Triple focus

Daniel Goleman

Fragmento

Triple_Focus-3.html

Introducción

Introducción

Pensemos una cosa: muchos jóvenes menores de dieciocho años quizá no hayan conocido un mundo sin internet. Y cada vez en más lugares del mundo, la mayoría de los niños de menos de diez años no han vivido sin dispositivos manuales a los que conectarse —desconectándose de la gente de su alrededor—. En la actualidad, los jóvenes crecen en un mundo muy distinto, que seguirá cambiando más aún a medida que evolucione la tecnología. No obstante, los cambios van más allá de los artilugios tecnológicos. Estos chicos están creciendo también en un mundo que se enfrenta a desafíos sociales y ecológicos sin precedentes que sin duda deberán contribuir a abordar.

¿Qué herramientas podemos procurar hoy a los niños para que les ayuden en esta andadura?

En este libro, Peter Senge, experto en pensamiento sistémico y aprendizaje organizacional del MIT y autor de La quinta disciplina, y Daniel Goleman, autor de Inteligencia emocional y fundador del movimiento para el aprendizaje social y emocional, analizan los instrumentos internos que los jóvenes precisan para participar y prosperar en este nuevo entorno. Describiremos tres conjuntos de destrezas para navegar por un mundo acelerado de distracciones crecientes y de compromiso personal en peligro —un mundo donde las conexiones entre personas, objetos y el planeta importan más que nunca—. Imaginemos esta serie de habilidades mediante un enfoque triple: el personal, el del otro y el exterior.

Daniel Goleman explorará el primer enfoque, íntimo y personal, centrándose en nosotros mismos, en nuestro mundo interior, conectando con nuestro sentido de finalidad y las aspiraciones más profundas, estudiando por qué sentimos como sentimos y qué hay que hacer con estos sentimientos. El enfoque interno es la clave para una vida con finalidad, para concentrarse en la tarea que tenemos entre manos, pasando por alto las distracciones y gestionando las emociones perturbadoras. También ahondará en el segundo enfoque: la sintonización con otras personas, o empatía, con la cual seremos capaces de comprender la realidad de los demás y de relacionarnos con ellos desde su perspectiva, no solo desde la nuestra. Esta empatía da lugar al afecto y a la capacidad para trabajar juntos; elementos decisivos en las relaciones efectivas y conectadas.

Peter Senge explicará el tercer tipo de enfoque, el externo: la comprensión del mundo en su sentido más amplio, el modo en que los sistemas interaccionan y crean redes de interdependencia, al margen de si la interacción se produce en una familia, una organización o en el mundo en general. Este conocimiento requiere un pensamiento sistémico, no el pensamiento simplista «A provoca B», el de la respuesta correcta de la educación tradicional. Peter lleva años formando parte de un movimiento de iniciativas innovadoras que han cambiado la manera de ver y gestionar la complejidad. En la actualidad es miembro de una organización que lleva estos constructos y herramientas a las escuelas, lo que permite a los estudiantes conocer mejor su mundo.

El libro se compone de segmentos que examinan el modo de incorporar este enfoque triple al aprendizaje. En la primera parte, Daniel expondrá razones para enseñar a los niños a cultivar los enfoques personal y del otro. Describirá cómo pueden mejorar la conciencia de sí mismos, la autogestión, la empatía y las habilidades sociales, y también cómo todo esto favorece su desarrollo personal y su rendimiento académico. También ofrecerá un ejemplo de lo que pasa en algunas escuelas que ya están enseñando a sus alumnos estas destrezas vitales.

En el segmento siguiente, Peter analizará el tercer conjunto de aptitudes: la comprensión sistémica, analizando la dinámica de cuando hago esto, la consecuencia es esta, y la manera de utilizar estas percepciones para mejorar el sistema. Peter también expondrá la innovadora labor que desempeñan actualmente las escuelas con el enfoque sistémico, y qué revela esta sobre la inteligencia sistémica innata de los niños.

Ahora comprobamos que estos conjuntos de destrezas pueden operar juntos de forma muy natural. Como seres humanos que somos, siempre necesitamos entender los sistemas personales, los del otro y los más amplios de los que formamos parte. Para explorar esta posibilidad, en la última sección Daniel y Peter reflexionarán conjuntamente sobre áreas de sinergias importantes situadas entre el aprendizaje social y emocional y la educación sistémica. Aunque estos dos ámbitos y las redes de educadores asociadas se han desarrollado en buena medida por separado, juntos pueden constituir una verdadera masa crítica para una gran cantidad de cambios profundos que, por lo demás, llevan años frustrando a los innovadores de la educación. Cuando se fomentan las tres inteligencias, al parecer los niños prosperan. Se trata de una educación que no solo prepara mejor a los niños de cara al futuro, sino que puede empezar a hacerse realidad ahora mismo.

Una de las razones por las que hemos escrito este libro es que en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cada una de estas esferas. Existen constructos, instrumentos, estrategias pedagógicas y recursos de resultados comprobados para ayudar a las escuelas a llevar estas inteligencias a los estudiantes con eficacia. Nos apasiona la idea de optimizarlo de modo que cada vez más alumnos saquen provecho de ello. Cuando visitamos aulas en escuelas pioneras de toda clase, experimentamos una especie de desengaño al comprobar que no todos los niños cuentan con esta formación. Estos programas tienen un gran valor para los chicos, los profesores, los padres y las familias. Entonces, ¿por qué no están a disposición de todos los estudiantes?

A medida que cada vez más padres, educadores y alumnos introduzcan en las escuelas el aprendizaje social y emocional y el pensamiento sistémico, iremos viendo alumnos más felices, tranquilos y con una personalidad más madura, que triunfan en la vida y contribuyen a realizar cambios sociales fundamentales.

DANIEL GOLEMAN Y PETER SENGE

Triple_Focus-4.html

PARTE 1. REINICIO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA

PARTE 1

REINICIO DE UNA EDUCACIÓN

PARA LA VIDA

DANIEL GOLEMAN

esferas.jpg

Triple_Focus-5.html

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist