Una campesina española envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón. Quiere sacarla de la miseria y le promete que pronto la seguirá toda su familia. Pero algo falla y nadie viene, y la chica se queda atrapada en un país hostil donde crece, se casa, lucha contra su destino y sufre el destierro más cruel. Luego de muchos años, deja de sufrir y se hace argentina. Entonces sus hijos y nietos le anuncian que quieren irse a vivir a España, huyendo de la depresión económica, y todo vuelve a empezar.
Esta historia se convierte en libro el día en que su hijo editor y periodista advierte un hecho estremecedor: las experiencias de su madre hacen llorar a la psicóloga que la atiende. Decide entonces entrevistar a "mamá", la escucha durante más de cincuenta horas y luego reconstruye el relato emocionante y lúcido. Un relator que narra las aventuras, pequeñas alegrías y sinsabores de una mujer común de clase media, que bien podría ser la madre o la abuela de cualquier lector y que, a la vez, plantea el gran dilema de irse o quedarse.
La crítica ha dicho...
«Mamá es una historia que conmueve hasta las lágrimas y exhibe ante el lector asombrado una galería de héroes y antihéroes inolvidables. Fernández Díaz ha producido un texto que pretende la modestia, pero que ha saltado hacia páginas de maravilla.»
Marcos Aguinis
«Mamá es tan simple y poderosa como la vida. Pero la vida no está tan bien escrita.»
José Pablo Feinmann
«En Mamá, Fernández Díaz demuestra que las distancias entre la verdad y la belleza no son tales: ambas corren juntas cuando se sabe dónde ir a buscarlas.»
Jorge Lanata
«Fernández Díaz consigue que todos seamos Fernández, página tras página, y que cerremos el libro, al fin, como quien se despide de un viejo amigo. Eso exactamente es la buena literatura. Lo demás son milongas.»
Arturo Pérez-Reverte
«Fernández Díaz escribió uno de los grandes libros argentinos de esta última década# Le cambió la vida a él y nos cambió a nosotros la manera de entrar en las historias ajenas. En mi casa, ese libro se ha multiplicado: desde que entró el primer ejemplar, diversos miembros de la familia lo han querido leer, y en mis viajes a Buenos Aires he ido trayendo cargamentos sucesivos de Mamá.»
Juan Cruz Ruiz, El País de Madrid
«Fernández Díaz sigue su tarea de construirse como gran personaje literario. En un país donde se escribe para ocultar lo que se es, él escribe para mostrarlo, en un realismo nada mágico, bien descarnado, que es tan realista como ficcional. Sus libros constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente. En sus libros, está levantando un mapa cruel y piadoso, concienzudo y amplio, de nuestros fracasos: una función que, por alguna razón misteriosa, la literatura parecía haber abandonado desde hacía un buen tiempo.»
Martín Caparrós