Sin contenidos no hay marketing (digital)

Raquel Oberlander

Fragmento

Pareciera asomarse en la comunicación el final de las ego-marcas. El narcisismo histórico rodeado de adjetivos banales con los que los productos se definían a sí mismos hace tiempo que está siendo ignorado por los consumidores y hace tiempo también que desde las trincheras de la creatividad se buscan formas de derrotar esa indiferencia. Pero ahora lo que cambió, definitivamente, fue la percepción de la cosmogonía con la cual el marketing y la publicidad se habían formado: un universo lleno de marcas en torno a las cuales se imaginaban girando miles de millones de consumidores. Descubrir que eso no era así puso en el centro al consumidor, a sus afectos, a sus preocupaciones cotidianas, a sus intereses reales. Ahora las marcas deberán hallar sus propias órbitas para ser tenidas en cuenta. En este libro, Raquel Oberlander nos inspira para que pensemos en el content marketing como la respuesta a un mundo de cambios tan exigentes.

Claudio Invernizzi (Uruguay)

Publicista y escritor.

Raquel logra sintetizar el verdadero valor del marketing actual en un momento en el que la innovación y la tecnología nos obligan a estar en constante modo learning y la disciplina se ha vuelto más humana.

El libro nos acerca su mirada que pone a las personas en el centro de la escena y eleva el marketing a otro nivel, con marcas más cercanas, con «menos promesas y más propósito». Es una invitación a reflexionar y trabajar la comunicación con el objetivo de mover algunas fibras, construir valor y dejar huella más allá de la actividad comercial.

En línea con su libro anterior, Sin contenidos no hay marketing (digital) es un gran aporte para profesionales de marketing, estudiantes y emprendedores que necesiten profundizar sobre aspectos clave del nuevo marketing.

Marie-France Bourgeois (Uruguay)

Presidenta IAB Uruguay y gerenta de marketing

de GeneXus Consulting y K2B.

Me gusta el rigor en los planteamientos de Raquel Oberlander. En este libro encontramos no solo reflexiones, sino investigación y análisis. Debo agregar que me encanta su visión humanista que privilegia a las personas por encima de las empresas. De hecho, las empresas no existen. El mundo de los negocios trata de almas tocando a otras almas. Aprender de alguien que estuvo tantos años en la industria publicitaria es garantía de que sus palabras no son solo teoría, sino conceptos probados en la práctica. Y agrego que es una profesional que ha sabido aprovechar la transmedialidad incursionando en diferentes plataformas. De hecho, recomiendo también su podcast #ModoMarketing. En resumen, este es de esos libros que los profesionales del marketing y las comunicaciones debemos tener siempre cerca porque es para leer, releer y subrayar. Lo califico como una herramienta imprescindible para ser cada día mejores en lo que hacemos.

Juan Carlos Yepes (Colombia)

Especialista en gerencia de mercadeo y escritor.

Director del programa de TV y canal de YouTube

Negocios en Tu Mundo.

Asistimos al fin de la era en la que las marcas podían generar interés basando su comunicación en sus propios hitos, logros, lanzamientos e innovaciones. En el escenario actual, las audiencias eligen creer más en las personas que en las organizaciones y nos impulsan a generar ecosistemas donde la calidad del contenido es la prioridad. Y donde nos interpelan sobre qué nivel de compromiso y coherencia implica ser empresario, creador y también consumidor. Nos exigen coherencia, constancia, transparencia, humor, honestidad, inclusión, conciencia medioambiental, creatividad y, fundamentalmente, empatía. Por eso, a partir de las grandes disrupciones tecnológicas que se están produciendo en la producción y distribución de contenidos, nuestro faro es entender en forma constante y cada vez más profunda los intereses y necesidades de nuestras audiencias que nos guían y nos desafían a ser cada vez más relevantes y omnicanales. En este nuevo libro de Raquel Oberlander encontramos gran parte de las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos vinculadas con el content marketing.

Laura Muchnik (Argentina)

Fundadora del Grupo Muchnik y socia de

Asteroid Technologies.

PRÓLOGO

El quién de las cosas.

Guimarães Rosa, El cara de bronce

El universo de la comunicación enfrenta un nuevo desafío y una nueva oportunidad denominada content marketing. Para aquellos que, como yo, vienen del universo de la estrategia y el diseño, y que dedicaron y dedican su trayectoria a ayudar a las marcas a comprender su esencia, su momento, sus desafíos, su cultura y su valor, el marketing de contenidos entra en esta ecuación como algo natural y, al mismo tiempo, como una parte cada vez más necesaria de un proceso de expresión y diálogo entre la marca y su audiencia.

Cuando pensamos en el marketing de contenidos, el hecho nuevo, quizás, está en el contenido. Cuando nace el término, nace también la conciencia de que el marketing tradicional necesitaba evolucionar. En un proceso de branding y gestión de marca, el contenido es la naturaleza misma de todo lo que se construye y/o refina.

Con la irrupción de los medios digitales y la conexión directa de la marca con su audiencia, nació no una nueva disciplina para quienes vienen del branding, sino una nueva etapa en el proceso de construcción de valor, que es como veo la esencia y razón de ser de todos los negocios y marcas. Así, además de los productos o servicios que la marca ofrece al mercado, hoy debe considerar este diálogo directo con su audiencia como un producto más, conectado con su identidad, donde la naturaleza del contenido debe trascender la publicidad clásica y materializarse en una conversación: diferente, enriquecedora, sobre temas que interesan a esta persona/marca y está dispuesta a compartir, aportando contenido y conocimiento, y/o diversión, a su audiencia.

Así, en nuestro enfoque actual del proceso de construcción de marcas, que también se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, siempre nos enfrentamos a la necesidad de incluir la etapa de construcción de una personalidad digital y una rejilla editorial para las redes sociales derivada de la prop

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist