Cambio

Osho

Fragmento

Introducción

Introducción

ESTE PEQUEÑO LIBRO se dirige resueltamente a todas las personas inteligentes de nuestro planeta amenazado. Es una visión personal de una humanidad viable, es un diagnóstico personal de la enfermedad psicológica y social que divide a los seres humanos, interna y externamente, en facciones adversarias. En esta selección de textos de sus charlas, Osho subraya los cambios que considera críticos si queremos que haya un futuro, y en especial, el futuro de oro que sabe que está al alcance de nuestras manos.

Nadie duda del hecho que la supervivencia del planeta esté en entredicho y, a pesar de todo, nada cambia. Cualquier intento de alejarse de la codicia y de la explotación, de la creación de un futuro sostenible, se encuentra con resistencias en cada recodo, pero nada cambia. Todo el mundo sabe que estamos sacrificando la existencia misma del florecimiento más hermoso de este universo a cambio de conflictos infantiles e inmaduros y, sin embargo, nada cambia. Todos los expertos globales admiten que en este momento es necesario actuar, pero nada cambia.

El reloj no se detiene y la noticia se repite, va empeorando... Guerra, hambre, sida... armas químicas, agujeros en la capa de ozono, armas nucleares... calentamiento global, superpoblación, desaparición de las especies... codicia, violencia, debacle del sistema económico...

Lo trágico de todo esto es que si las personas inteligentes del mundo no detienen el proceso, entonces ¿quién lo hará? ¿Aquellos que ejercen el poder y se aprovechan del desequilibrio del mundo actual? ¿Los mismos políticos debilitados, instituciones, iglesias y «amos del universo» que, desde un principio, han sido quienes nos han conducido a esta situación?

Ahora o nunca. Ha llegado el momento de que la intelectualidad de todo el mundo levante su voz contra todas estas estupideces.

En este libro, Osho nos ofrece una perspectiva singular acerca del cambio: de dónde debe provenir para que sea efectivo, por qué han fallado nuestros esfuerzos en el pasado, y qué podemos esperar de la oposición de quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas. Osho presenta una serie de propuestas con los pasos prácticos a seguir si realmente queremos sanar las heridas del planeta y fundar unos nuevos cimientos para crear un paraíso —aquí y ahora— sobre la Tierra.

Muchas de sus propuestas son radicales: estamos en un momento radical que exige una solución radical. No se trata de estar o no de acuerdo con Osho, sino de tener el valor de asegurar que su propuesta pueda ser, como mínimo, prioritaria. Si las ideas son indudablemente erróneas, no resultará difícil señalar el cómo y el porqué, y todos aprenderemos en el proceso. Si las ideas están bien, tendremos que encontrar el coraje de decirlo. El tiempo está llegando a su fin y todo lo que amamos está en juego. Fingir que no has oído nada no es una excusa válida.

Este planeta es nuestro legado. O nos beneficiamos todos, o perdemos todos, porque solo hay una Tierra y una sola humanidad. En nuestra lucha por la supervivencia no debemos dejar sin levantar ninguna piedra. Debemos examinar abiertamente todas las opciones, honestamente, sin prejuicios, sin supersticiones, sin partidismos..., es decir, de una forma sencilla y científica.

La visión de Osho es una oferta de alternativas que no encontrarás en ninguna otra parte.

Si resulta que perdemos este planeta sin haber indagado a fondo todas las posibilidades que se nos brindan, el Homo sapiens habrá sido lo menos idóneo para el universo.

GEORGE MEREDITH,

licenciado y doctor en medicina,

licenciado en ciencias por el

Consejo de Investigación Médica

Prólogo

Prólogo

EL FUTURO NO DEBERÍA SER ÚNICAMENTE UNA ESPERANZA y una oportunidad, que son palabras simplemente aborrecibles. El futuro debería ser completamente nuestro; un futuro de oro. Hemos aceptado la idea de un pasado de oro, ¡aunque nunca lo fue! Pero realmente podemos crear un futuro dorado.

Este es un gran momento. Podemos lograr que haya un solo mundo. Esta es una crisis de oro porque la gente solo cambia cuando se halla sometida a situaciones de profundo estrés. Mientras la situación sigue siendo tolerable, la gente la aguanta, pero estamos llegando a un punto en el que la situación ya no es tolerable. Ya no tenemos tiempo de que las comisiones emitan sus informes.

Los problemas son muy simples. Pero hay que dejarle claro a toda la humanidad que esos problemas fueron creados por ella misma y todavía sigue haciéndolo. Hay un entendimiento fundamental que debe difundirse: «Estos son los problemas que estáis fomentando. Retirad vuestro apoyo».

Y tenemos que dar algunos pasos prácticos..., por ejemplo: si alguien quiere ser ciudadano del mundo, las Naciones Unidas tendría que asignarle un pasaporte de ciudadano del mundo sin estar sujeto a ninguna nación. Los pequeños pasos crean inmediatamente un gran impacto, un ambiente adecuado. La crisis ha sido provocada por las religiones y las nacionalidades, y hemos llegado a un punto en el que ya no pueden seguir existiendo.

Si tenemos que hacer algo acerca del futuro, ahora es el momento. Si no es así, la mayor evolución de la conciencia del universo desaparecerá, y no será únicamente una pérdida para la Tierra, sino para toda la existencia. En un millón de años hemos logrado tener una posibilidad de conciencia. Pero ahora no hay tiempo de que la naturaleza siga desarrollándola con su paso lento. La conciencia tiene toda la eternidad, pero nosotros no.

Si queremos resolver el futuro y acabar con los problemas, habrá que buscar las raíces en el pasado. Nuestro pasado, en todas sus dimensiones, es quien ha provocado esta peligrosa situación, pero nadie habla acerca de esto porque, hasta ahora, ninguna generación se ha interesado en el futuro. El hombre siempre ha vivido como ha querido, obligando a las generaciones siguientes a vivir del mismo modo. Esto ya no es posible. Tenemos que dar un salto cuántico para enseñarle a la nueva generación que no puede vivir de la forma que lo hemos hecho nosotros. Solo así se podrá transformar el futuro.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist