Los denes han vivido en el valle del río Mackenzie desde tiempos inmemoriales. La tierra es el elemento central de su modo de vida ycreen, como muchas otras culturas nativas, que son ellos los que pertenecen a la tierra y no al revés. Pero los territorios del noroeste de Canadá también albergan importantes recursos minerales: petróleo, gas y diamantes. Con la minería llegaron las inversionesy el trabajo, pero también la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Todo ello afectó al paisaje, así como también los modos de vida tradicional fueron def ormados por un sistema educativo pernicioso, por un gobierno que se arrogóla propiedad de la tierra, por los estragos del alcohol y las deudas bancarias. Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, Un tributo a la tierrada voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas,activistas, sacerdotes... para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.
La crítica ha dicho...
«Un tipo único en el cómic, capaz como pocos de hibridar la crónica periodística con la historieta sin restarle un ápice de verdad.»
Juan Losa, Público
«Sacco es una figura esencial, [...] un autor que siempre se moja y que no es objetivo, pero sí honesto [...] y que cuyo compromiso no evita que su métodosea riguroso y esté unido a la verdad y a los hechos. [...] Un libro maravilloso.»
Gerardo Vilches, El ojo crítico (RNE)
«Una obra tan acongojante como necesaria.»
José Martínez Ros, Mondosonoro
«Como un Brueghel de ahora mismo, Sacco dibuja los trabajos y los saberes de la gente común, las aventuras, las desgracias, las borracheras, las celebraciones colectivas.»
Antonio Muñoz Molina, Babelia
«Posiblemente, el mejor periodista-dibujante del planeta. [Este libro es] una vuelta a esos grandes reportajes de revista semanal, un documental sin prisas. [...] Un tebeo monumental.»
Rubén Santamarta, La Voz de Galicia
«A veces, para descubrir la verdad hay que excavar mucho. Lo sabe bien Joe Sacco que se aventuró cientos de metros bajo tierra. [...] Su obra más importante.»
Tommaso Koch, El País
«Sacco hace con sus dibujos y álbumes lo mismo que otros periodistas con sus reportajes escritos o fotográficos. Pionero de un género raro e innovador, explorador en primera línea de conflictos, [...] construye una ambiciosa obra con la que rompe diez años de silencio editorial.»
Miguel Lorenci, La Voz de Galicia
«El mayor exponente del cómic periodístico [...] regresa y logra que el lector se bañe en una atmósfera, a través de un montón de imágenes.»
Fernando Díaz de Quijano, El Cultural
«Una verdadera proeza, este es un libro iluminador.»
The New York Times Book Review
«La maestría de Sacco es innegable y su rigor, perpetuo. Aquí lodemuestra de manera apabullante, en su gran regreso al trabajo de campo tras varios libros realizados en el estudio.»
Le Monde
«El heredero de Robert Crumb y Art Spiegelman.»
The Economist