NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES:
¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE!
Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser —puras, dóciles, amorosas— y previno al mundo de las malas mujeres, ya ...
NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES:
¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE!
Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser —puras, dóciles, amorosas— y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.
En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.
«Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo».
María Hesse
La crítica ha dicho:
«Con unas ilustraciones bellísimas y repletas de personalidad, su nuevo libro recupera la vida de las "malas mujeres" en una burla irónica e inteligente [...] porque igual no fueron malas mujeres, sino mujeres valientes, fuertes y rompedoras que merecen que Maria Hesse cuente (y dibuje) su historia.»
Alberto Hernando, Esquire
«La andaluza propone en sus páginas nuevos horizontes para todas ellas y reivindica la necesidad de una nueva lectura en la que se puedan hallar referentes. [Con este libro] abre la ventana a su particular aquelarre, donde se reúnen todas aquellas mujeres a las que tacharon de ser la personificación del mal a lo largo de la historia.»
Lara Gómez Ruiz, La Vanguardia
«La mejor forma de romper los estereotipos es dar la información suficiente como para que las mujeres puedan saber de lo que se habla. […] La historia la han contado los hombres [y] nos interesa mucho la mirada de estas Malas mujeres.»
Manuel Pedraz, Historias de Papel (RTVE)
«La mirada feminista [de Hesse] trenzando dibujos y textos que revisan el relato que la historia ha hecho de la mujer y su papel en la sociedad. […] Un espectador que, de primeras, puede creer que sus ilustraciones son, por lo colorido y sus formas, inocentes, […] pero María pisa y pinta firme.»
María Paredes, The Objective
«[Hesse] da un paseo por la historia de la humanidad para volver a poner sobre la mesa a esas mujeres que con su vida, sus actos o sus pensamientos abrieron camino, aún sin saberlo, para que los derechos de la mujer sigan ganando la batalla al machismo.»
Pilar Martín, EFE
«Una de las ilustradoras con más personalidad que hay ahora mismo en España.»
Más de uno (Onda Cero)
«María Hesse es uno de esos nuevos diamantes en bruto de la ilustración.»
Harper's Bazaar