Creer, crear, construir

Fragmento

Creer, crear, construir

No importa si sos emprendedor, empresario, administrativo en una empresa, funcionario, deportista, profesional de la salud, investigador, maestro, diseñador de modas, asesor de imagen, científico u obrero de la construcción. Seguramente tengas una pasión o el indicio de su existencia.

Si es así, este libro es para vos. Si no, también, porque siempre hay espacio para inspirarnos y aprender a través de historias, anécdotas, consejos. Y por qué no, quizás te motive a hacer algo distinto que hasta ahora ni siquiera habías imaginado, incluso en tu trabajo actual. ¿Acaso no hay posibilidades de hacer las cosas de un mejor modo?

Por otra parte, si lo que estás buscando es un libro con rigor académico o una investigación que le aporte insumos valiosos a tu tesis, este libro no es para vos.

Hace años decidí que mi propósito en la vida es llevar al máximo el potencial de personas y organizaciones, a través del desarrollo de capacidades para el trabajo, de un modo cercano, práctico, ameno. Con el correr de los años, como docente, consultor, mentor o emprendedor, estudié, me preparé y tuve la fortuna de vivir experiencias maravillosas que me nutrieron, me desafiaron y me enseñaron a afianzar la propuesta.

En este libro quiero compartir con vos lo que he aprendido y ofrecerte una mirada amiga sobre el arte de emprender, pero en un sentido amplio, el de hacer que los cambios sucedan en el ámbito que sea, como emprendedor o como gerente o fundador de una empresa. Al final de cuentas, todos emprendemos cuando convertimos en realidad nuestros sueños.

EL CAMINO

Cuando ayudo a emprendedores y empresarios a iniciar un nuevo proyecto o empresa me gusta visualizar la figura de un camino. Esto implica que de algún modo hemos trazado en nuestra imaginación el trayecto que nos llevará hacia el lugar deseado. De esa imagen emergen varias líneas metodológicas que me resultan fundamentales y que guían la estructura de este libro.

Antes de iniciar el camino, en el capítulo 1 te voy a presentar al ser emprendedor, lo que es capaz de hacer, y también algunas pautas para acercarte a mi concepción de que siempre hay espacio para emprender. También voy a comentarte por qué considero que Uruguay es un buen lugar para hacerlo.

Iniciar el camino implica tener la valentía de avanzar, con una nebulosa claridad de los pasos a seguir, tomando decisiones con información parcial, dejándote llevar por la suerte, la intuición y por una justificación casi espiritual de por qué hacerlo. Sobre eso te estaré hablando en el capítulo 2.

La duda, la euforia, el temor, la alegría, la incertidumbre e incluso alguna crisis se nos presentarán en algún momento del recorrido, aunque nos hayamos preparado concienzudamente. Por eso siempre recomiendo tener un plan para cuando se presente aquello para lo que no nos preparamos. En el capítulo 3 voy a presentarte un modelo con 5 pasos para gestionar la crisis y transformarla en oportunidades, y te daré algunos consejos para que puedas elaborar tu propio modelo.

Como emprendedor no será necesario ver el final del camino, no te debería importar. La mochila para el viaje deberá estar cargada de dos elementos que creo fundamentales: propósito e imagen de futuro, es decir, tener claro por qué estás caminando y cómo te imaginás el destino. En el capítulo 4 encontraremos el modo de generar un propósito poderoso que sea tu motor para enfrentar los desafíos que conlleva ser emprendedor o empresario, así como también una visión que te impulse, te inspire y te guíe a través de ideas y emociones.

En el capítulo 5 vamos a poner los pies en la tierra, vamos a ejecutar. Pero vamos a hacerlo bien. Hacer realidad los sueños no se consigue a cualquier costo, requiere disciplina y planificación, y también necesita que podamos equilibrar motivación, acción y reflexión.

El camino seleccionado seguramente tenga bifurcaciones, lo que nos obligará a tomar decisiones. Las probabilidades de acierto aumentarán como consecuencia de una ardua reflexión generadora de diversos caminos alternativos, lo que demanda entrenamiento y predisposición explícita a aceptar que quizás debamos cambiar de rumbo cuando sea necesario. En el capítulo 6 voy a mostrarte los secretos de las personas innovadoras y voy a recomendarte una serie de actividades para que, en pocos días, puedas comenzar a transformarte en un generador de bifurcaciones, alguien que ve las cosas desde otro lugar, que resuelve los problemas de un modo distinto.

En el capítulo 7 vamos a sumar gente. Sí, porque este es un camino que se recorre mejor acompañado. Ni siquiera el más preparado y motivado es capaz de lograr lo que un equipo hace. También hablaremos sobre los socios, tan complejos de encontrar como necesarios. En definitiva, vamos a sacarle el jugo a lo social de nuestro ser emprendedor. Y si hablamos de personas y equipos, en el capítulo 8 quiero redoblar la apuesta e incorporar a la familia. Sí, voy a compartir los desafíos específicos de las empresas familiares, pero también algunos consejos para afianzar el crecimiento y la sostenibilidad a partir de un equilibrio efectivo entre lo racional y lo emocional.

A medida que avancemos, vamos a notar que el emprendimiento crece, se inicia una nueva etapa con desafíos específicos que va a provocar que no puedas atender todos los asuntos de forma efectiva. Por eso, en el capítulo 9 voy a darte mi visión sobre esta transformación consecuencia del crecimiento, con un toque sutil de transformación digital. Como cierre, en el capítulo 10 vamos a hablar del éxito desde diferentes perspectivas, en busca de la mejor forma de definirlo.

Así pues, la invitación está hecha. Espero encontrarte en los próximos capítulos.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos