No soy yo, eres tú

Fragmento

No_soy_yo_eres_tu-1.html

Créditos

Título original: It’s Not Me, It’s You

Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo

y María del Mar Rodríguez Barrena

1.ª edición: febrero 2017

© 2016 by Stephanie Kate Strohm

© Ediciones B, S. A., 2017

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Publicado por acuerdo con Scholastic Inc., 557

Broadway, New York, NY 10012, USA.

ISBN DIGITAL: 978-84-9069-630-9

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidasen el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

No_soy_yo_eres_tu-2.html

Contenido

Portadilla

Créditos

Dedicatoria

Citas

EL COMIENZO

EL INCIDENTE

COMITÉ DEL BAILE DE GRADUACIÓN. PRIMERA PARTE

EL PLAN

HUTCH

BOBBY BOBACK

ROBBY MONROE

CHARLIE DEL CAMPAMENTO KAWAWA

LIAM PADALECKI

VACACIONES EN ROMA

SEAN GRANEY

WAYLON UNDERWOOD

VACACIONES EN ROMA. SEGUNDA PARTE

EL CORTE DE PELO

BENVOLIO SCHROBENHAUSER-CLONAN

DANIEL KIM

FABRIZIO MONTEFIORE

COMITÉ DEL BAILE DE GRADUACIÓN. SEGUNDA PARTE

TRIPP GOMEZ-PARKER

EZRA DIRKS

EL VAQUERO

JAKE DOE

NILS HENDQVIST

HUTCH SALVA EL BAILE DE GRADUACIÓN

LUKE MURPHY

EL BAILE DE GRADUACIÓN

JAMES HUTCH HUTCHERSON

AGRADECIMIENTOS

Nota

No_soy_yo_eres_tu-3.html

Dedicatoria

Para los Strohmberry. Hoy tengo una historia.

No_soy_yo_eres_tu-4.html

Citas

HACE SOLO DIECISIETE AÑOS NACIÓ UNA NIÑA RUBIA EN EL SOLEADO SAN Anselmo, California. Esa niña se llamó Avery Dennis, y a lo largo de los siguientes diecisiete años de su vida se dedicó a salir con más tíos buenos de los que alguien podría salir en toda su vida y a dirigir el Comité del Baile de Graduación como si fuera un trabajo, algo que hizo de manera sobresaliente, en términos generales. Sin embargo, durante la primavera de su último año de instituto, un desafortunado incidente lo cambió todo, y la otrora formidable Avery Dennis acabó cayendo en un mar de dudas y desesperación.

Esta es la historia de cómo Avery Dennis se sobrepuso a la adversidad, de cómo decidió que ya no saldría con más chicos y, en contra de todo pronóstico, de cómo cambió el panorama del baile de graduación del Colegio San Anselmo para siempre.

Ahora que por fin la legendaria noche del baile de graduación de Avery Dennis ha llegado a su fin, las chicas y los chicos (estos en especial) que fueron testigos del histórico acontecimiento se han reunido para discutir el largo y tortuoso camino que condujo a Avery Dennis a su momento de gloria. Aquí le presento por primera vez la historia narrada, completa y bien documentada, de la vida amorosa de Avery Dennis. Aquí le presento, señora Segerson, No soy yo, eres tú: una historia narrada sobre los chicos.

AVERY DENNIS

Avery, está claro que no has entendido la naturaleza del proyecto. Por favor, ven a verme después de clase.

SEÑORA SEGERSON

No_soy_yo_eres_tu-5.html

EL COMIENZO

EL COMIENZO

AVERY DENNIS, yo: Tuve una epifanía en el lugar menos indicado para tener una epifanía: durante la clase de Historia de Estados Unidos.

SEÑORA SEGERSON, la sorprendentemente estilosa profesora de Historia: Para ser sincera, Avery no siempre está atenta en clase. Toma muchos apuntes, pero parecen ser más bien una excusa para usar todo un arcoíris de bolígrafos y no la prueba de que está atenta a la lección. Sin embargo, su actitud cambió el día que hablamos de la historia narrada.

AVERY: La historia narrada es básicamente hablar. Es como cuando le preguntas a la gente sobre un acontecimiento que ha presenciado y, de esa forma, puedes ver el acontecimiento desde múltiples perspectivas. ¿Ves? Por eso siempre tomo muchas notas.

SEÑORA SEGERSON: El proyecto consistía en hablar con distintos adultos sobre un acontecimiento concreto de la historia de Estados Unidos que ellos hubieran vivido.

AVERY: Pero el proyecto era lo menos importante. Sobre todo porque somos de segundo de bachillerato. Estamos ya en el semestre de primavera. A ver, ¿qué más da?

SEÑORA SEGERSON: Ah, pues resulta que para mí sí que era importante el proyecto. Y para la nota final de Avery también era importante. Además, estoy segurísima de que para el Comité de Admisión de la Universidad Pepperdine también sería importante si, por casualidad, yo hubiera llamado.

AVERY: El proyecto me importaba mucho. Sobre todo cuando la señora Segerson dijo que la historia narrada podría ayudarnos a entender ciertos acontecimientos. Y que no había límite de tiempo. Que si algo acababa de suceder, podría considerarse historia. Sobre todo si lo que acababa de suceder era un acontecimiento espantoso de proporciones épicas del que nadie se atreve a hablar.

SEÑORA SEGERSON: Menos mal que Avery fue capaz de mantener la perspectiva de las cosas. No quiero ni imaginarme qué habría pasado si hubiera exagerado...

Nota de la editora: La señora Segerson no era tan sarcástica en septiembre. A. D.

AVERY: He envejecido años en cuestión de días, y todo por culpa del... incidente.

No_soy_yo_eres_tu-6.html

EL INCIDENTE

EL INCIDENTE

NATALIE WAGNER, una alumna de tercero de secundaria cualquiera: Avery Dennis era lo más parecido a una leyenda de la clase de último curso.

BECCA HORN, una alumna de tercero de secundaria cualquiera: Avery Dennis era un clon de manual. Era como si hubiera visto un montón de comedias de instituto de los años noventa y se hubiera inventado a sí misma. El mundo no necesitaba a una tercera gemela Wakefield.

Nota de la editora: Las Wakefield son adolescentes de ficción californianas de una serie literaria. Aunque este comentario era evidentemente una pulla, me parecieron increíbles cuando las busqué en Google. Además, empiezo a entender lo que quería decir la señora Segerson con eso de que la historia era subjetiva. Y también con eso del peligro de las fuentes poco fiables.

NATALIE, una alumna de tercero de secundaria cualquiera pero muy lista: A ver, no digo que yo vaya a ponerme pantalones cargo y chanclas si Avery Dennis se pusiera pantalones cargo y chanclas, pero todo el mundo sabe quién es Avery Dennis.

BECCA, una alumna de tercero de secundaria cualquiera muy disgustada: Sí, sé quién es Avery Dennis. Todo el mundo sabe quién es todo el mundo porque en este ridículo instituto solo hay sesenta alumnos por curso.

NATALIE: Avery Dennis era muy popular, desde luego. Y, a ver, ¿por qué se hace alguien popular? Ya sabes a lo que me refiero. ¿Es por algo que se pueda definir? A ver, ¿qué es la popularidad? ¿Por qué son populares quienes son populares? La popularidad es algo inefable. O eres popular o no lo eres. Y Avery Dennis lo era, desde luego.

BECCA: Claro, supongo que se podría decir que Avery Dennis tenía ese algo. Si con «algo» te refieres a una lobotomía.

Nota de la editora: Fuentes poco fiables.

NATALIE: Sus amigos y ella almorzaban fuera todos los días en el mejor sitio. Iba a todas las fiestas a las que merecía la pena ir, pero a todas. Había roto un récord de tenis estatal o algo así. Su pelo era como un velo dorado.

BECCA: Avery Dennis no tiene nada especial. Pero nada de nada.

NATALIE: Aunque tal vez lo más importante de todo es que Avery Dennis nunca ha estado sin novio. Jamás. Y no me refiero solo a este año que he pasado en el instituto con ella. Todo el mundo sabe que Avery Dennis siempre ha tenido novio. Incluso cuando estaba, a ver, en el útero.

BECCA: La gente muy aburrida tiene pánico a estar sola. Eso ya dice todo lo que hay que saber acerca del historial sentimental de Avery Dennis.

NATALIE: Ha salido con los más buenorros del Colegio San Anselmo. Y con casi todos los buenorros del Instituto Sir Francis Drake. Y con cierta estrella de la tele. Incluso, si haces caso a los rumores, con un jugador de fútbol de las ligas inferiores y con el heredero al trono de un pequeño principado europeo.

Nota de la editora: A veces los rumores no son más que eso, rumores.

NATALIE: Era casi sorprendente que no hubiera salido con Luke Murphy antes del último curso, ¿sabes? Hacían la pareja perfecta. ¡Avery Dennis no podría haberse construido un novio mejor en un laboratorio! A ver, si hubiera un laboratorio en el que se pudiera, ya sabes, construir novios. En cuanto empezaron a salir, los veías pasear por los pasillos como, a ver, sí, como la pareja de oro.

BECCA: No, no habría dicho que Luke Murphy y Avery Dennis eran una «pareja de oro». En primer lugar, porque nunca emplearía esa expresión. En la vida. Y en segundo lugar, porque no se forma una pareja de oro solo porque los dos miembros de la pareja sean rubios. Además, dos rubios no deberían salir juntos. Es muy raro, como si pudieran ponerse a cantar «El mañana me pertenece» en cualquier momento.

NATALIE: Creo que todo formaba parte de un plan maestro. A ver, como si no quisiera salir con Luke antes de tiempo, porque siempre supo, desde infantil, que él sería la cita perfecta para el baile de graduación. Hay quienes tienen la cabeza perfecta para lucir corona. Luke Murphy tiene la cabeza de un rey del baile de graduación. Lo mismo es por el mentón.

BECCA: Ni siquiera sabía que Luke Murphy y Avery Dennis estaban saliendo hasta que ella se volvió loca. Porque tengo una vida propia. No puedo estar pendiente del tiovivo que es el puesto de Novio del Mes de Avery Dennis.

NATALIE: Pero tenían sus problemas. Luke era el capitán del equipo de lacrosse y presidente del Consejo de Estudiantes. Avery era la capitana del equipo de tenis y presidenta del Comité del Baile de Graduación. Muy distintos.

BECCA: Luke Murphy podría ser presidente. Avery Dennis sería la dictadora fascista de un pequeño país.

Nota de la editora: Podría dirigir sin problemas un país grande. Además, sería benévola.

NATALIE: Podría decirse que Luke Murphy es el chico más popular del Colegio San Anselmo. Pero es distinto a como te lo imaginarías, porque es superamable. Vamos, que hace obras de caridad, como dar clases a niños con necesidades especiales, ayudar a ancianos o cosas así. Es muy educado. Los profesores lo adoran. Los alumnos lo adoran. Los bebés y las abuelas seguramente también lo adoren. Todo el mundo adora a Luke Murphy.

BECCA: No puedo decir nada malo de él. La verdad, ese chico debería ser presidente. Sobre todo después de lo que le hizo a Avery Dennis.

NATALIE: Todavía no puedo creerme que estuviéramos allí cuando pasó. A ver, fui testigo del Abandono de Avery Dennis. Ah, esa es otra cosa que hay que saber de Avery Dennis. Nunca ha estado sin novio. Pero tampoco la han dejado nunca.

BECCA: Ah, creo que a Avery Dennis nunca la han dejado. Seguramente porque suele salir con gente con un cerebro minúsculo.

NATALIE: Estaba en la biblioteca con Becca, haciendo mis deberes de Matemáticas.

BECCA: Yo no estaba con Natalie Wagner. Estábamos sentadas a la misma mesa. No estábamos sentadas juntas. Quiero que quede claro.

NATALIE: Avery Dennis y yo tenemos la misma hora libre. Así que allí estaba yo, sin meterme en los asuntos de nadie, haciendo mis deberes. Avery y Luke estaban sentados a la mesa que estaba justo al lado de la mía. La oía reír, y creo que, a ver, creo que le estaba dando pataditas por debajo de la mesa, pero en plan bien, no violenta ni nada.

BECCA: Yo no les estaba prestando atención a Avery Dennis y a Luke Murphy porque soy una persona normal con deberes propios que hacer. Además, la señora Dickerson intentaba comerse un sándwich a hurtadillas en su mesa, así que la estaba mirando fijamente. Para incomodarla.

SEÑORA DICKERSON, bibliotecaria: Desde luego que no me estaba comiendo un sándwich en mi mesa. La política del instituto prohíbe expresamente la comida en la biblioteca.

Nota de la editora: Fijo que se estaba comiendo un sándwich. Está más claro que el agua. Al menos, cuando la señora Segerson come Chipotle durante la clase, lo reconoce. Pero nunca comparte.

NATALIE: Y, entonces, él empezó a susurrar. Luego susurró ella un poco. Después él susurró mucho más. Y luego hubo un montón de susurros furiosos a la vez. Y después, Luke Murphy estuvo susurrando un montón de tiempo y Avery Dennis se quedó callada. En fin, se quedó callada un rato.

BECCA: Avery Dennis soltó un chillido inhumano. Lo que se escucharía de labios de un demonio especialmente malvado.

NATALIE: Miré hacia ellos y la vi de pie. Tenía la boca abierta como si siguiera gritando, pero no le salía nada. Toda la biblioteca estaba en silencio, todos la mirábamos sin dar crédito. La señora Dickerson ni siquiera se acercó a ella para gritarle por chillar en la biblioteca.

BECCA: En ese momento sí que los estaba mirando porque, a ver, había estado a punto de que le estallara esa diminuta cabeza por los gritos.

