Un día cualquiera en 2100

Michio Kaku

Fragmento

1 de enero de 2100, a las seis y cuarto de la mañana

Desde Aristóteles hasta Tomás de Aquino, la perfección significa una sabiduría arraigada en la experiencia y en las relaciones mediante las cuales se aprende la vida moral a través del ejemplo. Nuestra perfección no se basa en la mejora genética, sino en la mejora del carácter.

STEVEN POST

Tras una noche celebrando la llegada del Año Nuevo, está usted profundamente dormido.

De repente, la pantalla mural se enciende. En ella aparece un rostro amigable y familiar. Es Molly, el programa informático que usted se compró hace poco. Molly anuncia jubilosamente: «John, despierte. Le necesitan en la oficina. En persona. Es importante».

«Pero, bueno, ¿qué dice, Molly? Está de broma —refunfuña usted—. Es el día de Año Nuevo, y tengo resaca. ¿Qué cosa puede ser tan importante?»

Usted sale de la cama lentamente y se encamina de mala gana hacia el cuarto de baño. Mientras se lava la cara, cientos de sensores de ADN y proteínas, ocultos en el espejo, el inodoro y el lavabo se ponen en acción silenciosamente, analizando las moléculas que usted emite en su aliento y sus fluidos corporales, buscando el más leve indicio de cualquier enfermedad a nivel molecular.

Al salir del baño, se enrolla usted alrededor de la cabeza unos cables que le permiten controlar su hogar por telepatía: eleva usted mentalmente la temperatura del apartamento, pone un poco de música suave, le dice al cocinero robótico de la cocina que prepare el desayuno y haga café, y ordena a su coche magnético que salga del garaje y esté listo para recogerle. Cuando entra en la cocina, ve los brazos mecánicos del cocinero robótico preparando unos huevos, justo como a usted le gustan.

Entonces se pone usted las lentes de contacto y se conecta a internet. Parpadeando, ve las páginas de internet tal como se iluminan en la retina de su ojo. Mientras se toma un café caliente, va escaneando los titulares que aparecen en sus lentes de contacto.

  • El puesto avanzado de Marte pide más suministros. Se acerca el invierno en ese planeta. Si han de llevar a cabo la etapa siguiente de la colonización, sus colonos necesitan recibir más recursos de la Tierra, con el fin de soportar un clima helador. El plan es comenzar la primera fase de adaptación de Marte a las condiciones de la Tierra, elevando la temperatura de su superficie.
  • Las primeras naves interestelares están listas para el despegue. Millones de nanorrobots, cada uno del tamaño de una cabeza de alfiler, serán lanzados desde la base lunar, orbitarán alrededor de Júpiter utilizando el campo magnético de este planeta, y luego se dirigirán hacia una estrella cercana. Sin embargo, pasarán años antes de que unos cuantos nanorrobots lleguen a su destino en otro sistema estelar.
  • Otro animal extinguido va a formar parte del zoo local. Esta vez se trata de un raro ejemplar de tigre de dientes de sable, resucitado a partir del ADN que se ha encontrado congelado en la tundra. Como la Tierra ha venido sufriendo un calentamiento global, se ha ido recuperando el ADN de un número cada vez mayor de animales extinguidos y luego se ha clonado este ADN para llenar los zoos de todo el mundo.
  • El ascensor espacial, después de años transportando cargas al espacio, permite ahora que un número limitado de turistas se desplace al espacio exterior. El coste de la navegación espacial ha caído en picado durante los últimos años, reduciéndose a su quincuagésima parte desde que se inauguró el ascensor espacial.
  • Las centrales de fusión más antiguas tienen ahora casi cincuenta años. Se acerca el momento de jubilar a algunas de ellas y construir otras nuevas.
  • Grupos de científicos están realizando un minucioso seguimiento de un nuevo virus letal que ha brotado de manera repentina en la Amazonia. Por ahora, parece estar confinado en un área reducida, pero no se conoce tratamiento alguno para combatirlo. Varios equipos de científicos están secuenciando frenéticamente sus genes para averiguar cuáles son sus puntos débiles y cómo atacarlo.

De repente, un tema capta su atención:

  • Se ha detectado inesperadamente una vía de agua en los diques que rodean Manhattan. Si estos diques no se reparan, toda la ciudad podría quedar sumergida, como muchas otras ciudades en el pasado.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist