Los relatos aquí reunidos son lo que podríamos llamar «cuentos escogidos», y si algo tienen en común es que no son de este planeta. Literalmente. Pues están ambientados en desopilantemente absurdos rincones de la galaxia. Con un humor y una imaginación que no se detienen ante nada ni nadie, Laura Fernández reinventa nuestro mundo desde otros infinitos mundos poblados por famosos detectives mutantes, periodistas fantasma, dinosaurios oficinistas, autodirigibles que hablan más de la cuenta, limoneros que no son exactamente lo que parecen y habitantes de otros planetas que podrían habitar perfectamente éste.
Estas novelas en miniatura dan cuenta del exuberante universo que Laura Fernández ha ido creando y expandiendo a lo largo de quince años. Además de los cuentos que han sido editados previamente —en todo tipo de pequeñas publicaciones y antologías—, Damas, caballeros y planetas incluye un prólogo y otros textos adicionales de la propia autora, así como una nouvelle y un relato inéditos.
Galardonada con los premios de narrativa El Ojo Crítico, Las Librerías Recomiendan, Finestres y Kelvin 505 por La Señora Potter no es exactamente Santa Claus, regresa una de las autoras más audaces, brillantes, singulares y talentosas de nuestro panorama literario.
La crítica ha dicho:
«Damas, caballeros y planetas se adentra en un alucinado mundo de dinosaurios burócratas, aeronaves personificadas, jocosos alienígenas e hilarantes instituciones pangalácticas. El resultado de este cocktail es un conjunto de historias que divierten y emocionan».
Jesús Ferrer, La Razón
«Laura Fernández ha creado un mundo tan fantástico como real y coherente, una galaxia en la que el lector ve el artificio y disfruta doblemente porque eso forma parte del encanto».
Eva Cosculluela, ABC Cultural
«Esconde en su interior una hermosa carta en primera persona sobre la literatura, el placer de leer y la vocación de escribir».
Nadal Suau, El Cultural
«Lleva de la mano al lector a la génesis y las claves de una obra literaria original, infinita y fascinante».
Aloma Rodríguez, La Lectura
Los libreros opinan:
«Leer a Laura Fernández es revivir la curiosidad, el asombro y la diversión que sentías de pequeña cuando leías aquel libro debajo de las sábanas con la luz de una linterna».
Alejandra Lata de Diego, librería Berbiriana (A Coruña)
«De pluma dickiana, con toques de humor al estilo Douglas Adams, Fredric Brown o Robert Sheckley, Laura Fernández es brillante. ¡Leedla!».
Antonio Torrubia, librería Gigamesh (Barcelona)
«Un humor y una inteligencia que van más allá de cualquier IA de origen terrícola que podamos imaginar».
Lola Larumbe, librería Alberti (Madrid)