Nota de la editora: Tengo una cabeza de tamaño normal.

NATALIE: Luke Murphy hizo ademán de levantarse y dijo: «Avery, lo siento mu...», pero ella no lo dejó terminar. Empezó a chillar de nuevo y él se sentó a toda prisa. Y luego ella le dio una patada a la silla y la atravesó con el pie. Vamos, que atravesó el respaldo de la silla.

BECCA: Qué escena más maravillosa, porque empezó a saltar a la pata coja mientras gritaba, y no podía sacar el pie.

NATALIE: Menos mal que llevaba pantalones, porque, si no, la silla se le habría clavado en la pierna.

BECCA: Luke Murphy dijo: «Avery, deja que te ayude», pero luego ella gritó: «¡NI SE TE OCURRA!»

NATALIE: Luke se encogió en el asiento y parecía muerto de miedo.

BECCA: La señora Dickerson recuperó la compostura, porque gritó en voz baja: «¡Avery Dennis, ¡ya BASTA!» Y Avery por fin dejó de gritar. La señora Dickerson le liberó el pie de la silla y la acompañó a la puerta.

SEÑORA DICKERSON: Un comportamiento totalmente increíble. Sí, tengo que mandar callar a Avery casi a cada hora, pero no es el tipo de alumna que quiera molestar a propósito. Ni que se ponga a destruir la propiedad del colegio.

NATALIE: Mientras se iba, Avery chilló: «¡No puedo creer que esto haya pasado justo antes del baile de graduación!» Qué triste todo. Me sentí muy mal por ella.

BECCA: Fue una de las cosas más increíbles que he visto en la vida.

TRIPP GOMEZ-PARKER, compañero de lacrosse de L. Murphy: Le dije que no lo hiciera. Colega, no se deja a las chicas como Avery Dennis. No se hace. Pero Luke tiene, a ver, tiene una cosa rara, un sentido ético o lo que sea. Dijo que no podía seguir saliendo con ella si no lo sentía. Que no sería justo. Como si le estuviera mintiendo o algo. Colega, está loco. Como si ir al baile de graduación con una tía tan buena fuera un dilema moral o algo. ¿Crees que Coco Kim es mi alma gemela? No. Pero va a quedar de muerte en las fotos de nuestra promoción. Aguántate y alquila el esmoquin como todos los demás.

NATALIE: Ni siquiera recuerdo cómo comprendí lo que había pasado. Todo sucedió muy deprisa.

BECCA: Era evidente lo que había pasado. ¿Por qué? Porque yo comprendo las pistas contextuales. 1) Luke Murphy susurró un montón de cosas. 2) Avery Dennis chilló como una banshee loca y se le fue la pinza. 3) Avery Dennis dijo algo acerca del baile de graduación.

NATALIE: En cuestión de minutos se enteró todo el instituto. Todo el mundo supo que habían dejado a Avery Dennis. Y a unos días del baile de graduación. Yo soy de tercero de secundaria, ni siquiera iba a ir al baile, ¡y me entró la neura! Es normal que les diera un ataque a todos. ¿Cómo podían haber dejado a Avery Dennis? ¿Y cómo iba a ir Avery Dennis al baile sin pareja? No tenía sentido. Nada tenía sentido ya. Era como si hubiéramos visto a una cebra comerse a un león. El mundo había perdido el orden natural.

BECCA: Todo el mundo lo sabía. Pero yo no entendía por qué les importaba.

TRIPP: No, no estaba allí cuando pasó. Pero sabía que iba a pasar. Así que no me sorprendió enterarme.

Nota de la editora: Una pequeña pista habría venido bien, Tripp. Estuvimos en el mismo grupo de discusión en clase de Lengua en el tercer cuatrimestre. ¿ES QUE ESO NO SIGNIFICA NADA PARA TI?

NATALIE: Las consecuencias de esa situación se hicieron evidentes enseguida. Avery Dennis ya no tenía novio. De modo que ya no tenía pareja para el baile. Y todos los alumnos sin novia de segundo de bachillerato ya tenían pareja para el baile. En fin, menos los que no iban al baile. Pero, a ver, ¿quién no va al baile?

BECCA: Los listos no van a los bailes. Luke Murphy acababa de hacerle un favor a Avery Dennis.

NATALIE: El Colegio San Anselmo era demasiado pequeño. No quedaban parejas disponibles. ¿Qué iba a hacer Avery, llevar a un alumno de tercero de secundaria al baile de graduación? Por favor. ¡Qué vergüenza! Se había quedado sin opciones, literalmente. La presidenta del Comité del Baile de Graduación no tenía pareja. Menuda ironía.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos