Un comienzo mágico

Deepak Chopra

Fragmento

Un comienzo mágico

 

Un embarazo consciente

 

 

El impulso creador de la vida es la fuerza más poderosa del universo. Misterioso e inexplicable, es más sustancial que la materia, más sutil que el pensamiento y más permanente que el tiempo. Desde los albores de la humanidad, hemos tratado de comprender cómo es que la vida puede formarse a partir de unos elementos inanimados. A pesar de haberse descifrado el código genético, la vida es hoy un misterio tan grande como lo era en la antigüedad.

La sabiduría de todos los tiempos nos enseña que los dioses y las diosas arquetípicos nos crearon a su imagen y semejanza con el propósito de que los honráramos y recreáramos con nuestra semblanza. La ciencia estudia con asombro los principios organizadores que seducen a los átomos para que se conviertan en moléculas, a las moléculas para que formen elementos bioquímicos complejos, y los agentes bioquímicos para que integren sistemas capaces de reproducirse a sí mismos. ¿Existen las formas de vida para reproducir las moléculas de ADN, o existen las moléculas de ADN para reproducir las formas de vida? Bien sea que nuestra perspectiva del universo sea personal o impersonal, espiritual o científica, no podemos menos que maravillarnos ante el soplo vital que anima la creación de todos los seres vivientes.

En cada vida individual, se recrea nuevamente el universo. El nacimiento y la muerte son solamente paréntesis en la historia interminable de la creación. Cada ser humano que nace encierra la promesa de la aventura, el drama, el amor y la pérdida. En el proceso de la creación, el océano universal del amor fluye transitoriamente en ríos de individualidad que buscan volver a la fuente. La concepción y el nacimiento de un bebé son las primeras páginas de una nueva historia, los primeros pasos del recorrido de ese ser por este mundo de posibilidades infinitas.

Nuestro libro Un comienzo mágico es una celebración del nacimiento, nuestra expresión de regocijo por cada flor de individualidad que retoña en el árbol de la vida. La magia y el misterio del proceso creador de la vida hacen posible que cada individuo y cada nueva generación recapitulen la historia completa de la vida, mientras buscan expresiones en constante renovación. El bebé se convierte en individuo cuando se corta el cordón umbilical después de su primera inspiración. En ese momento, se separa del cuerpo de la madre y comienza formalmente su travesía de descubrimiento de sí mismo. La intuición y la investigación nos demuestran claramente que mucho antes de iniciar su descenso por el canal del parto, el bebé ya ha comenzado a explorar su propia persona.

El bebé adquiere conciencia de sí mismo en las primeras etapas de su vida dentro del útero. Tan pronto como se desarrolla su conciencia sensorial, percibe y responde a los sonidos, las sensaciones, las imágenes, los sabores y los aromas sutiles provenientes del cuerpo de la madre. La forma como la madre interpreta el mundo se cuela a través de su cuerpo hasta llegar al bebé, quien aprende rápidamente a asociar sus experiencias con sentimientos y emociones, y experimenta sus propios placeres y molestias. Durante nueve meses, mientras el bebé permanece unido a su madre, a su nave nodriza, consulta permanentemente la base de datos sobre el mundo que en ella reside. El bebé aprende a asociar los impulsos sensoriales con sentimientos e identifica aquellos que lo nutren y aquellos que lo intoxican. No hay duda de que el aprendizaje de la vida se inicia antes del nacimiento.

Este libro se escribió especialmente para las mujeres embarazadas, sus compañeros, las mujeres que desean tener un hijo, y para cualquier persona que desee ser partícipe del proceso maravilloso de traer vida nueva a este mundo. También, quisimos incluir información para las personas que se desempeñan en campos relacionados con la problemática común de la infancia en la vida moderna: profesores, consejeros, terapeutas y personal de salud, para quienes este libro será de gran ayuda. Este no es un libro acerca de la salud del feto únicamente, sino que encierra además un conocimiento que puede mejorar la salud de la sociedad en general. El sufrimiento, la depresión y el delito que nos rodean en la vida diaria son manifestaciones innegables de la pérdida del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Muchas veces, esta pérdida se gesta al comienzo de la vida, antes del nacimiento. La tendencia hacia el equilibrio, la salud y la integridad está presente en forma de semilla en el momento de la concepción, conjuntamente con la tendencia a perder ese delicado estado de equilibrio intrínseco.

Este libro venía incubándose en nuestros corazones y nuestras mentes desde tiempo atrás. Como parte de nuestro trabajo en el Centro Chopra, donde atendemos a personas con una amplia gama de desequilibrios y enfermedades, hemos aprendido que las experiencias se metabolizan para integrarse dentro de la biología. Podemos sanar el cuerpo, dependiendo de las experiencias por las cuales optemos. Muchos de nuestros pacientes y huéspedes nos dicen que hubieran querido recibir en su infancia la orientación sobre la manera de vivir equilibradamente. Una investigación extensa nos llevó a la conclusión de que los seres humanos en desarrollo aprenden sobre la vida y el mundo desde que están en el útero, y que las decisiones de sus padres tienen efectos duraderos. A fin de llevar este conocimiento a la práctica, desarrollamos el programa de educación para el nacimiento denominado Comienzo Mágico, a través del cual hemos capacitado a instructores de cursos prenatales del mundo entero. Nuestra experiencia con la enseñanza del programa Comienzo Mágico en el Centro Chopra a las parejas que esperan hijos nos ha convencido de que los principios y las prácticas que presentamos en este libro pueden mejorar profundamente la experiencia del embarazo y del nacimiento tanto para los progenitores como para el bebé.

Las experiencias vividas mucho antes del nacimiento afectan y moldean la personalidad. Un bebé puede manifestar señales de estrés antes de nacer. Nuestras experiencias intrauterinas dan forma a nuestros sentimientos y deseos. La ciencia ha demostrado que cada experiencia se incorpora en la sustancia de la mente y el cuerpo, antes y después de nuestra llegada a este mundo. Las experiencias positivas que tenemos desde la concepción y durante toda la vida se transforman en mentes y cuerpos sanos, mientras que las experiencias tóxicas enferman.

La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad; es un estado de bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual. Podemos ir más allá y decir que la salud es un estado superior de conciencia en el cual reconocemos que ese mismo campo de inteligencia subyacente a nuestra vida es el mismo que compartimos con todos los seres vivientes. Cuando vivimos en un estado de salu

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos