado diciembre, fue un reinicio total, brindando a Rick Riordan la oportunidad de tener una adaptación más fiel al material original, haciendo justicia a la historia y los personajes.

Afortunadamente, la serie ha sido un rotundo éxito que ha conquistando a sus fans, a críticos y a nuevos seguidores. Según Variety, Percy Jackson y los dioses del Olimpo es la serie más vista en Disney+ hasta la fecha en 2024. La segunda temporada ya ha sido confirmada y algunos medios reportan que comenzará a grabarse este verano. La expectativa de Disney, según Rick, es de adaptar toda la saga original en cinco temporadas.

La historia de Percy Jackson continúa en la saga "Héroes del Olimpo", donde se une a otros seis protagonistas. Mientras que la saga anterior se centraba en la guerra contra los titanes, esta es sobre los gigantes. Los libros que componen esta saga son: El héroe perdido, El hijo de Neptuno, La marca de Atenea, La casa de Hades y La sangre del Olimpo.

El año pasado, Percy Jackson regresó como protagonista en una nueva aventura titulada El cáliz de los dioses. Es el posible inicio de una nueva trilogía, que, según Rick Riordan, es el agradecimiento a los antiguos fans y una celebración del lanzamiento de la serie. La historia se centra en Percy, acompañado de Annabeth y Grover, intentando obtener cartas de recomendación para entrar a la Universidad de Nueva Roma.

Además de las sagas principales, Riordan ha explorado otras mitologías dentro del mismo universo, como "Las crónicas de Kane", centrada en la mitología egipcia, y la trilogía de "Magnus Chase", basada en mitos nórdicos.

En "Las crónicas de Kane", los protagonistas son Carter y Sadie, dos hermanos que un día descubren que todos los mitos del antiguo Egipto son reales, y que ellos mismos son descendientes de los antiguos faraones egipcios Narmer y Ramsés el Grande. La trilogía la conforman: La pirámide roja, El trono de fuego y La sombra de la serpiente. Sus libros extras son la guía de Dioses egipcios y tiene un crossover con Percy Jackson titulado Magos y semidioses.

Por otro lado, la trilogía Magnus Chase sigue a un adolescente de dieciséis años que descubre que es el hijo del dios nórdico Frey y que emprende una misión para retrasar el Ragnarök (la batalla del fin del mundo). Sus libros son: La espada del tiempo, El martillo de Thor y El barco de los muertos. Sus libros complementarios son Héroes nórdico y Los nueve mundos.

Recientemente, Rick lanzó un nuevo libro, pero es importante destacar que no está conectado al universo mitológico anterior. Se llama La última descendiente y es una aventura inspirada en 20,000 leguas de viaje en submarino de Julio Verne.

Con una amplia gama de historias y personajes memorables, Rick Riordan ha ofrecido un escape increíble tanto a jóvenes como a adultos. Además de su prosa llena de humor y acción, se ha destacado por la diversidad y la inclusión, con personajes de diversas culturas, identidades y habilidades. Por eso y más, Rick Riordan ha logrado consolidarse como uno de los autores más influyentes en el mundo de la literatura juvenil y sus historias son imprescindibles en tu librero.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades juveniles del momento. 

Descubre las novedades juveniles en nuestro canal de Youtube:

Otro artículos

'El eco del destino', el nuevo libro de Iria y Selene
'El eco del destino', el nuevo libro de Iria y Selene

¿Qué harías si tuvieras que elegir entre salvar el mundo o al amor de tu vida?

Lecturas para acompañar tu cafecito
Lecturas para acompañar tu cafecito

Te recomendamos estas lecturas con aroma a café

Libros de perros que no te puedes perder
Libros de perros que no te puedes perder

Lecturas recomendadas para los amantes de los perros

Conoce el libro Tengo que morir todas las noches
Conoce el libro Tengo que morir todas las noches

La nueva serie está inspirada en este libro de Guillermo Osorno

Añadido a tu lista de deseos