• ¡En oferta!
El último golpe tupamaro

El último golpe tupamaro

AGUILAR , agosto 2021

Un trabajo periodístico para conocer más sobre un hecho clave de nuestra historia reciente.

Uruguay es el único país en donde cada año se realiza un acto público a favor de la ETA, mientras en otros se hacen manifestaciones masivas de protesta contra sus crímenes. Los manifestantes marchan por bulevar Artigas, desde el Obelisco al ex hospital Filtro, en recuerdo de aquella jornada con una víctima fatal. Este libro indaga en ese... Leer más

Uruguay es el único país en donde cada año se realiza un acto público a favor de la ETA, mientras en otros se hacen manifestaciones masivas de protesta contra sus crímenes. Los manifestantes marchan por bulevar Artigas, desde el Obelisco al ex hospital Filtro, en recuerdo de aquella jornada con una víctima fatal. Este libro indaga en ese episodio de la historia reciente, cuyas consecuencias se hacen sentir hasta hoy, y lo conecta directamente con el accionar tupamaro.

A comienzos de los años noventa, quince miembros de la banda llegaron a Uruguay e instalaron un par de restaurantes de comida vasca. A instancias del gobierno español de Felipe González, se pidió la extradición de ocho de ellos. La Justicia uruguaya concedió solo tres, de activistas acusados de homicidios, entre muchos delitos. El proceso judicial insumió dos años, lapso en el cual el Frente Amplio y el PIT-CNT desarrollaron una estentórea campaña para que se negara la extradición. Tres etarras en huelga de hambre –que después se com-probaría no era tal– fueron internados en el hospital Filtro. Grupos de izquierda, en particular los tupamaros, instalaron un campamento para resistir las extradiciones. El expresidente José Mujica y su posterior ministro de Interior, Eduardo Bonomi, fueron quienes convocaron a la marcha. El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) convenció al Frente Amplio, y en especial a Tabaré Vázquez, de concurrir a la manifestación. En palabras del exjefe tupamaro Jorge Zabalza, aquel enfretamiento armado sirvió de entrenamiento para “los jóvenes radicales deseosos de tener su bautismo de fuego”. Allí volaron piedras y sonaron disparos, los que motivaron una respuesta policial que dejó como trágico saldo un manifestante muerto y dos docenas de heridos.

En este libro, que se publica póstumamente, Antonio Mercader narra los hechos de esa fatídica marcha violenta en plena democracia. Demuestra la relación de los tupamaros con los etarras y cómo se sumaron esfuerzos para atentar contra un fallo judicial y un gobierno democrático. Describe cómo los tupamaros practicaban un doble juego: por una parte, eran un grupo político que postulaba a legisladores para integrar el Parlamento democrático, y por otra, seguían cometiendo delitos. A partir del fracaso del Filtro, “el último golpe tupamaro”, optaron por abandonar la vía criminal que habían iniciado en 1963.

Leer menos
Colección
AGUILAR
Páginas
260
Target de edad
Adultos
Tipo de encuadernación
Tapa blanda
Idioma
ES
Fecha de publicación
2021-08-16
Autor
Antonio Mercader
Editorial
AGUILAR
Colección
AGUILAR
Páginas
260
Target de edad
Adultos
Tipo de encuadernación
Tapa blanda
Idioma
ES
Fecha de publicación
2021-08-16
Autor
Antonio Mercader
Editorial
AGUILAR
9789915659671
2021-08-16
Antonio Mercader
Antonio Mercader
Ver Más
ANTONIO MERCADER (Madrid, 1944 – Monte-video, 2019) fue abogado, periodista, publicista, docente, político y escritor. Actuó como periodista en La Mañana y El Diario(cronista, secretario de redacción y director de... Leer más

ANTONIO MERCADER (Madrid, 1944 – Monte-video, 2019) fue abogado, periodista, publicista, docente, político y escritor. Actuó como periodista en La Mañana y El Diario(cronista, secretario de redacción y director de publicaciones), El Observador y El País. Fue corresponsal de la revista argentina Siete Días e integrante de las tertulias de radio El Espectador. Como publicista fue director de Grey Publicidad y presidió el Círculo Uruguayo de la Publicidad. Ejerció la docencia en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, carrera de la que fue cofundador. Integró el Consejo Directivo Central por la Facultad de Derecho de 1985 a 1988. En política militó junto a Wilson Ferreira en las elecciones de 1972, durante su exilio y tras su llegada al país. En 1989 adhirió a la candidatura de Luis Alberto Lacalle y colaboró con la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República. En su gobierno fue ministro de Educación y Cultura (1992-1995), y volvería a serlo durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2001). Entre 1996 y 2000 se desempeñó como embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos. Integró el Directorio del Partido Nacional en dos períodos: 1995-2000 y 2008-2010. Como escritor publicó en 1969, en coautoría con Jorge de Vera, el primer libro que se ocupó de los tupamaros (Tupamaros, estrategia y acción), con varias ediciones en Montevideo, Madrid y México. Luego vendría El año del león (Aguilar, 1999), en el cual –tras una larga investigación– narró la firme oposición de Luis Alberto de Herrera a la pretensión de Estados Unidos de instalar bases aeronavales en el país.

Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No reviews
Product added to wishlist