Sería difícil encontrar un grupo humano más alejado de nuestra fisonomía y de nuestros patrones culturales que los habitantes de la selva africana mal conocidos como «pigmeos». Están lejos de nosotros y de todo el mundo. Son los exóticos de los exóticos. Homero les da ese nombre a unos seres en la Ilíada, y de sus versos nace uno de los malentendidos más ridículos y perdurabl
...
Leer más
Sería difícil encontrar un grupo humano más alejado de nuestra fisonomía y de nuestros patrones culturales que los habitantes de la selva africana mal conocidos como «pigmeos». Están lejos de nosotros y de todo el mundo. Son los exóticos de los exóticos. Homero les da ese nombre a unos seres en la Ilíada, y de sus versos nace uno de los malentendidos más ridículos y perdurables de la historia científica. El poeta se refería a unas criaturas tan fabulosas como nuestros duendes. Sin embargo, el mito siguió vivo, y, a partir del siglo XIX, contra todo pronóstico y empujados por la ciencia, la literatura y la fantasía, muchos exploradores han ido en su busca al corazón de África.
Las tinieblas del corazón narra las aventuras de algunos de ellos: el extravagante y seductor Paul Du Chaillu, el arrogante botánico alemán Georg Schweinfurth, el injustamente olvidado etnógrafo Paul Schebesta, la pintora Anne Eisner y su marido Patrick Putnam, el antropólogo Colin Turnbull e, incluso, el propio Albert Sánchez Piñol. Todos se embarcan en este viaje en pos de algo importantísimo para ellos, y todos dan con lo que deseaban. Y, sin embargo, se produce una tremenda paradoja: lo que encuentran no existe.
La crítica ha dicho:
«Un escritor que se revela en el siglo XXI».
Carme Riera
«Defiende la literatura con mayúsculas: la que aún es capaz de atrapar al lector desde la primera línea».
Care Santos, El Cultural
«Avanza a pasos agigantados hacia el pedestal de los escritores catalanes más leídos de todos los tiempos».
El Periódico
Sobre La piel fría:
«Me persigue después de haberlo leído. Un libro espléndido».
Enrique Vila-Matas
«Una especie de Robinson Crusoe visto a través de un cristal oscuro. Fascinante. Sorprende su impacto emocional».
Kirkus Reviews
Sobre El monstruo de Santa Elena:
«Arrastra al lector hasta la última página».
Lídia Penelo, Público
«Una novela [que] se va hasta el fin del mundo para poner a prueba el amor y los ideales, transformando lo histórico en fantástico».
The New Barcelona Post
Leer menos